Inicio » Archivos » Fundamentos Biológicos » Fitness y Musculación

El Perfecto PT - Entrenador Personal


Artículo revista IRONMAN: EL "PERFECTO” ENTRENADOR PERSONAL

Hoy en día la figura del PT (Personal Trainer) o Entrenador Personal, ha pasado a ser una pieza clave en cualquier gimnasio y centro de fitness.

La figura del monitor de sala, como la entendíamos hace unos años, ha sido desplazada en la mayoría de casos incluso podríamos decir, con todo el respeto del mundo, que ha sufrido una degradación hasta quedarse en un "recogedor de pesos libres”.

El PT como producto, como podríamos llamarlo desde el punto de vista del marketing, ya no es algo a la alcance de unos pocos, sino que se ha extendido y generalizado de modo que hoy en día prácticamente cualquier persona que lo desee puede contratar los servicios del PT, aunque tan solo sea una sesión por semana, por ejemplo.

No obstante, también cabe decir que últimamente el PT está perdiendo la calidad de sus inicios. Da la sensación de que cualquier persona que haya realizado unos cursillos básicos como instructor puede trabajar ya como PT, algo, a mi modo de ver, lejos de la realidad que debería ser.

Entrenador Personal

Así pues, si os parece, tratemos de encontrar al Personal Trainer "perfecto”:

- El PT debería de tener conocimientos teóricos y, al menos básicos, de anatomía, kiniesiología y entrenamiento aeróbico y anaeróbico.

- Esta parte teórica siempre podrá ser mejor enfatizada si conocemos la parte empírica, de modo que podamos poner toda esa teoría a la práctica.

- Aunque no sea algo obligatorio y en la mayoría de casos se derive al médico o especialista en nutrición, el PT debería también tener conocimientos básicos de nutrición, tanto de micronutrientes como de macronutrientes, saber ponerlo en práctica y adaptar lo que podríamos llamar "consejos nutricionales” a cada cliente.

- Dentro de la parte de nutrición no queda exenta la de suplementación que la acompaña. Conocer además el mercado en este aspecto puede ayudar a seleccionar los mejores productos en cada caso, maximizando los resultados con un presupuesto limitado.

- Por otra parte, el PT tiene que poseer una personalidad carismática, divertida-simpática, dinámica e incluso elocuente en muchos casos. No debe mostrar durante su sesión de trabajo sus problemas personales, su estado bajo de ánimo, etc. sino todo lo contrario.

- Por supuesto que el PT ha de mostrar una imagen corporal aseada, limpia y en buena forma durante la mayor parte del año. Del mismo modo su indumentaria, aunque deportiva, debe de ir a la moda e poseer un mínimo de estilo y clase: un polo por ejemplo, siempre queda mejor que una camiseta.

- El psicólogo: no podemos dejar de lado esta parte fundamental dentro de la figura que estamos tratando. Recordemos que el PT es en el 90% de los casos el "enchufe” al cual los clientes vienen a recargar sus pilas y muchas veces unas palabras, una conversación o una frase de apoyo puede marcar la diferencia y ser mucho más importante que la sesión de entrenamiento en sí.

Entrenador Personal

¿Creéis que son muchas cualidades englobadas en una sola persona? ¿Pensáis que las poseéis todas y estáis a la altura de las circunstancias? Entonces os recomiendo que os dediquéis a ello y podáis disfrutar de ganaros la vida haciendo algo que realmente os gusta y que en muchos casos, conlleva una recompensa personal y humana que supera con creces a la laboral-económica.


Categoría: Fundamentos Biológicos, Fitness y MusculaciónAgregado por: Dxte



¡No dudes en dejar un comentario!
avatar