TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD
[ Nuevos mensajes | Participantes | Reglas del foro | Búscar | RSS ]

  • Página 1 de 1
  • 1
Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Asignaturas, Recursos e Información » Dopaje y Deporte (Trabajo sobre el Dopaje y Deporte)
Dopaje y Deporte
LeMair Mensaje #1
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 14
Premios: 4  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
DOPAJE Y DEPORTE


1. INTRODUCCIÓN

El dopaje ha estado presente en nuestros antepasados, ya que se usaba y se usa para disminuir la fatiga en el organismo humano en diferentes actividades como las batallas bélicas, caza y multitud de deportes.
Según el filosofo Filostrato en el S. III a. C. algunos competidores griegos utilizaban o consumían semillas de ajonjolí y hongos alucinógenos para aumentar su rendimiento, mas tarde en Roma los gladiadores usaban estimulantes para vencer la fatiga y lesiones, también llegaron a experimentar con cafeína, alcohol, nitroglicerina, opio y estrictina. Los incas mascaban hojas de coca en ritos, trabajos cotidianos y en luchas.
Ya en la era moderna, específicamente en las primeras Olimpiadas el maratonista Thomas Hicks estuvo a punto de morir cuando compitió bajo los efectos de una mezcla de brandy con estricnina.
El doping hormonal se inicia con anabólicos esteroides, que se introducen en el deporte a principios de los años 60.
Sin embargo, no fue hasta 1968, en los Juegos Olímpicos celebrados en México y en los de invierno, en Francia, cuando se instauraron por primera vez las pruebas antidopaje. Desde entonces, éstas han aumentado en cantidad, calidad y complejidad porque el tipo de drogas, las formas de administración y los métodos para superar fraudulentamente los exámenes mejoran día a día.
Debido a los efectos negativos del dopaje en el deporte y los enormes riesgos para la salud que implica su uso, el Comité Olímpico Internacional —que entre otras muchas cosas, regula lo relativo al uso de drogas entre quienes participan en competiciones con reconocimiento oficial— periódicamente elabora y difunde una lista de las sustancias prohibidas. Aunque muchos de los deportistas las evitan, cada vez hay más casos de hombres y mujeres que las utilizan para competir.



2. ¿QUE ES EL DOPAJE Y PORQUE LUCHAMOS CONTRA EL?

Se entiende como doping o dopaje la medicación o métodos utilizados de forma ilegal para aumentar de forma no natural el rendimiento general de un individuo, tanto en su aspecto psíquico como físico.
Cada uno aspira a destacar sobre los demás en la actividad que desempeñamos. El deporte de competición es una actividad que continuamente compara a cada deportista con sus compañeros y se le exige una constante superación.

MOTIVOS POR LO QUE LUCHAMOS CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE:
Existes diferentes motivos por que luchar contra el dopaje en el deporte, los motivos que mas destacan son los motivos éticos, sanitarios y prevención de la violencia.
El primero es un motivo importante ya que atenta y no encaja en la estructura del deporte, por quitar la esencia que el deporte tiene sobre los deportistas. También cabe destacar que su practica, o sea tomar o consumir sustancias prohibidas es contraria a la ética y la lealtad deportiva. Para acabar en este punto es contrario a la finalidad del deporte, ya que deporte significa salud física, mental y social y además dopaje es sinónimo de trampa, en vez de superación.
En el segundo punto o motivos sanitarios hay que destacar que el dopaje puede traer consigo números efectos negativos que pueden producir sobre el organismo del deportista, el problemas radica que los médicos o las estructuras sanitarias solo saben los efectos de estas sustancias a corto plazo pueden producir sobre el deportista atacando desfavorablemente sobre su salud, pero el problema en sí, es que se desconocen los efectos que dichas sustancias a largo plazo producirán sobre dichos sujetos.
El tercer y último punto es que el dopaje es el desencadenante de multitud de acciones violentas que se dan en el deporte.

3. ¿QUE SE PUEDE HACER PARA COMBATIRLO?

La lucha contra el dopaje se puede relacionar a tres niveles diferentes en los que se relacionan al ámbito deportivo:

- A nivel de los organismos deportivos
Una lucha eficaz contra el dopaje en el deporte debe basarse ante todo en la acción de los organismos deportivos que son los primeros implicados y quienes deben adoptar las disposiciones operativas más inmediatas para erradicar la lacra. No sólo son los más adecuados para llevar a cabo esta lucha sino también los primeros interesados en recuperar la credibilidad de la opinión pública. Deberán luchar respetando la más estricta legalidad y dando a los atletas la garantía de que se respetarán sus derechos individuales.
No sólo deben reprimir la utilización de prácticas de dopaje sino que, además, deben diseñar una política de prevención y educación de los jóvenes deportistas.
Una lucha eficaz contra el dopaje debe englobar las prácticas utilizadas fuera de la competición, especialmente durante la preparación de los atletas. Por ello es indispensable aumentar los controles fuera de las competiciones, así como los controles de salud. Este aumento del número de controles exige grandes medios, como la creación de equipos de análisis y la investigación continua de nuevas sustancias de dopaje y métodos de enmascaramiento. Es necesario que los organismos deportivos desarrollen una acción concertada y coordinada con los poderes públicos.

- A nivel de los poderes públicos
La acción de los poderes públicos debe, en primer lugar, reforzar la de los organismos deportivos. Tienen responsabilidad directa cuando el dopaje pasa a ser un problema de salud pública. Los Gobiernos son los únicos que tienen los medios para luchar contra las prácticas delictivas que surgen en torno al dopaje en el deporte y consideradas como prácticas fraudulentas. Es necesario establecer una política de investigación y contar con laboratorios homologados.
Los poderes públicos tienen, por otra parte, un elemento de presión sobre los organismos deportivos. En la mayoría de los Estados europeos, la financiación del deporte depende en parte de los poderes públicos, de tal manera que estos pueden condicionar las subvenciones públicas a programas de acción contra el dopaje.
La acción de los poderes públicos debe también servir para validar los métodos y procedimientos de sanción adoptados por los organismos deportivos.
El marco legislativo debe también examinar cuestiones como la responsabilidad en los casos de dopaje.

- A nivel de los entrenadores, personal médico, atletas y padres
Los entrenadores tienen que involucrar a su equipo en actividades anti-doping, deben ser los mentores del equipo e intervenir si alguno de los miembros tiene algún problema, así como educar al equipo acerca de los peligros que entraña el abuso de fármacos. Conocen a cada atleta y sus límites y deben hacer un seguimiento individual de cada uno de ellos.
El papel del personal médico consiste en garantizar una actividad deportiva segura. Deben favorecer el diálogo con los atletas, controlándoles, supervisándoles y dándoles consejo.
Los atletas no deben olvidar que practican un deporte por placer y de acuerdo a unas reglas. Entrenan para progresar y son felices con su progresión. Son constantes en la práctica del deporte y rigurosos en lo concerniente a su salud. Deben aprender a conocer su cuerpo y a respetar las señales de alarma que les envía. Deben evitar tomar fármacos sin prescripción médica y hablar con los médicos acerca del deporte que practican. En el caso de los atletas de élite, deben saber que sus acciones tienen consecuencias sobre la gente joven ya que su comportamiento es visto como un ejemplo. Se sienten responsables de ellos mismos, de su club y del país que representan en las competiciones internacionales. Deben ser particularmente cuidadosos en no despertar sospechas y tener información sobre las sustancias que aumentan el rendimiento, así como de otras drogas ilegales.
Los padres deben hablar con los jóvenes acerca de los fármacos y establecer una comunicación fluida con los hijos. Deben ayudar al personal deportivo y evitar que sus hijos corran riesgos.



4. SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS (EN COMPETICIÓN Y FUERA DE COMPETICIÓN)

4.1 SUSTANCIAS PROHIBIDAS

ANABOLIZANTES
1. Esteroides andrógenos anabolizantes (EAA)
2. Otros anabolizantes, entre los que se incluyen: Clenbuterol, zeranol y zilpaterol.

HORMONAS Y OTRAS SUSTANCIAS SIMILARES
1. Eritropoyetina (EPO);
2. Hormona del crecimiento (hGH), factor de crecimiento análogo a la insulina (IGF-1), factores de crecimiento mecánico (MGF);
3. Gonadotrofinas (LH, hCG);
4. Insulina;
5. Corticotrofinas.

BETA-2 AGONISTAS
Quedan prohibidos todos los beta-2 agonistas, incluidos sus isómeros D- y L-.
Para poder utilizarlos es necesario disponer de una autorización para uso terapéutico.
Se exceptúan el formoterol, el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina administrados por vía inhalatoria para prevenir o tratar el asma y el asma o el broncoespasmo inducidos por el esfuerzo, que requieren una autorización para uso terapéutico abreviada.
Sin embargo, se considerará resultado analítico positivo a pesar de la concesión de una autorización para uso terapéutico cuando el laboratorio haya informado de una concentración total de salbutamol (libre más glucurónido) superior a los 1.000 ng/ml, a menos que el deportista demuestre que el resultado anormal ha sido consecuencia del uso terapéutico de salbutamol inhalado.

ANTAGONISTAS ESTROGÉNICOS
Quedan prohibidas las clases siguientes de antagonistas estrogénicos:
1. Inhibidores de la aromatasa, como por ejemplo, aminoglutetimida, anastrozol, exemestano, formestano, letrozol, testolactona.
2. Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERM), como por
Ejemplo, raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno.
3. Otras sustancias con actividad antiestrogénica, como por ejemplo, ciclofenilo, clomifeno, fulvestrant.


DIURÉTICOS Y OTRAS SUSTANCIAS ENMASCARANTES
Entre los diuréticos se encuentran:
Acetazolamida, amiloride, bumetanida, canrenona, clortalidona, espironolactona, ácido etacrínico, furosemida, indapamida, metolazona, tiazidas (como la bendroflumetiazida, la clorotiazida y la hidroclorotiazida), triamtereno.

4.2 MÉTODOS PROHIBIDOS
INCREMENTO DE LA TRANSFERENCIA DE OXÍGENO
Queda prohibido lo siguiente:
a) El dopaje sanguíneo, incluido los productos sanguíneos autólogos, homólogos o heterólogos, o de hematíes de cualquier procedencia, realizado con fines distintos a los terapéuticos.
b) El uso de productos que incrementan la captación, el transporte o la liberación de oxígeno, como por ejemplo, los perfluorocarbonos, el efaproxiral (RSR13) y los productos de hemoglobinas modificadas (p. ej., sustitutos sanguíneos con hemoglobinas modificadas o microencapsuladas).

MANIPULACIÓN QUÍMICA Y FÍSICA
Queda prohibido lo siguiente:
La manipulación o el intento de manipulación con el fin de modificar la integridad y la validez de las muestras recogidas en los controles de dopaje.
Entre estos métodos prohibidos se incluyen las perfusiones intravenosas, la
cateterización y la sustitución de la orina.
Las perfusiones intravenosas quedan prohibidas, excepto en caso acreditado de
tratamiento médico urgente.

DOPAJE GENÉTICO
Quedan prohibidos el uso no terapéutico de células, genes, elementos genéticos o la modulación de la expresión génica que tengan la capacidad de incrementar el rendimiento deportivo.

4.3 SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN COMPETICIÓN
Además de las categorías antes reflejadas en los apartados anteriores, quedan prohibidas en competición las categorías siguientes:

ESTIMULANTES
Existe una gran cantidad de estimulantes prohibidos en competición, pero destacamos:
-La catina está prohibida cuando su concentración en orina sea superior a 5 microgramos por mililitro.
-La efedrina como la metilefedrina están prohibidas cuando su concentración en orina sea superior a 10 microgramos por mililitro.

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS
Quedan prohibidos los analgésicos narcóticos siguientes:
Buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), fentanil y sus derivados, hidromorfona, metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina y petidina.

CANNABIS Y SUS DERIVADOS
Quedan prohibidos el cannabis y sus derivados (p. ej., hachís o marihuana).

GLUCOCORTICOSTEROIDES
Queda prohibido el uso de cualquier glucocorticosteroide por vías oral, rectal,
intravenosa o intramuscular. Su uso requiere una concesión para autorización de uso con fines terapéuticos.
Todas las demás vías de administración requieren una Autorización de uso con fines terapéuticos abreviada.
No están prohibidos los preparados dermatológicos.

4.4 SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN DETERMINADOS DEPORTES
ALCOHOL
El alcohol (etanol) está prohibido en competición en los deportes que se indican, en análisis realizados en aire espirado y/o sangre y a partir de las concentraciones que se establecen para cada uno:
- Aeronáutica (FAI) (0,20 g/l)
- Automovilismo (FIA) (0,10 g/l)
- Billar (WCBS) (0,20 g/l)
- Esquí (FIS) (0,10 g/l)
- Kárate (WKF) (0,10 g/l)
- Motociclismo (FIM) (0,00 g/l)
- Petanca (CMSB) (0,10 g/l)
- Pentatlón moderno (UIPM) (0,10 g/l), en las disciplinas de tiro
- Tiro con arco (FITA) (0,10 g/l)

BETABLOQUEANTES
A menos que se especifique lo contrario, en los deportes siguientes quedan prohibidos los betabloqueantes en competición:
- Aeronáutica (FAI)
- Ajedrez (FIDE)
- Automovilismo (FIA)
- Billar (WCBS)
- Bobsleigh (FIBT)
- Bolos de nueve (FIQ)
- Bridge (FMB)
- Curling (WCF)
- Esquí (FIS), en salto y snowboard de estilo libre
- Gimnasia (FIG)
- Lucha libre (FILA)
- Motociclismo (FIM)
- Natación (FINA), en salto y natación sincronizada
- Pentatlón moderno (UIPM), en las disciplinas de tiro
- Petanca (CMSB)
- Tiro (ISSF) (también prohibido fuera de competición)
- Tiro con arco (FITA) (también prohibidos fuera de la competición)
- Vela (ISAF) (únicamente para los patrones de la especialidad de Match Race)
Entre los betabloqueantes se encuentran, entre otros:
Acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, bunolol, carteolol, carvedilol, celiprolol, esmolol, labetalol, levobunolol, metipranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, pindolol, propanolol, sotalol y timolol.

SUSTANCIAS ESPECÍFICAS
Las “sustancias especificas” son las que figuran a continuación:
Efedrina, L-metilanfetamina, metilefedrina; Cannabis y sus derivados; Todos los beta-2 agonistas inhalados, excepto el clenbuterol; Probenecida; Todos los glucocorticosteroides; Todos los betabloqueantes; Alcohol.

4.5 SUPLEMENTOS DEPORTIVOS Y MEDICAMENTOS PERMITIDOS
El término suplemento nutritivo puede incluir una amplia variedad de productos no farmacéuticos como las vitaminas, proteínas, ayudas ergogénicas, preparaciones homeopáticas, preparaciones de medicina tradicional, aminoácidos, extractos de hierbas, ácidos grasos esenciales, prebióticos, enzimas, glándulas, metabolitos y minerales. No está demostrado que la mayoría de los suplementos nutritivos mejoren la marca en un deportista que se alimenta equilibradamente, aunque hay algunos como, por ejemplo, la creatina, el bicarbonato y la cafeína que pueden mejorarla en algunas circunstancias y en algunas poblaciones de deportistas.
Si los deportistas consumen dietas normales y equilibradas, no está demostrado que los suplementos con vitaminas o minerales les mejore la marca o su estado de salud. Si un deportista que tiene una alimentación sana y equilibrada ingiere cantidades excesivas de vitaminas, puede afectarle negativamente a su salud.
Lo más importante que debe saber un deportista sobre los suplementos nutritivos es que los que NO SE VENDEN como medicamentos en farmacias pueden contener sustancias incluidas en la Lista Prohibida, aunque no lo pongan en el prospecto.
Los deportistas que creen que necesitan ingerir suplementos, primero deberían consultar con un nutricionista o un médico deportivo, para asegurarse un asesoramiento profesional y saber si sus necesidades pueden ser cubiertas con alimentos normales. Si los deportistas deben ingerir suplementos lo mejor es que utilicen productos de empresas que tengan buena reputación de calidad, como es el caso de los laboratorios farmacéuticos.
Los deportistas deben ser conscientes de los riesgos de posible contaminación a causa de los suplementos. Si los resultados del análisis en un control de dopaje son positivos, el resultado es una descalificación y una posible sanción o suspensión porque el ingerir suplementos nutritivos con etiquetas deficientes no es una excusa para librarse de una sanción. Por lo tanto, los deportistas deben tener mucho cuidado a la hora de tomar suplementos nutritivos
También cabe destacar que la mayoría de los medicamentos no están incluidos en la lista prohibida y por lo tanto los deportistas los pueden tomar cuando estén enfermos.
De todos modos, el deportista es responsable si toma sin autorización sustancias que están en la Lista Prohibida, aunque se las haya recetado su médico.
En este apartado se indica una relación de medicamentos permitidos para tratar afecciones frecuentes del deportista, teniendo en cuenta la lista prohibida de 2005. Esta relación debe servir solamente como orientación. No hay que olvidar que la lista prohibida puede modificarse en cualquier momento, aunque también es cierto que lo hace solo levemente y es poco probable que los medicamentos que se van a citar puedan pasar algún día a formar parte de la lista prohibida.
Vamos a citar diferentes medicamentos y relacionado a que va destinado:

TRACTO ALIMENTARIO
Preparados estomatológicos: BUCOMETASANA,
Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos: ALMAX, ALMAX FORTE.
Antiespasmódicos sintéticos: BUSCAPINA, COMPOSITUM.
Propulsivos: PRIMPERAM.
Laxantes: DULCOLAXO, CENAT, DUPHALAC.
Antidiarreicos: FORTASEC, SULFINTESTIN NEOMICINA.
Vitaminas: REDOXON COMPLEX, HIDROXIL B1-B6-B12, BENADON.
Suplementos minerales: MASTICAL, BOI-K.

SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS
Preparados con hierro: CROMATROMBIC FERRO, FERROGRADUMET.
Vitamina B12 y Ácido Fólico: NERVOBION, OPTOVITE B12, ACFOL.

APARATO CARDIOVASCULAR
Antihemorroidales, uso tópico: PROCTOLOG, SYNALAR RECTAL SIMPLE.
Terapia antivaricosa: FABROVEN.
Estabilizadores de capilares: THROMBOCID, DAFLON 500.

TERAPIA DERMATOLÓGICA
Antifúngicos para uso tópico: MYCOSTATIN, PANFUNGOL.
Antifúngicos para uso sistémico: LAMISIL.
Emolientes y protectores: ACEITE CPI; MANTO ACIDO + UREA CPI; NUTRAPLUS, CETAPHIL.
Antipsoriásicos de uso tópico: ACNISDIN, CANISDIN RETINOICO, DAIVONEX, Antibióticos para uso tópico: BACTROBAN, DERMISONE TRIANTIBIOTICA.
Quimioterápicos para uso tópico: FLAMMACINE, FUCIDINE, ACICLOVIR TOPICO EFG, VIREXEN.
Glucocorticosteroides, preparados dermatológicos: ADVENTAN, MENADERM SIMPLE, CELESTODERM, CELESTODERM.
Apósitos con pomada: FURACIN, LINITUL, TULGRASUM ANTIBIOTICO, TULGRASUM CICATRIZANTE.
Preparados antiacné, uso tópico: OXIDERMA, OXIDERMA WASH, URADERM, ACNISDIN, ACNISDIN RETINOICO, ISOTREX ERITROMICINA, LODERM. Antiacnéicos sistémicos: ROACUTAN.

TERAPIA GENITOURINARIA (INCLUIDAS HORMONAS SEXUALES)
Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos: DALACIN, MYCOSTATIN, vaginales, BLASTOESTIMULINA, DAKTARIN GINECOLÓGICO, FUNGAREST,
Hormonas sexuales: CERAZET, GRACIAL, IMPLANTON, MINESSE, MINULET, OVOPLEX,

TERAPIA ANTIINFECCIOSA, USO SISTÉMICO
Como monocomponentes, se encuentran permitidos todos los antibacterianos, antimicóticos y antivirales.

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos: INACID, SULINDAC, DICLOFENACO EFG, IBUPROFENO, NAPROXENO EFG, PIROXICAM EFG.
Preparados con Antiinflamatorios no esteroideos para uso tópico: AIRTAL DIFLUCREM, CALMATEL, ALGESAL, VOLTAREN EMULGEN,
Miorrelajantes: MIO-RELAX, YURELAX, ROBAXISAL COMPUESTO, MYOLASTAN,

SISTEMA NERVIOSO
Anestésicos locales: MEPIVACAINA EFG, CLOMETILO CHEMIROSA.
Analgésicos: TRAMADOL EFG, ACIDO ACETIL SALICILICO EFG, PARACETAMOL EFG.
Preparados antimigrañosos: ALMOGRAN, ZOMIG, IMIGRAN.
Ansiolíticos: VALIUM, TRANXILIUM, LEXATIN.

APARATO RESPIRATORIO
Preparados de uso nasal: RHINOMER, RINOFLUIMUCIL.
Preparados para la garganta: ORALDINE, BUCOMETASANA.
Expectorantes: ACETILCISTEINA EFG, GUAIFENESINA EDIGEN, FENERGAN EXPECTORANTE, FLUIDIN.
Antitusivos: BISOLTUS, CINFATOS, FLUTOX.
Anticolinérgicos: SPIRIVA, ATROVENT.
Agentes antialérgicos: INTAL.
Antihistamínicos: CINFAMAR, TAVEGIL, POLARAMINE.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Antiinfecciosos oftalmológicos: COLIRICUSI GENTAMICINA, OLIRICUSI NEOMICINA, OFT CUSI CLORAMFENICOL, OFTALMOWELL, Colirio; POMADA OCULOS EPITELIZANTE, TERRAMICINA OFTALMICA, ZOVIRAX OFTALMICO.
Antiinflamatorios: DICLOFENACO OFTLAMICO EFG.
Midriáticos y ciclopléjicos: ATROPINA LLORENS.
Descongestionantes y antialérgicos: BILINA, CUSICROM OFTALMICO.
Otros preparados oftalmológicos: COLIRICUSI ANTIEDEMA, OLIRICUSI
HUMECTANTE, YEARS HUMECTANTE.
Otológicos, antiinfecciosos: ACEOTO OTOLÓGICO.
Otros otológicos: ANTICERUMEN LIADE, OTALGAN, OTOGEN CALMANTE.

5. EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS DOPANTES SOBRE EL ORGANISMO

EFECTOS POSITIVOS

AGENTES ANABOLIZANTES
En dosis pequeñas no se acompañan de efectos positivos sobre la marca deportiva. En grandes dosis aumenta probablemente la síntesis de proteínas

HORMONAS PEPTÍDICAS
La administración de dosis pequeñas de EPO humana recombinada durante pocas semanas, se acompaña de una mejora significativa de la marca en esfuerzos de larga duración porque aumenta los valores del consumo máximo de oxígeno (entre un 5 y un 10%), el tiempo de agotamiento durante el ejercicio de intensidad máxima y disminuye la frecuencia cardiaca durante un ejercicio submáximo.

LOS BETA-2 AGONISTAS
Cuando se administra en grandes dosis y por infusión continua, por liberación continua o por inhalación, se acompañan de un aumento de la síntesis de proteínas y parece que también de la fuerza y de la resistencia.

DIURÉTICOS
Los diuréticos disminuyen rápidamente el peso corporal y esto permite competir en una categoría de peso inferior a la que le correspondería de modo natural al deportista. Los deportistas creen que compitiendo en esas circunstancias tienen más posibilidades de vencer.

MÉTODOS QUE AUMENTAN LA TRANSFERENCIA DE OXÍGENO
Mejora significativa del consumo máximo de oxígeno y de la marca deportiva en ejercicios cuya duración sea superior a 4 minutos.

ESTIMULANTES y NARCÓTICOS
No se conocen.

CANNABINOIDES y ALCOHOL
No parece que mejoren la marca deportiva.

BETA-BLOQUEANTES
Suelen ser utilizados en los deportes de precisión, porque tienen un efecto tranquilizante y disminuyen el temblor y esto puede ayudar a mejorar la precisión.

EFECTOS NEGATIVOS

ANABOLIZANTES
La utilización de esteroides anabolizantes en grandes dosis, produzca efectos adversos graves, incluso mortales, en la salud. Los problemas más frecuentes son accidentes cardíacos, cerebro-vasculares o tumores hepáticos.

HORMONAS PEPTÍDICAS
Podría favorecer el desarrollo de la hipertensión arterial, trombosis cardiaca, arterial y pulmonar, accidentes cerebrales vasculares y aumentar la mortalidad. • Favorece la anemia cuando se interrumpe el tratamiento.

BETA-2 AGONISTAS
Cuando se ingieren en grandes dosis se suele observar insomnio, dolores intensos de cabeza, temblores musculares más frecuentes e intensos, dolores anginosos, gran disminución de la resistencia vascular, mayor aumento de la frecuencia cardiaca y mayor aumento de la tensión arterial de reposo. • En animales se ha observado hipertrofia del corazón y aparición de focos de necrosis (muerte de células) cardiaca.

DIURÉTICOS
Los diuréticos pueden producir palpitaciones, dolores de cabeza, náuseas, pérdida de equilibrio y de coordinación, calambres musculares. • Si se toman grandes cantidades pueden llegar a producir insuficiencia cardiaca y renal, pérdida de potasio y muerte.

MÉTODOS QUE AUMENTAN LA TRANSFERENCIA DE OXÍGENO
Riesgo de infección generalizada por contaminación de la sangre cuando un deportista se inyecta sangre propia que ha estado varios meses almacenada. • Puede favorecer la aparición de trombos en la sangre, accidente vascular cerebral, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial y shock

DOPAJE GENÉTICO
La tecnología genética está todavía en fase de experimentación. Por eso, no se conocen sus efectos sobre la salud, aunque se cree que pueden ser muy nocivos si se utilizan inadecuadamente.

ESTIMULANTES
Provocan ansiedad, temblor, conductas agresivas, deshidratación, pérdida de peso, insomnio, disminución de la atención, reducción artificial de la fatiga, inhibición del juicio o de la capacidad para decidir, taquicardia, aumento de la tensión arterial y un mayor riesgo de tener accidentes vasculares cerebrales, ataques al corazón, arritmias y muerte súbita. • Cuando se toman de modo abusivo también producen adicción y síndrome de dependencia.

NARCÓTICOS
Un deportista que utiliza narcóticos contra el dolor por una lesión puede competir porque no tiene dolor, pero esto puede provocarle una lesión todavía mayor. Otros efectos: Alteración del equilibrio, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia, náusea, vómitos, depresión de la respiración y estreñimiento.

CANNABINOIDES
Alteración del equilibrio y la coordinación, pérdida de concentración, aumento de la frecuencia cardiaca, sequedad de la boca, aumento del apetito, somnolencia, alucinaciones y disminución de la capacidad para llevar a cabo tareas complejas como, por ejemplo, conducir. • A largo plazo pueden provocar pérdida de motivación y disminución de la capacidad de concentración, empeoramiento de la memoria y de la capacidad para aprender y mayor riesgo de tener algunas enfermedades como el cáncer de garganta y del pulmón y la bronquitis crónica.

ALCOHOL
Ingerido en grandes cantidades es un inhibidor del sistema nervioso central que disminuye la actividad cerebral, provoca a corto plazo problemas de memoria, vómitos, incontinencia, descoordinación muscular y doble visión. • A largo plazo puede provocar síndrome de dependencia y adicción.

BETA-BLOQUEANTES
Pueden producir una caída brusca de la tensión arterial (hipotensión), cansancio y espasmo de las vías respiratorias.



6. FASES PARA EL CONTROL DE DOPAJE

1) SELECCIÓN DE DEPORTISTAS:

La selección de los deportistas se rige por los requisitos de la Organización Antidopaje (OAD) competente. La selección puede ser aleatoria; según criterios establecidos (p. ej., orden de llegada a la meta); o puede tratarse de un control dirigido.

2) NOTIFICACIÓN:
Un Agente de Control Antidopaje (ACA) o Acompañante notificará al deportista que ha sido seleccionado para un control antidopaje. En general, dicha notificación se realiza en persona. Se enseña al deportista la identificación oficial y la autorización bajo la que le llevará a cabo la toma de muestras.
El ACA o Acompañante informará al deportista de sus derechos y deberes, entre los que se incluye el derecho a contar con la presencia de un representante durante todo el proceso. Se pedirá al deportista que firme el formulario confirmando que ha recibido notificación del control antidopaje.
En el caso de un menor o de un deportista discapacitado, también se puede notificar a una tercera parte.

3) PRESENTACION EN EL CENTRO DE CONTROL ANTIDOPAJE:
El deportista deberá presentarse en el centro de control antidopaje lo antes posible después de recibir la notificación, y dentro del plazo que haya especificado el personal de control antidopaje. El ACA puede permitir al deportista que se retrase en acudir al centro de control antidopaje por actividades como una rueda de prensa o acabar una sesión de entrenamiento; sin embargo, el deportista estará acompañado por un ACA o un Acompañante desde el momento de la notificación hasta que finalice el proceso de toma de muestras.
Se solicitará al deportista que muestre una identificación con fotografía y se le dará ocasión de hidratarse. Los deportistas son responsables de lo que deciden beber. Pueden tomar su propia bebida o escoger entre una selección de bebidas no alcohólicas y sin cafeína precintadas.

4) SELECCIÓN DEL RECIPIENTE DE TOMA DE MUESTRAS:
Se ofrece al deportista un surtido de recipientes de toma de muestras precintados individualmente y éste escoge uno. El deportista comprueba que el equipo esté intacto y no haya sido manipulado. El deportista deberá controlar en todo momento el recipiente de toma de muestras.

5) TOMA DE LA MUESTRA:
Durante la toma de la muestra sólo se permite que estén presentes en el cuarto de aseo el deportista y un agente de control antidopaje del mismo sexo. Los menores o los deportistas discapacitados pueden contar también con la presencia de su representante en el cuarto de aseo. Sin embargo, no se permite al representante que presencie la toma de la muestra. Su objetivo es asegurarse de que el agente de control antidopaje observa correctamente la toma de la muestra.
Es necesario que los deportistas se quiten todas las prendas desde la rodilla hasta medio torso y desde las manos hasta los codos. Esto permite que el agente de control antidopaje observe directamente cómo la orina abandona el cuerpo del deportista. Estas estipulaciones pretenden garantizar que se trata de la propia orina del deportista y ayudar a evitar la posible manipulación de la muestra de orina.
El atleta controla su muestra en todo momento durante el proceso, a menos que se requiera ayuda a causa de una discapacidad del deportista.

6) VOLUMEN DE ORINA:
El ACA deberá utilizar las especificaciones de laboratorio pertinentes para comprobar, a la vista del deportista, que el volumen de la muestra de orina cumple los requisitos para análisis de laboratorio. Si la cantidad de orina no llega a los requisitos mínimos, el deportista realizará a continuación un proceso de muestra parcial (que se describe al final de este folleto).

7) DIVISIÓN DE LA MUESTRA:
El deportista divide la muestra, vertiendo él mismo la orina, a menos que se requiera ayuda a causa de una discapacidad del deportista.
El deportista vierte el volumen requerido de orina en la botella B. A continuación, el resto de la orina se vierte en la botella A. Se solicitará al deportista que deje una pequeña cantidad de orina en el recipiente de toma de muestras para que el Agente de Control Antidopaje pueda medir la densidad relativa y/o el pH de acuerdo con las directivas de laboratorio pertinentes.

8) PRECINTADO DE LA MUESTRA:
El deportista precinta las botellas A y B. El representante del deportista y el Agente de Control Antidopaje deberán comprobar que las botellas estén debidamente precintadas.

9) MEDICIÓN DE DENSIDAD RELATIVA Y/O pH
El ACA mide la densidad relativa y/o el pH utilizando la orina residual que se ha dejado en el recipiente de toma de muestras. Se registran los valores en el formulario de control antidopaje. Si la muestra no cumple los requisitos de densidad relativa o pH, puede solicitarse al deportista que proporcione muestras adicionales según exija la Organización Antidopaje.

10) CUMPLIMENTACION DEL FORMULARIO DEL CONTROL ANTIDOPAJE:
Se solicita al deportista que facilite información sobre todo medicamento o suplemento con o sin receta que haya tomado recientemente. Dichos medicamentos se registran en el formulario de control antidopaje. El deportista tiene derecho a anotar comentarios e inquietudes sobre cómo se ha realizado la sesión de control antidopaje. El deportista deberá confirmar que toda la información del formulario de control antidopaje sea correcta, incluido el código de identificación de la muestra.
La persona que haya presenciado la toma de la muestra, el representante del deportista, el Agente de Control Antidopaje y el deportista firmarán el formulario de control antidopaje al final del proceso de toma de muestras.
Se facilita al deportista una copia del formulario de control antidopaje.
La copia del formulario de control antidopaje para el laboratorio no contiene ninguna información con la que se pudiera identificar al deportista.

11) EL PROCESO DE LABORATORIO:
Se empaquetan las muestras para su envío a fin de garantizar que se pueda trazar la seguridad de la muestra. Se envían las muestras al laboratorio acreditado por la AMA. El laboratorio inspeccionará las muestras a su llegada para asegurarse de que no hay indicios de manipulación.
El laboratorio acreditado por la AMA observará el Estándar Internacional para Laboratorios al procesar una muestra, asegurándose de que la cadena de custodia se mantiene en todo momento.
Se analiza la muestra A para detectar sustancias que figuren en la Lista de Prohibiciones. La muestra B se almacena de forma segura en el laboratorio y puede utilizarse para confirmar un Resultado Analítico Adverso de la muestra A.
El laboratorio informará de los resultados del análisis de la muestra a la organización antidopaje competente y a la AMA.

Archivos Adjuntos: 0340621.jpg (48.7 Kb) · 4164809.jpg (19.4 Kb) · 6730868.gif (28.6 Kb)
 
LeMair Mensaje #2
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 14
Premios: 4  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
7. PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES ANTE UN CONTROL DE DOPAJE:

DERECHOS DEL DEPORTISTA DURANTE EL CONTROL:

• Identificación y acreditación del Agente de control de dopaje.
• En su caso, identificación y acreditación del agente (distinto al Agente de control de dopaje) que va a tomar la muestra de sangre.
• Identificación del organismo antidopaje que le solicita el control.
• Recibir una explicación clara sobre el procedimiento de toma de muestras.
• Recibir información del Agente de control sobre las consecuencias de negarse a pasar el control de dopaje.
• Elegir a una persona que le acompañe durante el control de dopaje.
• Si está en el extranjero y no habla el mismo idioma que el Agente, tener un intérprete.
• Acudir a una entrega de medallas, recibir atención médica, competir de nuevo, etc., con autorización del Agente antes de pasar el control (menos de una hora).
• Escoger entre varios kits de recogida de muestras y recipientes de recogida de orina.
• Ser observado solo por una persona del mismo sexo cuando esté orinando.
• Reflejar sus comentarios, si lo desea, en el Formulario Oficial de control de dopaje.
• Solicitar al Agente de control una copia cumplimentada del Formulario Oficial de control de dopaje.

OBLIGACIONES DEL DEPORTISTA DURANTE EL CONTROL:
• Cumplir todos los pasos del control de dopaje
• Acudir al local del control como máximo una hora después de la notificación del Agente de control de dopaje.
• Revisar con el Agente de control de dopaje que el equipo esté limpio e intacto.
• Estar a la vista del Agente de control de dopaje en todo momento
• Responsabilizarse del manejo de su muestra hasta su sellado
• No obstruir la visión durante la muestra de orina (quitarse la ropa desde la cintura a medio muslo).
• Proporcionar el volumen necesario de orina.
• Proporcionar una segunda muestra si la primera no satisface los requisitos de pH y densidad relativa.
• Mantener la muestra de sangre u orina siempre a la vista del Agente de control
• Tener siempre a la vista la muestra hasta que se cierren y precinten los botes del kit de recogida de la muestra
• En el caso de muestra de sangre, proporcionar cualquier información que requiera el organismo antidopaje
• Revisar con el Agente de control de dopaje que el kit y los botes de almacenamiento tienen el mismo número de identificación
• Asegurarse de la cumplimentación y firma del Formulario Oficial de control de dopaje y del de notificación

8. ENCUESTA A UNA MUESTRA DE DIFERENTES GRUPOS DEPORTIVOS

ENCUESTA EJEMPLO SOBRE DOPAJE EN EL DEPORTE

• ¿Deporte que practicas?
• ¿Qué edad tienes y que tiempo llevas practicando deporte?
• ¿Tomas alguna sustancia para mejorar tu rendimiento deportivo?
• ¿Sabes que es el dopaje?
• ¿Sabrías mencionar alguna sustancia prohibida en el deporte competitivo?
• ¿Utilizarías las sustancias prohibidas para mejorar tu rendimiento?
• ¿Sabes algún efecto negativo que puede traer consigo el dopaje sobre el organismo humano?
• ¿Estas de acuerdo con los deportistas que se dopan y lo crees conveniente para algunos deportes?
• ¿Estas de acuerdo con la dureza de las sanciones?
• ¿Crees que la sociedad esta suficientemente informada sobre el dopaje y sus efectos sobre el organismo del deportista?
• ¿Por qué crees que los deportistas se dopan aun sabiendo que es perjudicial para su salud y prohibido legalmente?
• ¿Sabes donde hay más porcentaje de deportistas dopados, en deportes individuales o colectivos?
• ¿Crees que el dopaje puede traer consigo efectos sobre las nuevas generaciones de deportistas?
• ¿Estarías de acuerdo con la legalización del dopaje?

ENCUENTAS REALIZADAS:
Para la realización de dicha encuesta se ha realizado una pequeña muestra de diferentes sectores deportivos que más cerca tenia y de más fácil acceso para el estudio. Se han estudiado los siguientes ambientes:
• Escaladores/as.
• Futbolistas.
• Atletas.
• Grupos de jóvenes de 14-18 que acuden al gimnasio del pueblo.
La encuesta ha sido realizada a 36 personas de estos diferentes grupos que las han realizado con certeza y humildad.

DATOS SOBRE LA ENCUESTA
En este apartado se van a resumir los apartados que más interés y las preguntas más relevantes de la encuesta realizadas a la muestra decidida anteriormente.
La primera fila de números indica el orden de preguntas que representa numéricamente las preguntas más significativas de la encuesta seleccionada



REPRESENTACIONES GRAFICAS DEL ESTUDIO.
1)PORCENTAJE DE GRUPOS ENCUESTADOS:
2)PORCENTAJE DE LA ENCUESTA QUE TOMA SUSTACIAS PERMITIDAS PARA MEJORAR RENDIMIENTO.
3)PORCENTAJE DE ENCUESTADOS SOBRE CONOCIMIENTOS DE SUSTANCIAS NO PERMITIDAS:
4)PORCENTAJE SOBRE SI LEGALIZARIAN EL USO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL DEPORTE:

CONCLUSIONES SOBRE LA ENCUESTA REALIZADA
Después de realizar las 36 encuestas sobre los distintos grupos deportivos he llegado a las siguientes conclusiones:
La encuestas se ha realizado sobre 4 grupos deportivos sobre individuos de diferentes edades donde el promedio es de 21.25 años
Se puede observar que solo un poco mas del 30% de las muestra tomas sustancias permitidas para mejorar el rendimiento sin tener información previa suficiente para conocer en su caso si puede tener efectos negativos sobre su organismo incluso positivos.
También hay que destacar que mas del 95% de las muestra sabe que es el dopaje y conoce sus efectos, esto puede ser por la importancia y la masiva información que emiten los medios de comunicación sobre casos de dopaje actuales que han bombardeado sobre la sociedad.
Se puede observar que la mayoría, en ningún caso utilizaría sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, después existe un porcentaje menor que las utilizaría según el caso y un porcentaje muy bajo que si.
También se puede observar que el 81% piensa que la sociedad no esta lo suficiente informada sobre los efectos que puede traer consigo sobre el organismo, el 19% de la muestra piensa que si esta suficientemente informada.
Para finalizar el 19% de las muestra dice que legalizaría el dopaje en el deporte según la ocasión y en que circunstancia, el 25% dice que en ciertos deportes si la legalizarían y el 66% de la muestra que un ningún caso legalizarían el dopaje ya que podría tener efectos negativos sobre la sociedad y sobre las nuevas generaciones de deportistas

9. NOTICIAS DEPORTIVAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE

9.1. NOTICIA 1 - CARLOS TORO: «Yonquis» y campeones olímpicos

La conmoción deportiva y social producida por el affaire Festina no ha tenido más antecedente que el impacto que, hace 10 años, causó al mundo el caso Ben Johnson. Ambos han hecho más por la concienciación de la sociedad respecto al dopaje que todos los demás casos juntos.
Llegados a este punto en el que nadie, ni los malpensados ni los ingenuos, duda de la inmensa extensión y de la abisal profundidad de la aparentemente incurable lacra, tal vez es el momento de plantear, a escala planetaria, bajo la iniciativa del Comité Olímpico Internacional (por ejemplo) y con la participación de todos los estamentos concernidos de uno u otro modo, un debate capital para el deporte y todo cuanto actualmente significa.
Se estudiaría que el deporte retrocediera hacia el romanticismo original. O que, por el contrario, optara por la franqueza brutal frente a la hipocresía y mantuviera por encima de todo, especialmente de la ética, su actual condición de mayor espectáculo del mundo, su entronización como vehículo publicitario de insuperable capacidad de persuasión y su poder de generar unas repercusiones económicas de incalculable volumen. Mejor dicho, de volumen perfectamente calculable.
Como a casi nadie le interesa un deporte de rostro humano, calendario encogido, disminuida resonancia mediática e ingresos descendentes, lo más probable es que se optara por reconocer la actual situación. Se estudiaría entonces el control del dopaje en un sentido no de represión, sino de seguimiento médico y supervisión científica. Es cierto que el dopaje organizado y a escala profesional es hoy asunto de doctores, pero con todas las deficiencias y daños de la clandestinidad y el oscurantismo.
Con la asunción de la inmoralidad en el deporte, y no sólo en el de alta competición, los médicos abandonarían la brujería y retornarían a la medicina. En congresos, estudios y publicaciones se intercambiarían conocimientos que conducirían a una menor nocividad en las consecuencias del dopaje, aunque quizá muchos se reservarían sus experimentos y hallazgos para no beneficiar a la competencia. Pero ésa es otra historia.
Es curioso, pero es posible que la sociedad pase de abogar por la práctica del deporte para alejar a la juventud de las drogas a pedir la legalización de éstas, a fin de no agrandar el problema en el mismo deporte y fuera de él.
No son iguales un pico de heroína y otro de anabolizantes ni son comparables los infrahombres y los superhombres. Pero no dejarían de parecerse un yonqui y un campeón olímpico.

9.2 NOTICIA 2 - TODOS LOS CASOS DE DOPAJE EN ATENAS:
MADRID: Desde que el 9 de agosto se conociesen los casos positivos de Andrew James Brack (estanozolol, un esteroidestéroïde) y Derek Nicholson (un diurético), ambos pertenecientes al equipo griego de béisbol, hasta el 29 del mismo mes, fecha de la ceremonia de clausura de los Juegos, se han producido ya 23 casos de dopaje o de violación de las normas de dopaje. Éstos son, de forma cronológica, todos los incidentes que han ensuciado la competición.
• 9 de agosto. Andrew James Brack (estanozolol, un esteroidestéroïde) y Derek Nicholson (un diurético), los dos pertenecientes al equipo griego de béisbol.
• 10 de agosto. El boxeador keniano David Munyasia, de 24 años, dio positivo por cathine, un estimulante.
• 12 de agosto. El haltera birmano Aye Khine Nan, de 27 años, positivo por un esteroide anabolizante.
• 19 de agosto. Cinco halteras, la turca Sule Sahbaz, la india Pratima Kumari Na, la marroquí Wafa Ammouri, el moldavo Viktor Chislean y el húngaro Zoltan Kecskes dan positivo por anabolizantes.
• 20 de agosto. La lanzadora de peso uzbeca Olga Shchukina da positivo por clenbuterol, un esteroide anabolizante, y una haltera india, Sanamacha Chanu, por furosemide, un diurético.
• 21 de agosto. Un haltera griego, Léonidas Sampanis, medalla de bronce en la categoría de 62 kg de los Juegos, da positivo por testosterona, un anabolizante, y es desposeído de la medalla y expulsado de los Juegos por el CIO. La haltera rusa Albina Khomich, de la categoría de 75 kg, también da positivo por testosterona.
• 22 de agosto. La rusa Irina Korzhanenko, medalla de oro en el concurso de lanzamiento de peso, da positivo por estanozolol. Es desposeída de la medalla y expulsada de los Juegos.
• 24 de agosto. Un saltador de altura, el bieloruso Aleksey Lesnichiy, es eliminado tras dar positivo por clembuterol.
• 26 de agosto. La palista ucraniana Olena Olefirenko, medalla de bronce en el cuádrupe scull ligero femenino, dio positivo por ethamivan, un estimulante, con lo que todo el equipo fue desposeído de la medalla.
• 27 de agosto. El atleta ruso Antón Galkin, semifinalista en los 400 metros lisos, fue excluido de los Juegos tras dar positivo por un esteroide anabolizante.
• 28 de agosto. La luchadora puertorriqueña Mabel Fonseca, que acabó quinta en la categoría de 55 kg, fue controlada positivo por estanozolol (anabolizante) y el medallista de plata en halterofilia, el húngaro Ferenc Gyurkovics, dio positivo por oxandrolona. Ambos fueron exluidos de los Juegos.
• 29 de agosto. La ciclista colombiana María Luisa Calle, que consiguió la medalla de bronce en la carrera de puntuación de ciclismo en pista, presentó restos de un estimulante prohibido en la muestra de orina.

Casos de violación de las normas antidopaje
• 18 de agosto. Los dos velocistas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou renuncian a participar en los Juegos después de haberse negado a pasar un control.
• 24 de agosto. El lanzador de disco húngaro Robert Fazekas, vencedor de esta prueba en los Juegos, es sorprendido tratando de dar el cambiazo con un bote de orina en un control antidopaje. Pierde su medalla y es expulsado de los Juegos.
• 26 de agosto. El haltera húngaro Zoltan Kovacs se niega a pasar un análisis de orina en un control antes de la competición, con lo que es obligado a abandonar la prueba.
• 27 de agosto. Adrain Annus, campeón olímpico de lanzamiento de martillo, se niega a pasar un nuevo control después de que el primero resultara negativo. Dos días después, el CIO decide retirarle la medalla de oro.

10. OPINION PERSONAL Y CONCLUSION FINAL

Después de haber realizado el trabajo he quedado impresionado de cómo la una pequeña parte de los deportistas pueden utilizar las sustancias prohibidas aun poniendo en peligro su salud, por lo que dicho trabajo me ha servido de ayuda para afrontar el deporte en este sociedad.
En dicho trabajo se ha realizado un pequeño recorrido sobre el mundillo del dopaje en el deporte, donde se ha realizado numerosos estudios sobre entre ellos métodos y sustancias prohibidas, noticias relacionadas con el dopaje en el deporte, encuestas realizadas a una pequeña muestra de diferentes sectores deportivos, etc. Donde con todo ello se ha confeccionado el trabajo para esta asignatura.
En mi opinión considero que el dopaje esta golpeando considerablemente al deporte de forma negativa que puede traer consigo efectos negativos sobre nuevas generaciones deportista, no solo con las actuales, por lo que hay q mejorar los medios para detectar dichas infracciones para luchar duramente contra sus responsables y conseguir erradicarlos del mundo del deporte.
Para finalizar pienso que las infracciones deben ser duramente castigadas y que influyan no solo sobre el deportista también sobre el medico que en numerosas ocasiones esta presente y suele estar relacionado con la administración de dicha sustancia prohibida en el deportista.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO

Diversas páginas web de contenido deportivo.

Archivos Adjuntos: 3453141.png (54.0 Kb)
 
Nncosta Mensaje #3
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 35
Premios: 5  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Nunca entenderé la "gracia" de Doparse para "intentar ganar algo", es mentirse a uno mismo y realmente no compites con igualdad de condiciones... wink

Si tanto quieren doparse y ser unos superhéroes, ¿Por qué no intentan crear unas competiciones paralelas solo para personas que se dopan? así al menos, respetamos su libertad de hacer con su cuerpo lo que quieran, pero sin fastidiar al resto de deportistas. tongue
 
RaUldinh Mensaje #4
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 12
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Quote (Nncosta)
Nunca entenderé la "gracia" de Doparse para "intentar ganar algo", es mentirse a uno mismo y realmente no compites con igualdad de condiciones...

Si tanto quieren doparse y ser unos superhéroes, ¿Por qué no intentan crear unas competiciones paralelas solo para personas que se dopan? así al menos, respetamos su libertad de hacer con su cuerpo lo que quieran, pero sin fastidiar al resto de deportistas.


Seria buena idea eso de las "Olimpiadas para dopados", sería algo curioso y, en algunos deportes seguro que habría hasta más público.

De todas formas todo el mundo es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero el dopaje es una injusticia para los que no lo hacen y se esfuerzan para ser los mejores sin recurrir al Doping.
 
Mar Mensaje #5
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 36
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
No me gusta nada que la gente se dope. Es injusto para los que trabajan y valen de verdad.
 
IvaNYURsaN Mensaje #6
Grupo: Bloqueados
Nuevo Usuario
Mensajes: 1
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Muy buen post.
 
Coen Mensaje #7
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 30
Premios: 2  +
Reputación: 1 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Asco de dopados :/
 
Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Asignaturas, Recursos e Información » Dopaje y Deporte (Trabajo sobre el Dopaje y Deporte)
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar: