Inicio » Archivos » Salud y Actividad Física » Actividad Física y Deporte

Contra la rutina, ejercicio


Remedio contra la Rutina

El mejor remedio ante los desafíos y el ajetreo de la vida moderna es, según los expertos, una cuidada y constante actividad física.

Contra la rutina, ejercicio

"Se ha demostrado que el deporte ayuda a aumentar el entusiasmo y el optimismo”, explica Juan José González Iturri, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte. "Además, quienes practican de forma regular cualquier ejercicio o actividad física tienen una mejor respuesta ante las decepciones y se fortalecen ante el trabajo y el cansancio. Se mejora la imagen del propio cuerpo, el concepto personal y se fortalece la voluntad”.

El estrés negativo (conocido como distrés) puede desencadenarse por muchas razones personales y laborales. Normalmente se combinan ambos factores. La doctora Márquez, autora del libro Ansiedad, estrés y deporte, recuerda un dato que el Ministerio de Trabajo hizo público según el cual un 34% de los accidentes laborales son motivados por el sobreesfuerzo físico, los traumas psíquicos, el estrés, el acoso laboral, la movilidad laboral o la falta de estabilidad en el trabajo.

Un estudio de la Fundación Kovacs afirma que las dolencias de la espalda son la principal causa de absentismo laboral en los países industrializados. Para el doctor Francisco Kovacs, director de su departamento científico, entre los factores destacan "la ansiedad, el estrés, la depresión, la tendencia al aislamiento social y ciertos factores laborales como estar poco satisfecho con el trabajo que se desempeña o carecer de capacidad de decisión en el trabajo. Dichos estudios demuestran consistentemente el efecto beneficioso del ejercicio sobre el riesgo de padecer dolencias de la espalda y, en caso de que aparezcan, sobre su duración”.

Japón es uno de los países pioneros, junto a Estados Unidos, en la promoción de la actividad física en el entorno laboral. Muchas empresas niponas incluyen sesiones de ejercicios dentro de la jornada laboral. La NASA también puso en marcha a finales de los años sesenta un programa de ejercicio físico que ha derivado en la mejora de la productividad y la reducción de las bajas laborales. Para Mariano Alonso Puig, médico cirujano general y del aparato digestivo, gran parte del absentismo laboral y de las bajas por depresión en las empresas se reducirían si los empleados practicaran más ejercicio físico: "El organismo humano no está preparado para el sedentarismo, sino para el movimiento y la exploración. Tenemos datos contrastados de la enorme tensión a la que estamos sometidos en el entorno empresarial y es misión de todos hacer frente a este problema”.

Mente sana, trabajo sano. El entrenador personal Fernando Sartorius cree que es cada vez más habitual que las empresas se preocupen por la salud de sus empleados en España: "El estrés, las comidas poco sanas, el estilo de vida sedentario, el trabajo en condiciones frenéticas… se consideran serios riesgos para la salud. En resumen, unos trabajadores en buena forma, motivados física y mentalmente, rinden mucho más. Por eso es fundamental recomendar y facilitar la práctica deportiva en las empresas. Conscientes de ello, cada vez son más los directores de recursos humanos que se ponen en contacto con profesionales como yo para que les ayuden a implantar programas de ejercicio”.

El Banco Santander Central Hispano ha sido pionero en el diseño de medidas que fomenten la actividad física entre sus empleados. En la Ciudad Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, han construido un centro deportivo de 15.000 metros cuadrados donde sus empleados disponen de amplia oferta para practicar deporte. A esto hay que unir, como señala José Luis Gómez Alciturri, director general adjunto del Banco Santander y responsable de recursos humanos, que dentro del área médica se ofrecen servicios orientados al tratamiento de la salud como fisioterapia activa y pasiva, osteopatía, masaje terapéutico, deportivo y quiromasaje, rehabilitación de columna con pilates o talleres posturales y ejercicios de potenciación y rehabilitación.

Sólo hace falta tiempo y voluntad. Como explica Fernando Sartorius al recordar una recomendación surgida en una conversación con un amigo doctor, "la actividad física es tan beneficiosa para la mente que si se pudiera prescribir en forma de pastillas sería la píldora más vendida del mundo”.

El País

 

Categoría: Actividad Física y Deporte | Agregado por: Dxte
Vistas: 962 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/1


Total de comentarios: 0
avatar