Inicio » Archivos » Información sobre TAFAD » Información TAFAD

Acceso a la Universidad desde el TAFAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL TAFAD

Con cualquier Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior (como el TAFAD) puedes acceder a cualquier Carrera Universitaria (como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte conocida habitualmente como INEF o CCAFD).

Información TAFAD

 

Acceso Universidad Información Relevante:

1. ¿Cómo calculo la nota Media del TAFAD?

La Media del TAFAD (sobre 10) se calcula la Media resultante de la nota final de cada Módulo del TAFAD (la media de los 2 años). Es decir, la suma de todas las notas finales divididas por el número de asignaturas (12).

2. ¿Se puede hacer Selectividad para subir nota?

Sí. Si decides realizar la Selectividad, realizarías las pruebas Específicas. Podrás inscribirte para 4 asignaturas. Luego, podrás elegir las 2 mejores notas o las que más te convengan para subir tu media del TAFAD. Recuerda: Es muy importante saber las asignaturas que podrían ponderarte 0,2 para optar a subir hasta 4 puntos tu media final. (TAFAD + Selectividad, hasta 14 puntos).

Nota:

1. Se puede hacer selectividad sin necesidad de haber acabado el TAFAD (durante el período de prácticas) pero si se suspende no sirve la nota para el mismo año.

2. Las ponderaciones pueden variar según Universidad. Matemáticas y Biología suelen ponderar 0.2.

3. Para poder contar con las ponderaciones se necesita superar el examen (calificación igual o superior a 5 puntos).

4. La nota de la Selectividad se "guarda" 2 años. Es decir, si acabas el Bachiller y haces selectividad, cuando acabes el TAFAD tendrás que volver a hacer la selectividad.

Estudiante

 

Acceso Universidad Acceso al Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Como dije anteriormente, con cualquier el TAFAD se puede acceder directamente a cualquier carrera universitaria como CCAFD (habitualmente conocida como INEF). También, podrás subir tu nota media del TAFAD hasta 14 puntos mediante las pruebas específicas de Selectividad.

A pesar de lo que se cree, no es nada fácil "sacar buena nota" en los ciclos formativos, y hay que tener en cuenta que Ciencias de la AF y el Deporte tiene una nota elevada por las pocas plazas y la alta demanda. También un pequeño % de las personas que entran directamente, son los deportistas de élite por lo que aún se reducen más las plazas existentes.

 

¿Hay Pruebas Físicas?

Depende. En algunas Universidades (Barcelona, Valencia, Madrid) aún plantean realizar dichas pruebas físicas para poder acceder al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Entonces... ¿Necesito prepararme las Pruebas Físicas?

Hay que tener en cuenta que cada Universidad puede tener sus "Pruebas Físicas", es decir, habría que informarse y preguntar que pruebas son las que habría que practicar para dicha Universidad (llamar a secretaría de dicha Universidad o consultar planes anteriores). Por lo general, se necesita buena condición física.

Recuerda: Cada vez se tiende más a suprimir dichas pruebas y hay un acceso más libre, no obstante siempre viene bien contemplarlo y estudiarlo (por si interesa, o no dicha posibilidad).

Si necesita información sobre las Pruebas Físicas visite el siguiente enlace.

Libros Estudiante

 

Acceso Universidad Matrícula, Inscripción a la Universidad

En cada Comunidad Autónoma puedes apuntarte hasta 5 Carreras; pueden ser en la misma Universidad, o la misma en diferentes universidades.


Por ejemplo:

1. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla (US)

2. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide (UPO, Sevilla)

3. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada (UGR)

4. Grado en Educación Primario en la Universidad de Sevilla

5. Grado en Medicina en la Universidad de Sevilla

y para otras Comunidades (Barcelona, Castilla y León, Murcia...) lo mismo.

Una vez que salgan las notas de corte (la primera resolución), podrás ver que Universidades te han cogido y en cuáles no.


Por ejemplo:

Presentaste preinscripción para Andalucía, Barcelona, Madrid y Murcia. En Andalucía te cogieron, en Barcelona no, en Madrid si y en Murcia también. Ahora, como te han cogido en 3, puedes descartar las que no te interesaban: Descartas Murcia y Madrid (porque tú quieres ir a Andalucía).

Ahora bien, como ordenaste las carreras por orden de preferencia, la que cogerías sería: 1. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla (US). No podrás renunciar a ella ya que la pusiste como preferencia.

Otro caso, que también es muy frecuente... es el siguiente:

Pongamos que tienes un 10.5 y la nota de corte de tu preferente se quedó en un 11 en la primera resolución. Pero te cogieron en tu segunda opción. ¿Qué haces ahora?

1. Aceptas la segunda opción y te matriculas

2. Aceptas la segunda opción y esperas a siguientes resoluciones de la primera (ya que en cada resolución puede bajar la nota por la gente que abandona esa universidad y se decide por otra)

3. Te vas a otra comunidad donde te cogieron en la que pusiste como preferente (La Universidad de Murcia que dijimos)


Nota:

1. Las notas de corte de una resolución a la siguiente suelen bajar. Como tú, muchos estudiantes hacen preinscripciones en muchas universidades y cuando se deciden por una renuncian a su plaza en otras (eso hace que baje la nota)

2. En todas las Universidades no ponderan las mismas asignaturas de selectividad con el mismo valor: Puede que la misma asignatura en Barcelona pondere 0,2 y en Murcia 0,1).

3. Elige siempre con criterio el orden de preferencia de cada Carrera y Universidad. La primera debe ser la que te interese 100%.

4. Si todo lo anterior falla, hay otras vías burocráticas de acceso y/o traslados pero suelen ser complicados y perderás muchas clases (y tiempo).

 

Categoría: Información TAFAD | Agregado por: PoweRade
Vistas: 7698 | Descargas: 0 | Comentarios: 3 | Valoración: 5.0/7
Total de comentarios: 3
avatar
3 Atun • Viernes
Yo quiero hacer CCAFYD pero espero que bajen algo las notas de corte...
avatar
2 Mago • Viernes
Ese es mi objetivo jejeje (aunque no me gustaría realizar selectividad)
avatar
1 1500 • Miércoles
Desde un Grado Superior (como el TAFAD) puedes acceder a la Universidad y puedes acceder a Todas las Carreras Universitarias dependiendo de tu puntuación e intereses.

La puntuación del Grado Superior es sobre 10 (la media de todas las asignaturas del Grado Superior).

Sí, un Grado Superior puede presentarse a Selectividad y presentarse hasta 4 asignaturas. Luego podrá quedarse con las 2 notas más altas o las más convenientes para entrar en la Universidad según los criterios de ponderación. En conclusión, su nota podría aumentar hasta 4 puntos.

Recuerda que, algunas asignaturas ponderan 0,1 y otras 0,2 dependiendo de los criterios de cada Universidad.

Ejemplo:
1. Nota Media obtenida en el Ciclo de Grado Superior = 8
2. Selectividad = un 7 en Biología, un 6 en Ciencias de la Tierra, un 5 en Matemáticas B y un 5 en Matemáticas A.
3. En la Universidad que quieres entrar a hacer la carrera que deseas, las asignaturas que ponderan 0,2 son: Biología y Matemáticas A.
4. Con las ponderaciones = Biología: 7 x 0,2 = 1,4 Matemáticas A: 5 x 0,2 =1
Total: 8 + 2,4 (TAFAD + Selectividad) = 10,40
5. Ahora tendrías que matricularte y esperar que la nota de corte para tu año no sea superior al 10,40 para optar a una plaza.

Las notas de corte de años anteriores son orientadoras y susceptibles al cambio según oferta y demanda de plazas.
avatar