Inicio » Archivos » Salud y Actividad Física » Alimentación y Salud

Realidad sobre las Bebidas Isotónicas y Energéticas para Deportistas


1. ¿Qué son las Bebidas Isotónicas?

Las bebidas isotónicas son bebidas deportivas que contienen una concentración de azúcares y electrolitos similar a la que tenemos en sangre. Por lo general cuando dos compuestos o soluciones tienen la misma presión se dice que son isosmóticas o isotónicas. Este tipo de bebidas se absorben muy rápido ya que el líquido pasa rápidamente del estómago a los intestinos donde es digerido e incorporado al torrente sanguíneo. Tienen una gran capacidad de rehidratación ya que gran parte de sus componentes ayudan a la absorción de agua.

 

Bebidas Isotónicas

 

¿Por qué es importante la ingestión de Bebidas Isotónicas?

La base fundamental de las bebidas de reposición (o isotónicas) está dada por la presencia de carbohidratos, vitaminas y minerales disueltos en el agua que, como indicamos, reponen las propiedades que nuestro cuerpo consume durante el ejercicio físico.

Entonces, las bebidas isotónicas están recomendadas en casos de ejercicio intenso con temperaturas altas o en los casos en los que se suda mucho. Este tipo de bebidas nos ayudarán a reponer líquidos, electrolitos y energía, retrasando de esta manera la aparición de los primeros síntomas de cansancio y evitando posibles lesiones poroducidas por el calor y la deshidratación como síncopes o calambres musculares.

 

2. ¿Qué son las Bebidas Energizantes o Energéticas?

Las bebidas energéticas incluyen muchas vitaminas y otras sustancias que una simple cola o refresco no tienen. Su único punto en común está en la cafeína, aunque la concentración varia ampliamente de una a otra, siendo menor en las primeras. Un niño puede fácilmente tomar una cola, cual sea su marca, pero no es tan recomendable que haga lo mismo, con una de estas bebidas

 

Bebidas Energéticas

 

¿Por qué son tan atractivas para los Deportistas?

Para muchos deportistas que tienen que lidiar con sus entrenamientos, carreras, colegio y vidas personales, el tiempo no es suficiente para alimentarse e hidratarse adecuadamente. Por lo tanto, consumir una bebida energética puede ser percibido como una forma rápida de obtener energía extra para pasar el día, compensar cualquier supuesta deficiencia en vitaminas, minerales, hierbas o algún otro nutriente, incrementar el rendimiento, acelerar la recuperación después del ejercicio, quemar grasa, incrementar la masa muscular o aumentar el funcionamiento cerebral. Desafortunadamente, la mayoría de las bebidas energéticas no pueden cubrir unas expectativas tan altas.



stickblueInformación sobre los Efectos de la Hidratación

 

Categoría: Alimentación y Salud | Agregado por: 1500
Vistas: 2191 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/2


Total de comentarios: 0
avatar