Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio                               Registrarse | Entrada
[ Nuevos mensajes · Participantes · Reglas del foro · Búscar · RSS ]


Página 1 de 11
Foro TAFAD » TAFAD: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas » Asignaturas, Recursos e Información » Trabajo de Tenis :S
Trabajo de Tenis :S
Javito13GP Fecha: Viernes, 17/10/2014 | Mensaje # 1
Grupo: Estudiantes TAFAD
Usuario Aplicado
Mensajes: 16
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
Os comento un "problemilla" que me ha surgido.

Me han mandado un trabajo en implementos que no se ni como cogerlo... Tengo que organizar un torneo de tenis y tiene que ocuparme un mínimo de 25 hojas. Y la verdad que me gustaría saber si algun@ de vosotr@s ha echo algo parecido si me pudiera echar una mano ;$$


Tema movido a Deportes con Implementos


twitter: @Javito13GP
Instagram:@Javito_GP
Facebook: Javi González Puerto
 
Mariajo Fecha: Viernes, 17/10/2014 | Mensaje # 2
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 195
Premios: 11  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
Supongo que en 25 páginas tendrás que hacer un trabajo extenso sobre el torneo donde podrías incluir:

  • Portada
  • Índice
  • Justificación y contexto (¿Sentido del Torneo? ¿Contexto histórico? ¿Benéfico?)
  • Empresa organizadora (¿Quien lo organiza? ¿Permisos y licencias?)
  • Participantes (¿Quienes participarán? ¿Requisitos? ¿Niveles?)
  • Lugar e Instalaciones (¿Dónde?)
  • Forma del Torneo (¿Eliminación? ¿Puntos? ¿Dobles? ¿Final?)
  • Patrocinadores (¿Quien contribuye económicamente en el Torneo?)
  • Clasificación y Premios (¿Quien recibe premio? ¿Cómo se clasifican?)
  • Recursos Humanos (¿Personal de campo? ¿Árbitros? ¿Voluntariado?)
  • Recursos Materiales (¿Qué se necesita?)
  • Recursos Logísticos y de Seguridad (¿Transporte? ¿Ambulancias? ¿Guardias?)
  • Marketing (¿Cómo se da a conocer? ¿Como capta audiencia?)
  • Merchandising (¿Se venden productos? ¿Camisetas? ¿Gorras?)
  • Funciones/Cargos y Programa (¿Qué hace cada miembro organizador? ¿Cómo se organizará el Torneo?)
  • Conclusión (¿Qué te ha aportado el trabajo?)
  • Bibliografía (¿Páginas que has consultado?)


Espero que te resulte de ayuda smile
 
Dxte Fecha: Viernes, 17/10/2014 | Mensaje # 3
Grupo: Amigos
Usuario Experto
Mensajes: 208
Premios: 16  +
Reputación: 3 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
En la siguiente página puedes sacar algo de información: http://www.tafadycursos.com/load....-0-1021

Saludos biggrin
 
Javito13GP Fecha: Sábado, 29/11/2014 | Mensaje # 4
Grupo: Estudiantes TAFAD
Usuario Aplicado
Mensajes: 16
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
muchísimas gracias de verdad smile

Ahora que estoy finalizando el proyecto tengo un problema:  no encuentro lo que poner en permisos y licencias sad


twitter: @Javito13GP
Instagram:@Javito_GP
Facebook: Javi González Puerto
 
Michael Fecha: Jueves, 19/02/2015 | Mensaje # 5
Grupo: Estudiantes TAFAD
Nuevo Posteador
Mensajes: 5
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
Eso podrías mirarlo en la instalación ¿no? ellos son los que te autorizarían su uso y demás.
 
Mariajo Fecha: Jueves, 19/02/2015 | Mensaje # 6
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 195
Premios: 11  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
Si te refieres a cómo pedirlos y qué documentación necesitarías presentar, te aconsejo que busques en el Boletín Oficial de tu Comunidad Autónoma o similar wink
 
Martita Fecha: Martes, 07/06/2016 | Mensaje # 7
Grupo: Universitarios
Usuario Experto
Mensajes: 193
Premios: 8  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
1. Definición
El frontenis es un especialidad del deporte de pelota vasca que se practica en una cancha de juego que se denomina frontón (de 30x10x10 metros), y que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas de goma.

2. Reglas y características generales
Consiste en golpear la pelota con la raqueta contra una pared frontal denominada frontis y que la pelota tras golpear en el frontis, entre dentro de los límites establecidos de la cancha, la pelota debe ser devuelta por el contrario antes de que de dos botes, y dicho jugador deberá de golpearla de nuevo contra el frontis y que entre dentro de los límites de la cancha.

La herramienta de golpeo es una raqueta como las de tenis. Es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual.

Exige tener una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva.

Existe unos componentes que estructuran este deporte, dándole una lógica interna: El jugador. El reglamento. La cancha de juego. La raqueta. La pelota. La técnica, la táctica y la estrategia.

3. Componentes estructurales del frontenis
El Jugador
Representa el componente humano del deporte. Debe:
  • Percibir respecto a la pelota; su velocidad y determinar el lugar y momento de impacto, respecto al adversario; plantear la localización del mismo y su actitud.
  • Decidir que acción va a desarrollar en función del análisis perceptivo y las posibilidades de actuación que tiene sobre la base de su técnica y porcentaje de éxito.
  • Ejecutar lo decidido, esto es, realizar la acción motriz (desplazamiento, impacto, tipo de jugada, etc...) que procede a cada instante. El tiempo que va a tener el jugador para percibir, decidir y ejecutar estará condicionado por la velocidad y la dificultad del encuentro.

Reglamento
Como todos los deportes, el frontenis también tiene su propio reglamento. Cada federación territorial puede tener el reglamento pero con algunas variaciones, pero el básico y en el que todos se basan es en el reglamento nacional.

La cancha
En la modalidad de frontenis se utiliza un tipo de frontón de 30 metros de largo y 10 m de ancho, ideal, por el equilibrio que existe entre los espacios de juego con el volumen y velocidad de trayectoria de la pelota. Para su edificación se aplican varios criterios constructivos: seleccionar un tipo de terreno llano y con suficiente compactación, el suelo es de hormigón armado y los muros de ladrillo macizo con un revestimiento de mortero cemento. La orientación ideal para instalaciones al aire libre será aquella en la que se evitan los vientos dominantes y los deslumbramientos ocasionados por el sol: por lo tanto se sugiere una orientación Norte.
Sus paredes deben tener una serie de señalizaciones, unas divisiones para establecer las distancias de los saques, y que son útiles para el jugador para conocer la situación de juego. Cada división está distanciada de la anterior por 3,5 metros, por tanto, el frontón está dividido en 8 cuadros más 2 metros. Todas las paredes deben tener en su contorno una chapa metálica de 10 cm de ancho, y lo ideal sería que estuviera pintada con colores que contrasten con el color de las paredes del frontón.
El suelo del frontón también debe tener señalizadas las líneas delimitantes del saque y, en la zona delimitante entre el suelo del frontón y de la contracancha debe haber una chapa u otra línea.
Pasemos a diferencias las diferentes paredes del frontón:

Frontis
Como su propio nombre indica , es la pared ubicada en la parte frontal de la cancha y es la pared que todas las pelotas deben tocar para que las jugadas sean válidas. Tiene que medir aprox. 10 metros de ancho y 10 metros de alto, y en sus contornos superior y lateral derecho debe tener una chapa metálica de 10 cm de ancho. Lo más característico de esta pared es que, desde el suelo hasta 60 cm de altura (en algunos frontones puede estar situada a 100 cm del suelo) se debe poner una chapa metálica de 15 cm de ancho y en el resto de esa zona una lona, en la cual no deben pegar las pelotas. De este modo, la zona válida de frontis queda en 10 m de ancho y 9,4 m de alto.

Pared lateral
Esta pared debe estar señalizada con todos los números del frontón. Debe medir aprox. 10 m de alto y 30 m de largo. En su parte superior debe tener una chapa metálica de 10 cm de ancho. Esta pared es muy útil pues permite al jugador saber donde está situado él, su compañero y los rivales.

Rebote
Es la pared situada en la parte trasera de la cancha de juego y no debe tener ninguna señalización en ella. Debe tener en sus contornos superior y lateral izquierdo una chapa de 10 cm de ancho. Algunos frontones, sobre todo los que están al aire libre, no cuentan con esta tercera pared.

Contra cancha
Es el espacio de suelo colocado inmediatamente después de la cancha. Tiene varias funciones: sirve como espacio para el jugador para poder frenar menos bruscamente en desplazamientos efectuados con rapidez, separa al público de la cancha de juego y es donde se colocan los dos jueces de los partidos. Debe comprender los 30 m de longitud del frontón con una anchura de 4,5 m. Una menor anchura implica un menor espacio para devolver bolas abiertas y menos espacio para reducir la velocidad de los desplazamientos. En cambio, una gran anchura implica que las jugadas de rebanada, carambola, etc...sean menos efectivas, y por tanto no se realicen y pierda vistosidad el juego. Para limitar la contra cancha con las gradas se coloca una malla sólida y fija, que debe ser flexible y debe tener sus estructuras verticales protegidas para que el jugador no haga contactos bruscos con ellas.

La raqueta y el cordaje
En el frontenis, la herramienta de juego es una raqueta que, según dicta la Federación Española de Pelota:
"Serán similares o iguales a las utilizadas en el deporte del tenis, confeccionadas en madera, fibra, metal o grafito. Su peso y trenzado de cuerdas no está limitado, pudiéndose utilizar doble cordaje. No tiene limitación su longitud y anchura."
Desde el principio del frontenis profesional (principios del siglo XX) hasta la actualidad, el tipo de raquetas utilizadas en él ha variado mucho.
En un principio las raquetas eran de madera y el cordaje era natural, de tripa de animal. Esas raquetas pesaban mucho y no proporcionaban un juego muy cómodo, pero fueron las utilizadas durante más de 30 años, hasta la entrada en este deporte del mítico José el "Veneno" Becerra, que revolucionó este deporte, empezando por la herramienta. Desde que este jugador empezó a ganar títulos, la gente se aficionó al frontenis y, marcas que fabricaban raquetas para tenis (DunlopHead, etc...) empezaron a fabricar raquetas especializadas para frontenis. A medida que pasaban los años, marcas más conocidas empezaron a especializarse en frontenis (BabolatWilson, etc...) hasta que, a partir de los años '90, una empresa Mexicana, Master Pro, fue creada para fabricar productos SOLAMENTE para frontenis. Ahora, sus raquetas son utilizadas por los campeones del mundo. Últimamente, otras empresas se están dedicando únicamente al frontenis (StarVieYBOL, etc...).
Para la modalidad de frontenis preolímpico se suele jugar con un cordaje simple (como el de tenis) y con tensiones que varían dependiendo de la rapidez de la pelota (PENN: 15-19 kg), (VIP: 17-21 kg) o (CHAMPION ÉLITE: 17-23 kg) . Para la modalidad de frontenis olímpico se suele jugar con un cordaje doble: Consiste en la duplicación de cuerdas en horizontal y vertical de la raqueta, cada doble cordaje es personalizable para cada jugador (4 cuerdas horizontales por 4 verticales, 3 cuerdas horizontales por 4 verticales, 2 cuerdas horizontales por 2 verticales...), lo que hace el doble cordaje es ofrecer más resistencia a las cuerdas que sufren el triple con la pelota olímpica, esto tiene una explicación, al ser una bola muy pequeña se agarra demasiado a las cuerdas ejerciendo presión sobre ellas llevando a que se quebranten más fácilmente en cordajes normales, con el doble cordaje lo que se hace es reducir el tamaño de los "cuadraditos" con lo que hacemos que la pelota no se clave tanto en las cuerdas y las quiebre, pero el doble cordaje tiene una desventaja frente al cordaje convencional, éste imprime menos efecto a la bola mientras que el cordaje convencional hace que se clave más la bola en el cordaje y sea más eficaz en coger efectos(Bachichas, rebanes...). Con el doble cordaje la tensión ideal es entre 21-26 kg, pero hay jugadores que llegan a tensar sobre 30-39 kg.
Para frontenis, al igual que para tenis, hay muchos tipos diferentes de cuerdas, siendo los menos recomendables los "poliésters", ya que son cordajes muy duros y siendo los más recomendables los sintéticos (multifilamentos) ya que, para las pelotas utilizadas en frontenis (hechas de caucho) son los más adecuados.
Todos los cordajes tienen diferentes galgas (grosores). Entre 1.30 y 1.40 son los más frecuentes. Cuanto más fina sea la cuerda, más efecto se le aplicará a la bola, pero menos durará.

La pelota
  • Modalidad Frontenis Olímpico:

La pelota de juego (en la modalidad de frontenis olímpico), es la bola olímpica. En el año 1916 alguien tuvo la idea de empezar a jugar con una raqueta y una pelota de tenis en un frontón grande, así que había mucho espacio y el bote de la pelota era muy reducido, así que se veía como un deporte muy lento. Para corregir estas deficiencias se redujo y adaptó el tamaño de la cancha y a las pelotas de tenis se las quitó el forro. Más tarde se hicieron de hule. Pero se presentó un problema: el manejo de hule era realmente pobre, por lo que se mandaron hacer pelotas especiales a Estados Unidos e Inglaterra, ya de hule y buscando un mayor movimiento. Por eso surgieron los primeros fabricantes: Lugardo Torres (México) y los hermanos Rizo (Guadalajara, México). Durante la Segunda Guerra Mundial dejaron de llegar pelotas a México, viéndose los frontenistas en la necesidad de usar las que había, que desde luego eran de importación, pero al llevar bastante tiempo almacenadas, enseguida perdían consistencia y presión, perdiendo velocidad el juego. La necesidad de seguir jugando obliga al señor Francisco Beltrán a buscar la solución: inyectarlas presión con una pequeña compresora y una jeringa hipodérmica, ponerlas un parche y luego vulcanizarlas.
En 1945 D. Francisco pidió gran cantidad de hule e instaló en su casa un laboratorio en el que fabricaba las pelotas y las probaba. La investigación le llevó a seguir evolucionándola, siendo uno de los principales cambios la pelota en forma de ochos. Al final la hizo muy rápida y pequeña. Las primeras pelotas no cumplían con los requisitos del deporte, pues hacían extraños en el bote y no duraban, pues a medio partido explotaban. Siguió investigando hasta convertirla en la mejor pelota del mundo. Es así como nació la primera fábrica de pelotas, la "201", fundada por D. Francisco Beltrán y el Dr. Jesús Ledesma; el primero aportó los conocimientos y el segundo el capital. Después de unos años se desbarató la sociedad, firmando un acuerdo y quedando como único propietario Jesús Ledesma. Así, Francisco Beltrán abriría una nueva fábrica para hacerle la competencia al anterior: la fábrica Pelotas Beltrán, con la pelota "Superbote Beltrán". Por tanto, D. Francisco Beltrán es considerado por el frontenis como el padre de la pelota olímpica. Al día de hoy 201 Oficial es la pelota "oficial" en todos los torneos y campeonatos a nivel mundial. Y fabricó la primera raqueta para frontenis en todo el mundo. Hoy en día la pelota es neumática, de hule, de color blanco o negro (para el contraste con el color de las paredes del frontón) y tiene las siguientes características: Diámetro: 47 mm. Peso: 47-49 g. Dureza: 57 shore Bote: 1'58 m (desde 2 m de caída)
  • Modalidad de frontenis preolímpico:

Se utiliza pelotas de goma preseurizadas.Existen varias marcas pero en los últimos años ha aparecido una marca de pelotas preolímpicas de gran calidad. La marca es Oxone. Dentro de la marca Oxone existen diversos tipos en función se su rapidez.

4. La técnica, la táctica y la estrategia
El saque
El saque se define como la acción de puesta en juego de una pelota a través de un lanzamiento con el que se inicia o reanuda un partido. Dicho lanzamiento es básico, y debe realizarse con pleno control y dominio de la pelota. El saque se debe hacer botando la pelota por detrás de la línea de la Falta para que sea válido, y saca el jugador delantero del equipo que ha ganado el punto. Debe desarrollarse sin agobios, presiones ni prisas y buscando la mayor efectividad posible. Su éxito depende de la colocación , velocidad, potencia y efecto que se le imprima a la pelota. Al momento de sacar y poner la bola en juego, si ésta no pasa la raya de corta, el saque es considerado como punto malo del jugador que realizó el saque. En México se le denomina saque "CORTA" o "JAYRIÑA"
Según la forma de ejecutar el saque se distinguen dos tipos:
  • El estático, que se realiza en un punto fijo y sin desplazamiento, muy útil en el aprendizaje para los iniciados en este deporte y que gracias a estas características resulta más fácil analizar la secuencia de su mecánica de movimientos.

  • El dinámico, utilizado por los jugadores de un alto nivel técnico. Prácticamente la mecánica de los movimientos es la misma, la diferencia radica en que el jugador realiza un desplazamiento rápido y corto que le permite incrementar la potencia de impacto.

En frontenis saca el delantero del equipo que ha conseguido el punto. El delantero debe botar la pelota por detrás de la línea del 7; IMPRESCINDIBLE, pues si lo hace por delante el juez puede darle el punto al contrario, y la pelota debe tocar en el frontis y botar entre las líneas de 4 (Falta) y 7 (Pasa). Si la pelota bota antes del 4 la pelota es mala, dando el punto al equipo contrario. En cambio, si la pelota bota por detrás del 7 es pasa y se repite el saque. Si vuelve a pasarse, el punto será para el equipo contrario.
En el frontenis, cuando el jugador delantero pone en marcha el juego a través del saque, busca como objetivo principal tomar la ofensiva y el control táctico del peloteo. Por lo tanto, debe impedir al máximo la devolución de su lanzamiento o, por lo menos, que el contrario reste el saque lo más incómodo posible. Se recomienda hacerlo con soltura y sincronizando bien los movimientos de cadera, brazos y pies. Aun así, la mejor enseñanza es la práctica lanzando el saque en diferentes direcciones.
Dependiendo de a dónde se lanze la pelota durante el saque, hay varios tipos:
  • Saque recto raso con máxima potencia: es un saque bajo y potente en el que se logra pasar la falta por una poca distancia y mandar la pelota baja, lo que obliga a agacharse al contrario.
  • Saque recto alto bombeado.
  • Saque cruzado bajo con máxima potencia: es como el saque recto raso con máxima potencia, pero con la particularidad de que se hace cruzado, obteniendo así que la pelota se hacerse a la pared lateral izquierda y dificultando mucho que se devuelva la pelota.
  • Saque cruzado con efecto (carambola).
  • Saque recto a media altura con potencia: es un saque que manda la pelota lejos pero que es relativamente fácil de responder, pues la pelota se sitúa en el centro de la cancha.
  • Saque abierto raso con máxima potencia.
  • Saque cerrado (pegado a la pared lateral) alto bombeado: es como el saque recto alto bombeado, pero con la particularidad de que se saca desde una posición cercana a la pared, lo cual la deja muy arrimada a la misma.
  • Saque "ratón" raso con máxima potencia.
  • Saque rodado, haciendo una doble pared y saliendo hacia fuera
 
Foro TAFAD » TAFAD: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas » Asignaturas, Recursos e Información » Trabajo de Tenis :S
Página 1 de 11
Búscar:

Copyright TafadyCursos © 2016 | Alojado por uCoz