Inicio » Archivos » Salud y Actividad Física » Actividad Física y Deporte

Cómo prevenir los dolores de espalda


Consejos para prevenir el dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más habituales que sufrimos en nuestro día a día. Estos dolores de lumbares son muy frecuentes y además van en aumento. Algunos expertos incluso dicen que en un futuro próximo entre el 80 y el 90% de las personas sufrirá dolores de espalda porque cada vez cuida menos sus posturas.


Cómo prevenir los dolores de espalda


Para evitar estos dolores, podemos hacer muchas cosas, la principal es corregir nuestras posturas y cuidar nuestra espalda para que no sufra, en especial las personas que trabajan largo rato frente al ordenador. Esto puede conseguirse con ejercicios de estiramientos sencillos, que son muy eficientes si se focalizan en las áreas precisas. Pero sobre todo, debemos controlar el estrés que llevamos a diario.

Una mala postura mantiene en tensión constante a nuestro cuerpo. Aumentan la presión sobre nuestros discos vertebrales y van provocando con el paso del tiempo, un desgaste de estas estructuras favoreciendo la aparición de hernias o protusiones. Si a estas presiones le sumamos la falta de tonificación muscular en la zona de la espalda y la zona lumbar, todo se complica aún más su cabe.

 

Cómo prevenirlos:

1. Duerme o boca arriba o de lado. Ten en cuenta que durmiendo pasamos tumbados entre 6 y 8 horas, durante las cuales nuestra columna descansa sin soportar el peso de nuestro cuerpo. Para que nuestra espalda no sufra, lo mejor es o dormir boca arriba o adquirir una posición fetal. Dormir boca abajo no es recomendable, ya que modifica la curvatura normal de la columna lumbar y obliga a nuestro cuello a permanecer girado hacia uno de los dos lados, perjudicando así a nuestra columna.


2. Haz ejercicio, es importante para mejorar y tonificar la musculatura. Los abdominales por ejemplo, aunque se centran en este área de nuestro cuerpo previenen el dolor de espalda, puesto que fortalecen nuestro tronco. Si tenemos más fuerza en nuestros abdominales, nuestra espalda tendrá que realizar menos trabajo para soportar nuestro peso, y por ende sufre menos. Otros ejercicios que te ayudan son estiramientos, ejercicios específicos de fortalecimiento de espalda, pilates, yoga y natación. Pasear a paso ligero durante unos 40 minutos además te ayuda a fortalecerla y a cuidarla.


3. Duerme en un colchón y almohada de buena calidad. Son la clave para un correcto descanso. Ambos deben ser totalmente adaptables a cada una de las curvas de nuestra columna.


4. Di adiós al estrés. El estrés influye mucho en la salud de la espalda. Determinadas personas empeoran sus dolores en épocas de mayor estrés, puesto que acentúan la tensión en este área. Si eres de estas personas, trata de relajarte y haz respiraciones y estiramientos de cuello y espalda al menos 2 veces al día (basta con ejercicios sencillos).


5. Ten cuidado con las posturas. Cuida la forma en que te sientas y cuando realizas algún esfuerzo o movimiento repetitivo. Estar sentado sin moverte 8 horas en la oficina, suele ser uno de los principales motivos de los dolores de espalda. Normalmente estos se deben a que la mayoría de la gente se sienta justo en el borde de la silla. Hay que sentarse correctamente, colocar la pantalla del ordenador de forma totalmente frontal (sin que tengamos que girar el cuello para mirarla) y mantener un ángulo recto en los brazos mientras tecleamos y en las piernas mientras estamos sentados (sin cruzarlas).

 

Categoría: Actividad Física y Deporte | Agregado por: Dxte
Vistas: 1199 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/1


Total de comentarios: 0
avatar