Inicio » Archivos » Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático » Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático

Inmovilización Cervical


INMOVILIZACIÓN CERVICAL

Es el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la inmovilización del cuello, o más específicamente de la columna cervical, con el objeto de prevenir lesiones en la médula espinal a ese nivel.

Inmovilización Cervical

ACTUACIÓN

Se realizará inmovilización cervical a todo traumatizado grave, inconsciente, o con lesiones a nivel supraclavicular. La inmovilización cervical se debe mantener hasta que se descarten lesiones a dicho nivel mediante radiología.

Existen algunos mecanismos para inmovilizar el cuello mientras se cuenta con un collarín o tablas de inmovilización cervical;

Si solo hay un interviniente, debe colocarse al paciente en decúbito supino, manteniendo en todo momento la cabeza alineada con el resto del cuerpo mediante tracción.

Si hay dos intervinientes, se puede inmovilizar la cabeza del herido improvisando un collarín;

Doblar un periódico formando una tira rígida de unos diez centímetros de ancho. Rodearla con un paño triangular que sobresalga a ambos lados de la tira de periódico a fin que ésta se pueda atar alrededor del cuello del herido. Uno de los socorristas sostiene firmemente la cabeza del herido y el otro coloca el collarín atando el paño por delante, sin oprimir el cuello.

Lo más importante a tener en cuenta en este apartado es que nunca se debe movilizar a un traumatizado sin antes realizar la inmovilización cervical con la técnica adecuada.

Se espera que con la práctica correcta de la inmovilización cervical en los casos requeridos, se prevengan lesiones o la progresión de las mismas ocurridas a nivel de médula espinal cervical.


Categoría: Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático, Primeros Auxilios y Socorrismo AcuáticoAgregado por: Dxte



¡No dudes en dejar un comentario!
avatar