TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD
[ Nuevos mensajes | Participantes | Reglas del foro | Búscar | RSS ]

  • Página 1 de 1
  • 1
Olimpiadas Discapacitados
Nncosta Mensaje #1
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 35
Premios: 5  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad donde cada vez más los discapacitados están más integrados, lo cual no quiere decir que sea fácil ser discapacitado pero evidentemente no debe ser traumático el trato recibido por los demás y debemos intentar que se sientan lo más integrados posible. Vamos a intentar acercarnos lo máximo posible a las distintas discapacidades desde el punto de vista deportivo, porque ser discapacitado no significa no poder hacer deporte, de echo hacen deporte y de una manera muy competitiva. Nuestra intención es hacer ver la dificultad de ser discapacitado y valorar todo lo que hacen dándole la importancia que se merece. Queremos divertir a un grupo de personas, en éste caso a nuestra clase, intentando que la confianza que tenemos con ellos nos sirva de forma positiva a la hora de su colaboración.

DESARROLLO

Vamos a realizar una Olimpiada paralímpica donde en la medida de lo posible intentaremos realizar distintas pruebas para diversas discapacidades, centrándonos sobre todo en los disminuidos visuales.
Disponemos, por la cantidad de gente que hay en el grupo, de 4 equipos de 5 personas los cuales dividiremos nosotros (20 personas).

ACTIVIDADES A REALIZAR

Carrera en sillas de rueda: Disponemos de 2 sillas de ruedas, realizaremos un circuito que habrá que realizar con conos en media pista multiusos dentro del pabellón. Cada equipo dispone de una silla, el que tiene que hacer el circuito deberá subir a la silla sin poder usar las piernas, realizar el circuito y volver para que sea otro compañero el que realice la prueba, así hasta que la realicen todos y el primero en terminar ganará. Todos los componentes deberán subir a la silla sin ayudarse de las piernas. En caso de ser muy difícil dejaremos que suban de forma normal. La puntuación de ésta prueba será de 5 puntos al ganador.

Circuito para ciegos: En la otra media pista del campo, la que queda libre por la carrera de sillas de ruedas, realizaremos un circuito para ciegos que consistirá en pasar con los ojos tapados a lo largo de un circuito hecho con conos y bancos suecos. Para ellos, 4 de los 5 componentes del grupo se pondrán las gafas adaptadas que tendremos preparadas, el otro componente será el guía que desde un lateral, o desde el fondo deberá guiar al que está realizando el circuito. El que termina el circuito pasa a ser guía y rápidamente comienza a guiar al siguiente, así hasta que terminen todos. La puntuación de la prueba será de 8 puntos al ganador.

Buscador de objetos: En éste caso, se van a repartir objetos por el campo (media pista) y en cada equipo, el capitán irá con los ojos descubiertos, el resto ojos tapados. El capitán deberá conseguir que su equipo recoja el máximo de objetos posible y los deposite en una zona delimitada para ello. El capitán no podrá entrar dentro de la pista, deberá hacerlo desde fuera de ésta y no tocar en ningún momento a sus compañeros ni los objetos. Ganará el que más objetos recoja y obtendrá 5 puntos.

Golball: El golball es un deporte creado para que jueguen personas con deficiencias visuales. Juegan 2 equipos los cuales defienden su portería de los lanzamientos del rival. Cada equipo está en su campo a no mucha distancia de su portería y mediante lanzamientos por debajo de la cintura han de intentar colar gol. Para ello dispondrán de un guía que le indicará la dirección en la que han de lanzar. En el golball se defiende acostándose en el suelo uno al lado del otro, nosotros lo dejaremos como opcional pero sería interesante que se hiciese para experimentar el deporte al completo. La puntuación será de 3 puntos al ganador.



Adivina quién soy: Todos los componentes del equipo se pondrán sentados excepto uno de ellos. El que queda de pie leerá en un papel el nombre de un personaje famoso y sin hablar deberá hacer comprender a su equipo de quien se trata. Los compañeros sólo podrán hablar cuando tengan una respuesta más o menos unánime, intentaremos simular la sordera. La puntuación de ésta prueba será de 1 punto al equipo que primero la finalice. Lo harán todos a la vez.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Disponemos de una clase de 60’ los cuales debemos aprovechar al máximo. Utilizaremos unos 10’ en la presentación de la dinámica. Los juegos durarán entre 5 y 15’ (todo depende de la fluidez).

MATERIALES y VESTIMENTA

Disponemos de 2 sillas de ruedas y pelotas con sonido utilizadas por los discapacitados visuales, proporcionadas por el centro, así como conos, bancos suecos y aros que nos serán útiles para la realización de los distintos circuitos.

PLAN CONTINGENTE

“Naranjita o limón”: En este juego todos los alumnos/as se disponen formando un corro y uno de ellos se dispone en el medio del corro. El juego desarrolla verdaderamente la velocidad de reacción y el trabajo de la lateralidad, al mismo tiempo que todos los participantes se divierten por la velocidad que adquiere el juego y la atención que se requiere. El alumno/a que está en el centro del corro tiene que señalar a alguno de sus componentes y decirle rápidamente “naranjita” o bien “limón”. Cuando diga “naranjita” el alumno que ha sido señalado debe decir inmediatamente el nombre de su compañero/a de la derecha, sin embargo, si le dice “limón”, tendrá que decir el nombre de su compañero de la izquierda. Si alguno de los participantes se equivoca, cosa que ocurrirá bastante a menudo, dada la velocidad que adquiere el juego, éste pasa a ocupar el centro del corro.
“De la Habana ha venido un barco cargado de…” Para empezar el juego se empieza pensando una familia de objetos, por ejemplo, las frutas. El juego comenzaría así: “De la Habana ha venido un barco cargado de frutas”. A continuación, uno por uno, todo el grupo enumerará nombres de frutas, hasta que alguno no recuerde ninguna más y pierda ese turno. El nivel de dificultad dependerá de nuestros alumnos/as, éste se puede aumentar si se acota más la familia, por ejemplo, nombres de frutas que empiecen por la letra “m”.
Es un juego excelente para trabajar la memoria, desarrollar la imaginación, además de aprender más vocabulario.

Archivos Adjuntos: 3041477.jpg (28.6 Kb)
 
Martita Mensaje #2
Grupo: Estudiantes
Usuario Experto
Mensajes: 217
Premios: 9  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Que lástima debe ser tener una vida limitada... menos mal que sí hay personas que piensan en ellos happy
 
Dexter Mensaje #3
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 32
Premios: 1  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Siempre me han dicho que no hay que sentir lástima por los discapacitados xk parece que te lamentas de "cómo viven" y les puede ofender pero creo que es una forma de decir: "Ojalá no le hubiese tocado a él (ni a nadie)" o "porque tiene que existir esta enfermedad"... A ver si en un futuro mejoran las técnicas de detección y pueden prevenir mejor las enfermedades. Mucho ánimo a todos biggrin
 
Mariajo Mensaje #4
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
En nuestro centro también realizamos jornadas de concienciación donde todos los alumnos pueden sentir las dificultades o barreras que se les imponen a las personas con alguna discapacidad. Siempre es aconsejable la realización de algún evento, jornada, diada... para ello.
 
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar: