TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD
[ Nuevos mensajes | Participantes | Reglas del foro | Búscar | RSS ]

  • Página 1 de 1
  • 1
Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Asignaturas, Recursos e Información » Fundamentos Biologicos por Pruebas Libres
Fundamentos Biologicos por Pruebas Libres
Chemacm27 Mensaje #1
Grupo: Estudiantes
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola a todos, en un par de semanas me presento a la prueba libre de Fundamentos Biológicos en Madrid, en el Ciudad Escolar, me gustaría saber si alguien sabe que suelen preguntar en las preguntas de desarrollo o la experiencia de otros años. Os agradecería cualquier ayuda que me podáis facilitar, estoy muy nervioso sad
 
TAFAD Mensaje #2
Administrador Principal
Grupo: Administradores
Nuevo Posteador
Mensajes: 241
Premios: 29  +
Reputación: 6 ±
Estado: Offline
Los exámenes se rigen según los contenidos de cada módulo o asignatura, es decir, las preguntas del examen irán relacionadas con dichos contenidos.

Los contenidos para el Módulo Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico son:

 a) Estructuras y funciones orgánicas.
Aparato locomotor. Sistema óseo. Sistema muscular. Sistema articular.
Aparato respiratorio.
Aparato circulatorio. El corazón. La circulación. La sangre.
Sistemas digestivo y excretor.
Sistema nervioso y sistema endocrino.

 b) Adaptaciones funcionales a la actividad física (fisiología del ejercicio).
Adaptación cardio-vascular. Efectos de la actividad física sobre el corazón y sobre la sangre.
Adaptación del sistema respiratorio.
Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. Actividad física y metabolismo.
Adaptación muscular. Bioquímica y biomecánica de la contracción muscular.
Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
Fatiga y recuperación.

 c) Biomecánica y análisis del movimiento.
Intervención integrada de los sistemas óseo, muscular y articular en la ejecución de distintas acciones motrices.
Análisis de los ejercicios. Sistemática. Análisis mecánico del movimiento. Análisis de la intervención muscu lar. Análisis funcional del movimiento.
Principios de la mecánica articular.
Fundamentos de estática. Cinemática. Cinética.

 d) Actividad física y salud.
Concepto de «fitness».
Efectos de la actividad física sobre la salud.
Contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividad física.
Higiene corporal y postural.
Técnicas recuperadoras. Masaje. Sauna. Baños. Duchas. Relajación.

 e) Composición corporal, balance energético y control de peso.
Nutrición. Análisis de los alimentos y su composición. Principios básicos de la nutrición. Elaboración de dietas equilibradas. Balance energético. Análisis de las dietas. Gasto energético. Control del peso.

 f) Factores de la condición física y motriz.
Capacidades condicionantes. La fuerza. Tipos. La resistencia. Tipos. La velocidad. La flexibilidad.
Capacidades coordinativas. La coordinación. El equilibrio. La agilidad.

 g) Características fisiológicas y posibilidades y limitaciones motrices en las distintas etapas evolutivas.

 h) Desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas.
Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionantes.
Métodos y ejercicios para el desarrollo de la fuerza. Trabajo específico para el desarrollo del volumen muscular.
Métodos y ejercicios para el desarrollo de la resistencia.
Métodos y ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad.
Métodos y ejercicios para el desarrollo de la velocidad.
Métodos para el desarrollo de las capacidades coordinativas.
Planificación, organización y control del acondicio namiento físico. Periodización.
Componentes del entrenamiento de la condición física.
Equipamiento y material.
 
Martita Mensaje #3
Grupo: Estudiantes
Usuario Experto
Mensajes: 217
Premios: 9  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Creo que si sabes más o menos todo lo que ha puesto 1500 no tendrías ningún problema en aprobar smile
 
buscowork Mensaje #4
Grupo: Estudiantes
Usuario Experto
Mensajes: 194
Premios: 2  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Lo más difícil creo que son los temas relacionados con el cuerpo humano (músculos, funciones...) y aquellos relacionados con el acondicionamiento físico (cargas, principios...) ¡Míralos!
 
AlexVentura Mensaje #5
Grupo: Estudiantes
Usuario Reconocido
Mensajes: 58
Premios: 4  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Suelen preguntar cosas relacionadas con el entrenamiento (saber calcular la FC, VO2MAX, cosas sobre algún test...) También podrían ponerte una imagen para rellenar con los músculos y huesos...
 
Dxte Mensaje #6
Grupo: Estudiantes
Top TAFAD
Mensajes: 237
Premios: 18  +
Reputación: 3 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Normalmente, suelen preguntar:
- Cosas relacionadas con los Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano.
- Elaborar dietas para el control de peso mediante consejos nutricionales básicos y actividad física a realizar con dicho objetivo.
- Las Capacidades Físicas Básicas (Fuerza, Flexibilidad...) y las Cualidades Motrices (Coordinación, Equilibrio...)
- Cosas relacionadas con los límites fisiológicos (amplitudes aconsejadas, postura e higiene corporal, ejecución de ejercicios...)
- También ejercicios sobre Análisis del Movimiento y Biomecánica
- Hacer una ficha de un entrenamiento para mejorar algún factor de la condición física (por ejemplo desarrollo de la capacidad aeróbica)
- Etc.

¡No te asustes, si tienes claro los contenidos de cada uno de los apartados del módulo te será fácil! Es imposible adivinar que te preguntarán el presente año, pero me he basado en años anteriores para que puedas tener una orientación.

Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo smile
 
Winl Mensaje #7
Grupo: Estudiantes
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Cita Dxte ()
¡No te asustes, si tienes claro los contenidos de cada uno de los apartados del módulo te será fácil!

¡Para no asustarse! xD
 
MarcW Mensaje #8
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 32
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
jajajjajajajja
 
JoniGFernandez Mensaje #9
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 37
Premios: 1  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Vaya tela... si parece super difícil... pero bueno... mejor ir bien preparado y seguro que lo sacas bien. ¡Mucha suerte!
 
Michael Mensaje #10
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 5
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Para las pruebas libres es aconsejable tener un buen temario... muchas cosas que se encuentran por internet están desactualizadas o  bien, no son muy fiables (siempre es aconsejable acudir a profesionales).
 
ara Mensaje #11
Grupo: Estudiantes
Nuevo Usuario
Mensajes: 4
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Y sabéis si es tan tan importante saber con exactitud los orígenes e inseciones de los músculos? Según qué fuentes consultes son unas u otras...
Alguna información viene con mucho detalle mientras otras más generalizadas.
Más que nada porque estoy preparando las pruebas libres y este tema de los orígenes e inserciones me está costando mucho, igual es porque tengo unos apuntes demasiado detallados y esto no es medicina, digo yo, vamos... Si alguien me lo puede aclarar porfa... Qué tipo de preguntas entran a ese respecto etc etc...

Gracias y saludos!
 
Mariajo Mensaje #12
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Lo del origen e inserción no suele ser algo que se pregunte mucho a nivel de TAFAD puesto es más importante saber y conocer los sistemas y apartados, músculos en general, funciones y demás... ese nivel de anatomía es más para un INEF (CCAFYD).

Lo que sí podría ser muy interesante es saber la función de determinados músculos... eso sí pueden preguntártelo... te dejo un enlace muy interesante: http://www.tafadycursos.com/load....-0-1030

También hay vídeos que podrían ayudarte: http://www.tafadycursos.com/video/vic/anatomia

PD: Lo del origen e inserción también puede ser algo relativo puesto actualmente se tiende a ignorar dicha terminología arcaica ya que el origen también es una inserción aunque se diferencia por ser la parte menos móvil. ¡Por eso puede que te estén liando la perdiz!

Soy profesora y he dado la asignatura de fundamentos más de 8 años wink
 
nei Mensaje #13
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 28
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Cita buscowork ()
Lo más difícil creo que son los temas relacionados con el cuerpo humano (músculos, funciones...) y aquellos relacionados con el acondicionamiento físico (cargas, principios...) ¡Míralos!
Se hacen preguntas espécificas de nombres? por ejemplo, "¿como se llama la tercera capa del tubo digestivo?" ¿o es más en general?
 
Dxte Mensaje #14
Grupo: Estudiantes
Top TAFAD
Mensajes: 237
Premios: 18  +
Reputación: 3 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Es más general... debe ser algo sencillo dentro de lo que cabe. No es una carrera universitaria... lo que es muy importante son, por ejemplo, los conceptos de fuerza, resistencia... principios del entrenamiento... vo2max y cosas así smile
 
nei Mensaje #15
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 28
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Vale es que estoy en ello ahora mismo, entonces los 7 primeros temas que son los "tochos" de los sistemas y demás son más en general que estudiar palabra por palabra, ¿no?

Gracias!
 
Dxte Mensaje #16
Grupo: Estudiantes
Top TAFAD
Mensajes: 237
Premios: 18  +
Reputación: 3 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Claro, los materiales de estudio tendrán mucho nombre y mucha cosa pero luego lo realmente importante es más general... no tan específico. Tienes que tener los concepto claros y, diferenciar aspectos básicos más que estudiarte todo tan tan en profundidad smile Luego, siempre que tengas más tiempo, puedes profundizar pero más que por el examen por uno mismo.. para tener más y más conocimientos al respecto smile
 
nei Mensaje #17
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 28
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Si, si , claro si cuanta más formación e información mejor y eso también lo da la experiencia, pero al ser pruebas libres y no ir a clase quiero ir lo más preparada posible.

Gracias!
 
Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Asignaturas, Recursos e Información » Fundamentos Biologicos por Pruebas Libres
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar: