Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio                               Registrarse | Entrada
[ Nuevos mensajes · Participantes · Reglas del foro · Búscar · RSS ]


Página 1 de 11
Foro TAFAD » TAFAD: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas » Pregunta - Respuesta » Con Magisterio de Primaria y buscando un nuevo camino
Con Magisterio de Primaria y buscando un nuevo camino
alfinsito Fecha: Miércoles, 22/05/2013 | Mensaje # 1
Grupo: Estudiantes
Nuevo Usuario
Mensajes: 2
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
Hola muy buenas, me presento.

Soy Alfonso, resido en Sevilla con la diplomatura de Magisterio en Educación Primaria terminada justamente el año pasado, el deporte siempre me ha encantado y es por ello que ahora me dispongo a emprender un nuevo camino relacionado con la actividad física y el deporte. Además pienso que complementará bastante bien mi curriculum.

La verdad es que me decantaría por hacer INEF, pero el hecho de tener la antigua selectividad con un 6,2 y que la nota de corte ande sobre un 9,3 (en la Pablo de Olavide) no me da opción a ésta (no tengo planes de presentarme a la nueva selectividad).

Es por esto que pienso matricularme en TAFAD con posteriores intenciones de hacer cursos para así poder tener un título algo más sólido.

Entonces os pregunto...¿Podría llegar con un TAFAD y unos pocos de cursos a un nivel laboral similar al del INEF? ¿Me recomendáis algún otro camino? Agradezco cualquier sugerencia, muchas gracias.
 
1500 Fecha: Miércoles, 22/05/2013 | Mensaje # 2
Administrador Principal
Grupo: Administradores
Top TAFAD
Mensajes: 231
Premios: 27  +
Reputación: 6 ±
Estatus: Offline
Si lo que te interesa es trabajar en algún club deportivo, hacer algo en salas fitness o gimnasios, gimnasia de mantenimiento... con el TAFAD podrías trabajar de ello.

También podrías complementar el CV con cursos específicos (Pilates, Aeróbic, Entrenador Personal...)

Todo dependiendo de tus preferencias y motivaciones...
 
Dxte Fecha: Miércoles, 22/05/2013 | Mensaje # 3
Grupo: Amigos
Usuario Experto
Mensajes: 208
Premios: 16  +
Reputación: 3 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
TAFAD = Más Práctico, enfocado al mundo laboral.
INEF (Ciencias de la AF y el Deporte) = Más Teórico, ya que es una ciencia, hay  y requiere investigación (Gestión/Salud/Alto Rendimiento/Educación)

Con un INEF PUEDES hacer todo lo de un TAFAD. Con el TAFAD NO puedes hacer lo de un INEF.

Reflexión:
No es lo mismo que te contraten en un Club como un TAFAD que como un INEF.
"No es lo mismo un peón de obra que un supervisor de obra" aunque trabajen en el mismo lugar, tienen funciones diferentes.... Pues en el mundo de la AF y el Deporte debería ser igual.
¿Cuántos años ha habido un padre cualquiera entrenando el equipo de fútbol del pueblo? Ahora que eso ya se conoce y esta cambiando, ahora viene lo difícil: Diferenciar entre TAFAD, INEF, Cursos no académicos, Titulaciones de Federaciones... y establecer los márgenes de actuación adecuados a las competencias de cada uno.

Recuerda que, con INEF, tendrás más competencias y se supone, que objetivos más concretos: Trabajar en un centro de alto rendimiento, trabajar con discapacitados, dedicarte a la ciencia, ser profesor...

---------------------------------------------
DIFERENCIAS ENTRE INEF y TAFAD
---------------------------------------------

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF o CCAFD

OBJETIVOS

Aprendizaje de los conocimientos disciplinarios básicos (SABER).
1. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones.
3. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
4. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
5. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
6. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
7. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la movilidad humana.
8. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
9. Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

II Aprendizaje de los conocimientos aplicados (SABER HACER ESPECÍFICO).
10. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
12. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
14. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios fisicos orientados hacia la salud.
15. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos, adecuados para cada tipo de actividades.

III Aprendizaje de destrezas instrumentales (SABER HACER COMÚN).
19. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
20. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
21. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
22. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
23. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
24. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

COMPETENCIAS
A. Competencias generales Dentro de este tipo de competencias se diferencian, a su vez, competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.

A.1. Instrumentales. Se entienden por tales las capacidades intelectuales y prácticas que, con un marcado componente metodológico, son necesarias para la adquisición y el uso estratégico de los saberes y técnicas propias de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 1. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando de forma operativa todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión. 2. Saber comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad. 3. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimientos específico. 4. Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión desarrollando mecanismos óptimos de toma de decisión.

A.2. Interpersonales. Son las habilidades sociales imprescindibles para establecer vínculos de colaboración con los distintos colectivos con los que el/la profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se relaciona en el desempeño de sus funciones. 5. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar. 6. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad. 7. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión. 8. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.

A.3. Sistémicas. Son capacidades que combinan componentes afectivos, procedimentales y cognitivos. 9. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales. 10. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal. 11. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo. 12. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador. 13. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres. 14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualddad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

B. Competencias específicas. A continuación se presentan las competencias profesionales específicas, siendo un requisito fundamental que los graduados alcancen todas y cada una de ellas de forma integral al final del periodo formativo.

1. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
2. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
3. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.
4. Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa.
5. Conocer los fundamentos teórico-prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
6. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
7. Evaluar la condición física saludable y prescribir programas y actuaciones adecuadas para su mejora, evitando prácticas desaconsejadas o nocivas para los participantes.
8. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
9. Dirigir y/o gestionar organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos de forma individual o en conjunto con otros profesionales.
10. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
11. Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.
12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas -  TAFAD o TSAAFD

OBJETIVOS (Salidas Laborales)
1. Empresas de servicios deportivos.
2. Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
3. Clubs o asociaciones deportivas o de carácter social.
4. Empresas turísticas: hoteles, campings, balnearios, etc.
5. Grandes empresas con servicios deportivos parasus empleados.
6. Centros geriátricos o de carácter social.
7. Federaciones deportivas.
8. Organismos públicos de deportes.
9. Ludotecas.

COMPETENCIAS
1. Programar, enseñar y dinamizar juegos y actividades físicas recreativas
2. Programar, enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas individuales
3. Programar enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas de equipo
4. Programar, enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas con implemento
5. Programar, enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico
6. Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas
7. Nociones básicas en Primeros auxilios y socorrismo acuático
8. Crear Dinámicas de Animación de grupos
9. Reconocer y saber utilizar los diferentes estilos de enseñanza. Utilizar metodologías educativas apropiadas.
10. Entender y ser capaz de organizar actividades para diferentes tipos de discapacidades.
11. Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo de formación laboral.
12. Experiencia de práctica en centros de trabajo.
 
alfinsito Fecha: Jueves, 23/05/2013 | Mensaje # 4
Grupo: Estudiantes
Nuevo Usuario
Mensajes: 2
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
¡Muchas gracias por las respuestas!, ahora lo tengo bastante más claro  biggrin .
 
Dxte Fecha: Viernes, 24/05/2013 | Mensaje # 5
Grupo: Amigos
Usuario Experto
Mensajes: 208
Premios: 16  +
Reputación: 3 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
Cita (alfinsito)
¡Muchas gracias por las respuestas!, ahora lo tengo bastante más claro :D

Siempre que vayas a realizar un curso, lo más importante es saber cuales son las competencias que adquieres al superarlo. Luego, es en lo que se fijarán para contratarte.
 
Hot Fecha: Viernes, 24/05/2013 | Mensaje # 6
Grupo: Estudiantes TAFAD
Nuevo Posteador
Mensajes: 5
Premios: 0  +
Reputación: 0 ±
Observaciones: 0%
Estatus: Offline
Cita (Dxte)
Reflexión:
No es lo mismo que te contraten en un Club como un TAFAD que como un INEF.
"No es lo mismo un peón de obra que un supervisor de obra" aunque trabajen en el mismo lugar, tienen funciones diferentes.... Pues en el mundo de la AF y el Deporte debería ser igual.
¿Cuántos años ha habido un padre cualquiera entrenando el equipo de fútbol del pueblo? Ahora que eso ya se conoce y esta cambiando, ahora viene lo difícil: Diferenciar entre TAFAD, INEF, Cursos no académicos, Titulaciones de Federaciones... y establecer los márgenes de actuación adecuados a las competencias de cada uno.

Muy buena reflexión Dxte, creo que, como dices, esta cambiando y también cada vez hay menos intrusismo... Espero que cuando sea profesional del deporte ya haya unos margenes de actuación más bien definidos... que, como están las cosas... se necesita trabajar...  happy
 
Foro TAFAD » TAFAD: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas » Pregunta - Respuesta » Con Magisterio de Primaria y buscando un nuevo camino
Página 1 de 11
Búscar:

Copyright TafadyCursos © 2016 | Alojado por uCoz