TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD TAFAD
[ Nuevos mensajes | Participantes | Reglas del foro | Búscar | RSS ]

  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2
  • »
Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Pruebas Libres TAFAD/TSEAS/TSAF » Tomadura de pelo de pruebas libres IES CONSELLERIA Valencia (Examenes libres)
Tomadura de pelo de pruebas libres IES CONSELLERIA Valencia
bayonzone Mensaje #1
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Buenas a todos compañeros,

Soy de Valladolid, llegué la semana pasada de Valencia de examinarme de 3 modulos por libre de TAFAD en el IES Conselleria de Valencia. He de decir que llevo todo el año preparandome estos módulos, los cuales les llevaba bastante bien preparados. Cual es mi sorpresa que cada modulo lo dividen en varias partes, obligando a aprobar todas las partes (totalmente injusto si por casualidad flojeas en alguna de ellas). Los examenes son totalmente Subjetivos. El examen de fundamentos era de tal dificultad que nadie de la gente que se presentaba ha conseguido aprobar. Las preguntas tipo test eran totalmente inviables hasta pensar que estaba en un examen de carrera universitaria de medicina o fisioterapia.
Otra cosa que no se si sera "legal" es no poner los criterios de los examenes, si van a ser tipo test, preguntas cortas, supuestos practicos etc, te enteras cuando tienes el examen delante. En otros sitios donde me he presentado (Avila) cuando sale el calendario te indican todos estos criterios.

Mi pregunta es la siguiente: se puede denunciar o reclamar que los examenes no se ciñen a los contenidos básicos para aprobar los modulos???

Un saludo
 
buscowork Mensaje #2
Grupo: Estudiantes
Usuario Experto
Mensajes: 194
Premios: 2  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Te compadezco pero las pruebas libres suelen ser así. Van a matar y poco puedes hacer puesto los contenidos son tan subjetivos que pueden preguntarte cualquier cosa...

De todos modos... depende del profesorado que toque y, también "la preparación previa", es decir, también disponer de un buen temario de estudio, asesoramiento y demás ayuda bastante.

Te recomendaría (por si te interesa) contactar con los encargados de los portales de TSEAS Online y TSAF Online ya que podrás estudiar con ellos. Lo tienen todo muy bien orientando a las pruebas libres.
 
Mariajo Mensaje #3
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola bayonzone, comprendo perfectamente como te puedes sentir. Yo soy profesora del TAFAD y conozco perfectamente como son las pruebas libres y lo que exigen y lo que realmente se exige en el ciclo formativo. En el TAFAD las asignaturas son asequibles y cualquier alumno que "más o menos estudie" o sea aplicado las saca sin ningún problema. En las pruebas libres es diferente puesto los exámenes son o suelen ser bastante más complicados en el sentido que no sabes "por donde van a ir las preguntas".

El formato de los exámenes es extraño que no lo hubiesen publicado en ningún sitio (web, secretaría del centro...) días o semanas antes de las pruebas pero podría pasar puesto no hay obligación de presentar el formato de los exámenes (eso es una lástima ya que eso ayuda a prepararse las pruebas de un modo u otro). Por lo de la dificultad-subjetividad etc siempre puedes pedir segunda corrección o quejarte de que lo que exigen en el examen no se ajustan a los contenidos reales del ciclo formativo pero "caerá en saco roto" ya que no suelen hacer nada para solventarlo (te dirán: preséntate el año que viene, es lo que hay).

La actitud de los profesores que preparan dichas pruebas libres suele ser "vamos a hacerlo complicado ya que tienen un morro que se lo pisa esta gente... sacarte el título sin hacer nada". Dicha postura es lamentable pero es una realidad y claro, en los exámenes pueden preguntarte o exigirte casi cualquier cosa ya que aunque los contenidos sean "A" dentro de dicho apartado pueden preguntarte lo que se "les venga en gana".

Te pongo un ejemplo:
En la asignatura de fundamentos biológicos, hay un apartado sobre "Estructuras y funciones orgánicas" que incluye un sub-apartado sobre "Aparato locomotor. Sistema óseo. Sistema muscular. Sistema articular." pues imagínate que amplio es decir "SISTEMA ÓSEO". Podría salirte en el examen "¿Cuáles y cuántos son los huesos que conforman el cuerpo humano?" pues pese a que no sea lo importante de dicho apartado, podrían sacarte cualquier pregunta relacionada y, sería viable y válida puesto es un contenido dentro de dicho apartado (aunque sea algo descabellado y, desgraciadamente yo soy más buena y no se me ocurren cosas peores). 

Yo misma he ayudado en la elaboración de los Materiales de Estudio que esta misma web facilita a los estudiantes de las pruebas libres y los elaboramos con los contenidos que vemos en clase, es decir, con los contenidos digamos "lógicos" o por donde tendrían que ir el nivel de exigencia de las pruebas libres pero claro, es como aquel que se queja de un examen desproporcionado de selectividad y dice "si esto de matemáticas/física ni lo he dado en el bachillerato" pues... a eso me refiero...  los contenidos son los que son pero los profesores algunos se pasan de exigentes y otros no llegan.... unos quieren facilitar y otros complicar... es una lástima ya que los perjudicados son los alumnos y no me parece correcto...

En nombre de los profesores que sí creemos hacer las cosas correctas te puedo decir ¡ÁNIMO! no pierdas los ánimos y lucha por lo que quieres. El NO ya lo tienes por lo que no pierdes nada quejándote por el nivel de dichas pruebas. Si tienes contactos y piensan lo mismo coged firmas y luchar.

Tienes mi apoyo.
 
Futb00l Mensaje #4
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 25
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
+1 Mariajo
 
Dxte Mensaje #5
Grupo: Estudiantes
Top TAFAD
Mensajes: 237
Premios: 18  +
Reputación: 3 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Como dice Mariajo, es una actuación poco ética por parte de los profesores que elaboran dichos exámenes pero es difícil que la administración haga caso puesto suelen pasar del asunto si no hay mucha gente perjudicada o se puede justificar de algún modo. Podríais empezar como que no es normal que suspendan la totalidad de los presentados al examen y tirar de la manta... mirad los contenidos de las asignaturas para ver si podéis sacar algo que no encaje realmente con las competencias o los contenidos del ciclo formativo.

Te dejo un enlace que deberías mirar detenidamente. Piensa en el examen y mira si alguna pregunta no encaja en ningún cuadrante: http://www.tafadycursos.com/load....1-0-908

Mucha suerte. Cualquier cosa comentas wink

Actualización: Información de Convocatorias Pruebas Libres e información pruebas libres en:
 
bayonzone Mensaje #6
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Gracias a todos por las respuestas, ojalá todos los profesores pensaran igual que vosotros. Hemos mandado varios alumnos una carta de queja, pidiendo al mismo tiempo una segunda revisión, aunque mucho me temo que como decís "caiga en saco roto". De todos modos me quedan solo 3 módulos, así que no tengo otra opción sino luchar hasta sacarlas. Gracias de nuevo.
Cuando reciba contestación os informaré.
 
Mariajo Mensaje #7
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Cita bayonzone ()
Gracias a todos por las respuestas, ojalá todos los profesores pensaran igual que vosotros. Hemos mandado varios alumnos una carta de queja, pidiendo al mismo tiempo una segunda revisión, aunque mucho me temo que como decís "caiga en saco roto". De todos modos me quedan solo 3 módulos, así que no tengo otra opción sino luchar hasta sacarlas. Gracias de nuevo.Cuando reciba contestación os informaré.

Mucho ánimo. Esperamos la resolución wink 

¡SUERTE!
 
bayonzone Mensaje #8
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Como me imaginaba.
La reclamación no ha servido absolutamente para nada, es más ni siquiera me han indicado las calificaciones exactas de cada examen ni cada parte. Simplemente se ciñen a decirme que todos los contenidos son los propios de cada modulo, sin más.......unos sinvergüenzas!!
Lógicamente, he vuelto a reclamar que me indiquen las calificaciones, ya que entiendo que es un derecho del alumno, no con un simple 4 (por que me da la gana) lo van a solucionar.
Seguiré informando de los avances....
Un saludo
 
Bitly Mensaje #9
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 33
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hijos de fruta. Ánimo compi
 
bayonzone Mensaje #10
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Sin contestación, acabo de reclamar de nuevo que al menos me respondan.
 
Leon12 Mensaje #11
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 16
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Pasarán de todo... como siempre. Insiste y no te rindas puesto te tienen que dar alguna respuesta.
 
bayonzone Mensaje #12
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Nada se niegan a darme cualquier tipo de explicación, simplemente indican que para ver los exámenes tengo que ir a valencia (soy de valladolid), por cierto os paso las notas.
Relación de aprobados:
Juegos - 28/2 : 7,14% de aprobados
Individuales - 15/4 : 26,66% de aprobados
Implementos - 18/0 : 0% de aprobados
Animación - 19/9 : 47,37% de aprobados
Fundamentos - 25/1 : 4,00% de aprobados
Metodología - 26/8 : 30,77% de aprobados
Fol - 17/10 : 58,82% de aprobados
Empresa - 16/7 : 43,75% de aprobados
Equipo - 23/8 : 34,78% de aprobados
Sos - 19/8 : 42,10% de aprobados
Discapacitados - 23/5 : 21,73% de aprobados

Lo veis normal?? Cabe destacar que el profesor de fundamentos e implementos es el mismo obteniéndose un 4% y un 0% de aprobados respectivamente.
Este hecho es denunciable???? me refiero a otro organismo, porque como ya os digo, el propio instituto se lava las manos y pasa absolutamente de todo.
 
Mariajo Mensaje #13
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
¡Sin comentarios! Llama mucho la atención, es lamentable. No creo que los exámenes tengan que ser tan tan y tan difíciles para que no puedan superarlo ni el 50%. También es cierto que es algo muy subjetivo puesto puede que justamente la mayoría no fuesen realmente preparados... pero de todos modos... según lo que comentas y conociendo como son algunos profesores con el tema de las pruebas libres... es cierto que "van a matar". 

Para formalizar la "denuncia" tendrías que  hacer una reclamación por escrito a la comisión evaluadora en la secretaría del centro en el que se haya celebrado la prueba, dirigida a la presidencia de la comisión evaluadora (¿o ya lo hiciste?) Ellos tendrían que responderte SÍ o Sí.
 
bayonzone Mensaje #14
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
En efecto, ya me han respondido. Me indican que para ver los examenes tengo que desplazarme a Valencia, como he indicado antes me es imposible ya que soy de Valladolid y no puedo por motivos laborales. Simplemente me han indicado la nota de cada una de las tres partes del modulo de Juegos, es decir, solo de uno de los tres módulos que tengo. A que juegan??? y los otros dos??? Obviamente se lo he vuelto a reclamar....
Se puede hacer algo mas???
 
Mariajo Mensaje #15
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Me puse a buscar en el dogv de la Comunidad Valenciana para ver que podrías hacer. Lo que tendrías que hacer ahora, sería la opción 3 (la petición se la tendrías que hacer a la secretaría del centro). Pero como ves, también tienes derecho a saber cómo te puntuaron y los criterios y demás (si yo fuese tu les pediría todo eso también).

Modelo de petición: Espero que te pueda ser útil, retócala según veas wink
"En base a la Resolución del 22 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas para la obtención de los títulos de técnico y de técnico superior de Formación Profesional y, haciendo referencia al punto doce de dicha resolución donde se especifica el procedimiento de reclamación de las calificaciones obtenidas, atiendo a mis derechos como realizador de las pruebas mediante la siguiente petición:

Habiendo realizado las Pruebas Libres en la Comunidad Valenciana (Centro XXXXX) para la obtención directa del Título de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas el día XXX/XXX/XXXX, Yo XXXXXX y DNI XXXXXXX, Solicito que mi reclamación previa presentada ante la secretaría del centro se eleve al director territorial de Educación correspondiente puesto no estoy conforme con la puntuación recibida y los criterios con los que he sido evaluado.”

Te dejo los puntos de dicho apartado:
Doce. Reclamación de las calificacionesLas reclamaciones a que puedan dar lugar las calificaciones, se realizarán conforme al siguiente procedimiento:
  • 1. Se presentarán por escrito dentro de los tres días hábiles siguientesal de la publicación de los resultados al/a la presidente/a de la comisión evaluadora del centro en el que se realizaron las mismas.
  • 2. En el plazo de los dos días hábiles siguientes, la comisión evaluadoraratificará o rectificará la calificación objeto de reclamación, que el/la presidente/a comunicará por escrito al/a la interesado/a.
  • 3. Si tras la decisión persistiera la disconformidad, el/la interesado/apodrá solicitar, en el plazo de dos días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación, que se eleve su reclamación al director territorial de Educación correspondiente quien, tras el informe de la Inspección educativa, resolverá lo que proceda. Dicha resolución, motivada, pondrá fin a la vía administrativa.
  • 4. Los/las interesados/as tendrán derecho al acceso a los ejerciciosescritos realizados y a conocer las puntuaciones otorgadas y los criterios de evaluación utilizados
 
bayonzone Mensaje #16
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Mariajo, muchísimas gracias por tu ayuda y asesoramiento.
Acabo de mandar el mail, a la secretaria del instituto y al presidente del comité evaluador del centro.
Cuando obtenga respuesta os informo

Buenas noches,
Como os indique en el anterior post, meti en copia al presidente del comité evaluador del centro.
Me responde:
​Saludos:

Señor XX, no es a mi a quien debe de realizar la reclamación en estos momentos, ya debe de ser usted quien, si lo considera oportuno​, eleve
su reclamación al Director Territorial de Educación.

Le vuelvo a indicar que mis compañeros y yo atendimos a todo el alumnado
que durante el periodo de reclamación solicito ver los ejercicios.
Atentamente.
---------------------------
A lo que le respondo:
Cierto, por eso va en copia la secretaría del instituto. Son leyes no me lo he inventado yo, En base a la Resolución del 22 de diciembre de 2016, de la Dirección
General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Solicito que mi reclamación previa presentada ante la secretaría del
centro se eleve al director territorial de Educación correspondiente
puesto no estoy conforme con la puntuación recibida y los criterios con
los que he sido evaluado.

PD: Mariajo, la propia secretaría del IES es la que debe elevar al director territorial de educación mi reclamación???

Un saludo
 
Mariajo Mensaje #17
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
¡Sí! Tienen que ser ellos quienes lo envíen puesto es lo que entiendo cuando leo el punto 3. Si no pondría algo como "los interesados tendrían que dirigirse" pero pone que con solicitarlo ya lo tienen que hacer ellos.
 
bayonzone Mensaje #18
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 22
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Cita Mariajo ()
¡Sí! Tienen que ser ellos quienes lo envíen puesto es lo que entiendo cuando leo el punto 3. Si no pondría algo como "los interesados tendrían que dirigirse" pero pone que con solicitarlo ya lo tienen que hacer ellos.
 Sigo sin noticias, voy a hacerles un RE del correo que mande.
 
Mariajo Mensaje #19
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Premios: 15  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Se toman su tiempo... vaya tela...
 
MCM Mensaje #20
Grupo: Estudiantes
Nuevo Usuario
Mensajes: 1
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
Hola, yo estuve en las pruebas libres con el compañero bayonzone, y la verdad es que los exámenes fueron muy duros y lo digo con conocimiento de causa ya que estoy a punto de terminar mi segunda carrera universitaria, y nunca me había enfrentado a unas pruebas tan complicadas en su planteamiento y en su forma. Asignaturas con tres partes teóricas y una práctica (la parte escrita horrible y de una hora de duración cada una de ellas), un nivel de exigencia totalmente desacorde al grado de formación que concierne a los alumnos. Yo me presente a los 11 módulos y conseguí aprobar 9, suspendí implementos y fundamentos; el examen de fundamentos fue totalmente desmedido yo había estudiado lo suficiente para aprobar holgadamente y así se lo hice saber al director de las pruebas, y supongo que muchos de los que allí estaban se encontraban en la misma situación. Yo no me puedo quejar a la luz de los resultados, pero sé que bajo condiciones "normales" hubiese aprobado las 11, que decir de los que se presentaban a algún módulo suelto que después del dispendio que supone el desplazamiento y en muchos casos alojamiento, se vea recompensado su esfuerzo con tamaña tomadura de pelo. En definitiva y como me comentaron desde secretaría de este centro "...es imposible aprobar todas las asignaturas...." una frase para la historia de la administrativa de secretaria y que por cierto, razón no le faltaba, que no habrá escuchado esta señora se boca de algunos profesores.
Santa paciencia.
 
Foro TAFAD » Foro Actividades Físicas y Deportivas » Pruebas Libres TAFAD/TSEAS/TSAF » Tomadura de pelo de pruebas libres IES CONSELLERIA Valencia (Examenes libres)
  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2
  • »
Búscar: