TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD
[ Nuevos mensajes | Participantes | Reglas del foro | Búscar | RSS ]

Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Pruebas Libres TAFAD/TSEAS/TSAF » TAFAD por Libre (TAFAD por Libre. Apuntes e Información.)
TAFAD por Libre
elar Mensaje #1
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 6
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola, me gustaría saber si alguien está haciendo 2º de TAFAD por libre y quiere conseguir los apuntes. Esta es mi situación y en los centros formativos no los facilitan al entender que los que nos presentamos por libre no tenemos derecho a disponer de ellos.
Me parece muy injusto ya que los que nos presentamos por libre lo hacemos por cuestiones laborales, no por gusto.
Si alguien está en las mismas circunstancias o tiene algún tipo de solución me gustaría que se pusieran en contacto conmigo para ver que opciones hay.
Estudio en Madrid y los exámenes por libre los hace el Instituto de los Castillos de Alcorcón.
Muchas gracias.
 
AlexVentura Mensaje #21
Grupo: Estudiantes
Usuario Reconocido
Mensajes: 58
Premios: 4  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Quote (kitesurf_1978)
hola yo tengo el temario lo que quiero saber es la composicion de las pruebas si alguno quereis echarle un vistazo por favor poneros en contacto conmigo a traves de privis, gracias.


Las pruebas pueden cambiar mucho de un año para otro... es decir no suelen parecerse aunque los contenidos son los mismos :S (el temario que tienes).

Creo que en este hilo podrías subir los materiales que hay muchos usuarios que lo están pidiendo y les gustaría tener más material para los exámenes. A ver si entre todos podemos sacarlo smile
 
elar Mensaje #22
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 6
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola kitesurf_1978,
¿te importaría compartir el temario o darnos alguna pista sobre cómo obtenerlo?
Muchas gracias, un saludo
 
RAFAVA72 Mensaje #23
Grupo: Docentes
Nuevo Posteador
Mensajes: 8
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola biggrin os envío un enlace muy bueno para el estudio de la asignatura de ACTIVIDAD FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES: www.fedc.es Explica muy bien los deportes.

Para los que presentan pruebas libres de la asignatura de deporte adaptado mirar el módulo de la web sobre la asignatura. Hay varios powert point para el estudio de esta asignatura.

Os envío también el nombre de esta pagina descubierta estos días mientras cuidaba a mi bebe, es muy buena para estudiar pruebas libres. Cojer los criterios y buscar con ellos delante. Hay presentaciones muy buenas. www.slideshare.net ANIMO.

Para la composición de las pruebas practicas he mirado en internet videos orientativos de examenes por ejemplo, pongo EXAMEN PRACTICO TAFAD BALONCESTO y me salen vídeos orientativos.Creo que no vamos a poder encontrar una página donde lo expliquen todo al 100x100.Es dedicarle tiempo tu mismo e indagar mucho. FUERZA.

www.youtube.com/watch?v=a_Nos-fKukU EJEMPLO EXAMEN DE BALONCESTO.
 
AlexVentura Mensaje #24
Grupo: Estudiantes
Usuario Reconocido
Mensajes: 58
Premios: 4  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Quote (RAFAVA72)
Hola os envío un enlace muy bueno para el estudio de la asignatura de ACTIVIDAD FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES: www.fedc.es Explica muy bien los deportes.


Es muy buena página para tener una orientación de todos los deportes que pueden practicar. También os recomiendo un resumen de dicha página: Resumen Deportes para Discapacitados Ciegos

Pero... ¡Recordar que no solo hay discapacitados Ciegos!

Sobre la Asignatura Discapacitados y Actividad Física, Recomiendo los siguientes TEMAS:
-TEMA 1: Actividad Física Para Discapacitados (Conceptos básicos sobre Discapacitados y Actividad Física)
-La Espina Bífida
-Ejemplo Sesión Discapacitados
-Ejemplo Ficha Discapacitados (Goalball)
-TEMA 2: Integración y Normalización (También hay una tabla con todos los deportes que existen para los distintos tipos de discapacidad y de sus federaciones)
-TEMA 3: Barreras Arquitectónicas (También muy importante)
-TEMA 3B: Barreras Arquitectónicas y Accesibilidad
-TRABAJO: Barreras Arquitectónicas
-TEMA 4: Tipos de Deficiencias más Habituales

Es muy importante reconocer los diferentes tipos de discapacidad, sus limitaciones, capacidades, actividad física y deportes relacionados con las discapacidades, etc.

Para las pruebas prácticas de las asignaturas como deportes colectivos, deportes individuales... Suelen ser realizar un circuito o hacer unas marcas, es decir:

Deportes de Equipo (Baloncesto, Futbol, Voleibol, Balonmano): Te podrían pedir pasar por unos conos, hacer cambios de dirección, , hacer bien la técnica (chutes, lanzamientos, pases, golpeos, recepciones...), no cometer fallos ni faltas durante el juego, conocer las reglas básicas, conocer estrategias de juego básicas (táctica).

Deportes con Implementos (Hockey, tenis, Badminton...): Conocer la técnica y táctica de juego, no cometer faltas, saber como funcionan los implementos (saber utilizarlos correctamente sin cometer faltas)...

Deportes Individuales (Gimnasia Deportiva y Rítmica, Atletismo, Natación...): Te suelen pedir que hagas la técnica correcta (paso de vallas, correr bien, la técnica de nado correcta, diferentes elementos de gimnasia (desde la voltereta hasta el flic flac), conseguir una marca (50 metros lisos en menos de 7 segundos o nadar 50 metros crol en menos de 40'')

Para el resto de asignaturas (Discapacitados y AF, Socorrismo, Fundamentos Biológicos, Metodología Didáctica, Juegos y AF...): Saber realizar una sesión con sus diferentes partes, saber utilizar un estilo de enseñanza y conocer los diferentes métodos, saber conceptos básicos del deporte y condición física (Repeticiones máximas, umbrales, pulso...), saber socorrer a una persona y como actuar, conocer los diferentes tipos de discapacidad y sus limitaciones y capacidades...

Siempre es lo mismo, saber realizar correctamente la técnica, saber la táctica básica y conocer las reglas de juego. De todos modos disponéis de sesiones por si queréis practicar en cada módulo (desde nivel inicial a avanzado) y también, siempre podríais buscar en youtube vídeos que os puedan ayudar a visualizarlo.
 
TAFAD Mensaje #25
Administrador Principal
Grupo: Administradores
Nuevo Posteador
Mensajes: 241
Premios: 29  +
Reputación: 6 ±
Estado: Offline
Correcto, siempre suelen ser el mismo tipo de exámenes prácticos... lo mejor es practicar la técnica para saber jugar bien al deporte o realizar correctamente los gestos característicos del deporte, conocer la táctica básica y las reglas de juego y/o competición.

Para la técnica: realizar y practicar circuitos, hay que saber manejar y controlar bien el "implemento" (la pelota, un stick, una raqueta...) y realizar los gestos técnicos correctamente (chutes, lanzamientos, saques, pases...)

Para la táctica: Siempre viene bien practicar en juego real y aprender diferentes formas de juego o estrategias, ver vídeos de partidos y competiciones, fijarse en cómo juegan los profesionales o gente que conozcas que practique dicho deporte. Si conoces a alguien que sepa del deporte iría muy bien que te pueda enseñar a "moverte" y los "trucos" del deporte.

Lógicamente, para las reglas, hay que leerse las reglas de competición (actuales), ver competiciones para que te puedan ayudar a saber cuando se comete una falta, cuando saca un equipo, cuando se descalifica...
 
PoweRade Mensaje #26
Grupo: Administradores
Usuario Reconocido
Mensajes: 50
Premios: 7  +
Reputación: 1 ±
Estado: Offline
Quote (kitesurf_1978)
hola yo tengo el temario lo que quiero saber es la composicion de las pruebas si alguno quereis echarle un vistazo por favor poneros en contacto conmigo a traves de privis, gracias.

SABRIA ALGUIEN DECIRME COMO VAN LAS PRUEBAS DE TAFAD POR LIBRE, GRACIAS, AGRADECIRIA CUALQUIER TIPO DE AYUDA SEA LA QUE SEA.


El temario lo puedes encontrar en los diferentes apartados del sitio y en los enlaces que expusimos anteriormente, podrás saber que "entra" y "cómo prepararte".

Quote (elar)
Hola kitesurf_1978,
¿te importaría compartir el temario o darnos alguna pista sobre cómo obtenerlo?
Muchas gracias, un saludo


kitesurf_1978,

¿No tienes el temario en pdfs o documentos que puedas compartirlos?

¿Qué necesitas exactamente? smile
 
kitesurf_1978 Mensaje #27
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 7
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
APUNTES APUNTES Y MAS APUNTES, DONDE ESTAN ESOS EXAMESN PARA PRESENTARSER POR LIBRE , VALLA MIERDA DE PAIS EN EL QUE VIVIMOS Y PERDON POR LA EXPRESION PERO ES ASI.

EL TEMARIO LO TIENE CUALQUIER ACADEMIA, DE ECHO TAMBIENE STA AQUI EL PROBLEMA ES LA COMPOSICION DE LOS EXAMENES AHI ESTA REALMENTE EL PROBLEMA YA QUE LOS PUEDEN PONER COMO ELLOS QUIERAN Y NADIE SABE NADA, PERO EL TEMARIO LO PODEIS ENCONTRAR EN MIL SITIOS.
 
PoweRade Mensaje #28
Grupo: Administradores
Usuario Reconocido
Mensajes: 50
Premios: 7  +
Reputación: 1 ±
Estado: Offline
OJALÁ ¡Pudiésemos tener los exámenes para compartirlos y que todos pudiesen aprobar! jajaj

aunque no sería justo... ni tendría mucho sentido... wacko

Lo que si podemos unir entre todos son apuntes y más o menos pensar "que puede salir" en el examen, pero como han dicho usuarios anteriormente, todo depende de la persona o personas que hagan los exámenes ese año y que sean más o menos difíciles para uno o lo que es lo mismo, que justo sea el tema que mejor domina uno. Lo único que sabemos 100% es en que estarán basados los exámenes, ya que los contenidos deben ser los que indican los documentos oficiales que rigen el ciclo formativo...

En conclusión...¡Hay que poner codos, que luego siempre viene la recompensa!
 
AlexVentura Mensaje #29
Grupo: Estudiantes
Usuario Reconocido
Mensajes: 58
Premios: 4  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Quote (kitesurf_1978)
EL TEMARIO LO TIENE CUALQUIER ACADEMIA, DE ECHO TAMBIENE STA AQUI EL PROBLEMA ES LA COMPOSICION DE LOS EXAMENES AHI ESTA REALMENTE EL PROBLEMA YA QUE LOS PUEDEN PONER COMO ELLOS QUIERAN Y NADIE SABE NADA, PERO EL TEMARIO LO PODEIS ENCONTRAR EN MIL SITIOS.


Yo no conozco ninguna academia para el TAFAD ni para un ciclo formativo concreto... si que hay para las pruebas de acceso a ciclos superiores y de grado medio, pero no específicas de cada curso. Una academia cualquiera te podrá ayudar diciendo: "mira te pueden preguntar esto y lo otro" ya que lo miran en los documentos oficiales que dijo powerade y ya se expusieron anteriormente.

El material no creo que este por muchos sitios, hay muy pocas webs dedicadas al TAFAD y mucho menos tan amplia como esta...

En lo que tienes razón, y todos sabemos, es que, es imposible saber que te preguntarán el día del examen... pero es normal y lógico... si no no tendría sentido, la gente se limitaría a estudiarse las preguntas y el resto de contenidos del curso no harían ni falta.
 
PoweRade Mensaje #30
Grupo: Administradores
Usuario Reconocido
Mensajes: 50
Premios: 7  +
Reputación: 1 ±
Estado: Offline
Por si lo necesitas, te comento:

Ver Contenidos de cada Módulo - Asignatura
(Si te fijas te pone los contenidos de cada uno de los módulos, lo que tendrías que tener claro para el día del examen)

En este otro enlace podrás saber los objetivos y cómo llegar a tener el perfil de un TAFAD (Currículo del ciclo formativo)
Currículo TAFAD - Perfil Profesional de un TAFAD

Actualización: Información de Convocatorias Pruebas Libres e información pruebas libres en:
 
elar Mensaje #31
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 6
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Buenos días,

Menos mal que existe un blog sobre Tafad cursado por libre donde podemos compartir todo tipo de documentación, opiniones o experiencias. 

Un saludo y suerte a tod@s.
 
Coen Mensaje #32
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 30
Premios: 2  +
Reputación: 1 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Quote (kitesurf_1978)
SABRIA ALGUIEN DECIRME COMO VAN LAS PRUEBAS DE TAFAD POR LIBRE, GRACIAS, AGRADECIRIA CUALQUIER TIPO DE AYUDA SEA LA QUE SEA.


kitesurf_1978, como en la pag. que expone elar:

1. Las pruebas libres consisten en un examen anual de cada asignatura. Si apruebas, una asignatura menos para obtener el título. Si suspendes, tienes que esperar un año para examinarte de nuevo (no hay recuperaciones ni nada parecido).

2. Puedes matricularte de las asignaturas que creas oportunas (1, 2, de primer curso o segundo, todas...) y pagar para poder examinarte (el año pasado eran 9€, pero puede variar).

3. En Madrid, se realizaban en el IES Los Castillos, de Alcorcón, ahora, este año lo han cambiado al IES Ciudad Escolar.

4. Para poder hacer los exámenes hay que matricularse previamente en el centro donde se realizará el examen del 4 al 15 de marzo, cumplimentando los impresos indicados en la web (debes presentarlos en el instituto):
http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_OT/convocatoria.htm

5.Aproximadamente, en abril, se publican el calendario de exámenes y el tipo de exámenes que serán, hasta entonces no hay nada claro sobre el temario que entra, el formato del examen, etc.

6. Los exámenes se realizan durante el mes de mayo.

7. Currículo publicado en el BOE: donde se indica de forma muy general lo que se pide en cada asignatura.

http://www.boe.es/boe/dias/1997/09/11/pdfs/A26942-26949.pdf
 
TAFAD Mensaje #33
Administrador Principal
Grupo: Administradores
Nuevo Posteador
Mensajes: 241
Premios: 29  +
Reputación: 6 ±
Estado: Offline
Muy interesante Coen
 
Jesus1980 Mensaje #34
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 5
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola me llamo Jesus y tratare de contar lo que se de estas pruebas y aportar algo nuevo, yo llevo trabajando en un gym desde hace 7 años y decidi sacarme modulo pq cada vez te lo piden más, el año pasado pense en tantear el terreno de las pruebas libres para saber como iba el tema, para prepararme este año y os comento las cunclusiones que saque de ello:
1 ni se os ocurra apuntaros a alguna academia tipo Formacion Universitario , ccc porque son un timo, menos mal que me di cuenta antes de pagar solo os bastara con poner en google timo formacion universitaria.... y esto se acrecento cuando conoci a personas que habian estado en ese tipo de academias en los examenes, con denuncias y demas el temario que se ofrecen no valen para nada.

2.El temario que os van a pedir en los examenes es el que creo que habeis puesto antes el de Base al curriculo oficial publicado en el rd 1262/1997 de 24 de julio. Tener mucho cuidado con esto pq por ejemplo el contenido de este foro del modulo Fundamentos biologicos no tiene nada que ver con el que hay que estudiar, el año pasado en Los Castillos nos facilitaron el desarrollo del contenido de cada modulo.

3. En los examenes al menos en los del año pasado, eran todos teoricos los unicos modulos que tenian pruebas practicas eran individuales y el de socorrismo, pero esto depende mucho de que instituto o profesor realicen los examenes.

4. Yo en año pasado no estudie pq tenia los examenes de la Diplomatura de educador Social, pero me prepare algo el modulo de juegos y fui al examen para saber como eran, los examenes eran todos mas o menos similares, eran tipo test, preguntas cortas, desarrollar una practica escrita, dos columnas de palabras y relacionar unas con otras, no me parecio del todo complicado el examen, eso si habia trampas pq las preguntas tipo test que era el 70 % del examen podian ser una la verdadera, dos, tres todas o ninguna y hay estaba la dificultad.
Saque un 4 pero la verdad que no estudie mucho.

5. Gracias a hacer el examen conoci a gente que ya se habian examinado otros años y me comentaron que los examenes eran similares de un año a otro, pero claro aqui vienen la cuestion o la putada es que este año es otro instituto y no sabemos si van a seguir con la misma dinamica.

6. por ultimo me gustaria saber si alguien me puede ayudar con el tema de las convalidaciones ya que al tener la diplomatura de Educador Social me han comentado que quizas me convaliden metodologia, dinamica de grupos y discapacitados, ¿como puedo saber esto?

chicos somos poco y la informacion es muy escasa nos deveriamos unir y poner todos nuestro granito de arena y comentar aqui todo lo que sepamos. Saludos
 
TAFAD Mensaje #35
Administrador Principal
Grupo: Administradores
Nuevo Posteador
Mensajes: 241
Premios: 29  +
Reputación: 6 ±
Estado: Offline
Quote (Jesus1980)
6. por ultimo me gustaria saber si alguien me puede ayudar con el tema de las convalidaciones ya que al tener la diplomatura de Educador Social me han comentado que quizas me convaliden metodologia, dinamica de grupos y discapacitados, ¿como puedo saber esto?


Depende del lugar donde esté realizando la Diplomatura. Cada facultad tiene "sus leyes", lo que podría hacer, es acercarse a la secretaría del centro, pedir una instancia y comentar su caso para que lo estudien y puedan o no convalidarle alguna asignatura. Saludos.
 
Coen Mensaje #36
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 30
Premios: 2  +
Reputación: 1 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
El año pasado la matriculación fue en febrero, este año parece que han cambiado todo y es en marzo, del 4 al 15.

Hay que rellenar los impresos, pagar las tasas e ir al IES Ciudad Escolar a entregarlo en secretaría.

Pese a que los documentos se puedan rellenar de forma telemática hay que llevarlos a secretaría. Secretaría IES Ciudad Escolar: Lunes aViernes de 9-14h.

Enlaces de Interés

Impreso de tasas

Solicitud de inscripción

Declaración jurada o promesa

Solicitud de convalidación

Si necesitan más información o contactar con secretaría de IES Ciudad Escolar:
Localización: Ctra. Colmenar Viejo, Km. 12,800 - 28049 Madrid
Fax: 91 7341244
Tel: 91 7352541
ies.ciudadescolar.madrid[@]educa[.]madrid[.]org
 
RAFAVA72 Mensaje #37
Grupo: Docentes
Nuevo Posteador
Mensajes: 8
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola, soy Raquel. Os adjunto el enlace de una página donde se confirman fechas en las diferentes comunidades de pruebas libres.
En Valencia seguimos sin saber nada. Las fechas que Coen daba para Madrid, están confirmadas en ese recuadro. La matriculación en Marzo y a realizar a lo largo del mes de Mayo. Saludos
El nombre de la página és www.todofp.es
 
Loik Mensaje #38
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 6
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
¡Gracias por la información Chic@s!
 
Jesus1980 Mensaje #39
Grupo: Estudiantes
Nuevo Posteador
Mensajes: 5
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola alguien se ha matriculado ya en Madrid, a las pruebas libres, de que modulos os habieis matriculado? yo lo hare de 5, Juegos y actividades fisicas recreativas para la animacion, Actividades con implementos, Fundamentos biologicos, Dinamica de grupos y la de socorrismo, alguno coincide conmigo? saludos
 
jprat Mensaje #40
Grupo: Estudiantes
Nuevo Usuario
Mensajes: 1
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola,
Estoy matriculada en las pruebas libres del País Vasco. Alguien sabe como son los exámenes allí... alguien se ha presentado alguna vez? 

Muchas gracias


estoy estudiando el modulo superior de técnico de actividades físicas deportivas a distancia. Me examino en junio y quisiera saber si tenéis algunos modelos de examenes
 
Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Pruebas Libres TAFAD/TSEAS/TSAF » TAFAD por Libre (TAFAD por Libre. Apuntes e Información.)
Búscar: