Inicio » Archivos » Salud y Actividad Física » Actividad Física y Deporte

¿Cómo influye la Actividad Física en el Desarrollo del Alumno?


DESARROLLO DEL ALUMNO Y ACTIVIDAD FÍSICA

El ser humano necesita de la comunicación y la socialización. El comportamiento humano es diferente del resto de los animales, las necesidades son distintas, hasta las fisiológicas se presentan culturizadas.
La actividad física se convierte en un medio para conseguir el desarrollo global del ser humano (desarrollo integral: lo instintivo y lo cultural):

  • Ámbito afectivo: sentimientos y emociones.
  • Ámbito biológico: capacidades condicionales y neuroperceptivas.
  • Ámbito evolutivo: son modificables, contienen las características humanas.
  • Ámbito cognitivo: memoria entendida como concepto de evaluación para responder.
  • Ámbito volitivo: energía, fluidez, voluntad, felicidad.

El ser humano, a partir de que actúa, a partir de la motricidad (HACER) pasa a manifestarse: PENSAR, SABER, SENTIR Y COMUNICAR. El ser humano busca realizarse personal y socialmente, lo realiza íntegramente, social y culturalmente, ya que a través de las manifestaciones de la motricidad (actividad física, juego, deporte…), desarrolla la vivenciación de la corporeidad (hacer, sentir y pensar)

La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias, etc.

Deporte sano corazón

La actividad física influye en el alumnado en los diferentes aspectos:

  • A nivel orgánico: Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
  • A nivel cardíaco: Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.
  • A nivel pulmonar: Se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.
  • A nivel metabólico: Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol bueno y malo, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina.
  • A nivel de la sangre: Reduce la coagulabilidad de la sangre.
  • A nivel neuro-endocrino: Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar), disminuye la producción de adrenalina, aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos.
  • A nivel del sistema nervioso: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación muscular.
  • A nivel gastrointestinal: Mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.
  • A nivel osteomuscular: Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis.
  • A nivel psíquico: Mejora la autoestima de la persona, incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, mejora la memoria, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

Categoría: Salud y Actividad Física, Actividad Física y DeporteAgregado por: Dxte



¡No dudes en dejar un comentario!
avatar