Inicio » Archivos » Primeros Auxilios. Socorrismo Acuático » Temas Socorrismo

Valoración Consciencia Respiración Pulso


VALORACIÓN CONCIENCIA-RESPIRACIÓN-PULSO

Consiste en la identificación, mediante la detallada observación y la comprobación, de la presencia de alteraciones en el nivel de conciencia, en la ventilación, y/o en la circulación espontáneas.

Personal Primeros Auxilios

ACTUACIÓN

La identificación de una situación de urgencia médica desde el punto de vista de la valoración del estado de consciencia, la ventilación y circulación espontáneas corresponde al primer componente dentro de lo que conocemos como soporte vital básico ante esa determinada situación de urgencia.

Para identificar una situación de emergencia se comienza por preguntar al afectado sobre su estado, utilizando una determinada frase, como por ejemplo, ¿cómo se encuentra?. Cuando la persona contesta o intenta contestar a esa pregunta, es evidente que mantiene un nivel suficiente de actividad cerebral y que conserva la ventilación y/o circulación espontáneas, aunque éstas puedan aún estar amenazadas. Ante éstas circunstancias consideraremos que la persona se encuentra consciente. Si la persona no responde a la pregunta inicial sobre su estado, la repetiremos en voz alta y sacudiendo suavemente los hombros (en caso de sospecha de traumatismo cervical se debe mover lo menos posible el cuello); si aún así, el afectado no responde, se considerará que está inconsciente y se debe pensar en que también puede existir un problema ventilatorio, circulatorio o de otro tipo. Para comprobar si la ventilación es adecuada se acercará la cara del explorador a la boca del afectado observando si se producen movimientos ventilatorios de la caja torácica, mientras se escucha y se intenta sentir en la mejilla (del explorador) la posible salida de aire.

Para comprobar si la circulación es adecuada, se buscará la presencia o no de latido en las arterias carótidas (pulso carotídeo), cuyo latido deja de palparse cuando el riego sanguíneo está ausente o muy disminuido.

La comprobación del estado de consciencia, de la presencia o no de ventilación y circulación espontáneas, permitirá identificar diferentes situaciones, cada una de las cuales requerirá una actuación específica.

La mejor manera de evitar que se produzcan situaciones de emergencia es la prevención. Sin embargo, cuando éstas se presentan deben reconocerse lo antes posible e iniciar su tratamiento con rapidez, siendo bien conocida la existencia de una relación directa entre la precocidad de la actuación y las posibilidades de recuperación sin secuelas.

Los resultados de la valoración de una determinada situación de emergencia dependen de varios factores entre los cuales los más importantes son: el tiempo transcurrido entre la emergencia y la valoración de la misma, el tiempo entre la valoración y la actuación específica ante la misma, el grado de severidad de la lesión producida y el estado de salud previo del afectado.

Cadena de Supervivencia

 

Categoría: Temas Socorrismo | Agregado por: Dxte
Vistas: 1691 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/3


Total de comentarios: 0
avatar