Inicio » Archivos » Método Pilates » Pilates

Pilates Principios y Conceptos


Principios de Pilates

Concentración: Mente concentrada en el ejercicio.

Respiración: Costal: torácica + costal (activamente) expulsamos por la boca.

Centralización: El centro abdominal es el centro del cuerpo energético.

Control: Realizar ejercicios de manera coordinada, controlada y lenta. Buena postura.

Precisión: Realizar el ejercicio tal y como se explica.

Fluidez de movimiento: Movimientos rítmicos y armoniosos.


Conceptos Imprescindibles

Estabilización: Buscar zonas estables para lograr que los movimientos los hagan solo los músculos específicos (así, independizar los músculos que se trabajan)

Alineación: Fundamental estar alineados.

Rutina: 10 minutos de Pilates diarios.

Relajación: 5 minutos de relajación antes de sesión de Pilates.

Coordinación: Todo debe ser relajado. Empezamos con ejercicios básicos y subimos de nivel.


Principios instructor de Pilates al dar las clases…

Principios y Ejecución: Explicar colocación y los ejercicios con palabras simples.

Ritmo: Ejercicios ligados entre sí.

Voz: Acentos de voz fundamentales para motivar alumnos.

Observación: Miramos puntos críticos del ejercicio (pelvis, alineación, hombro)

Corrección: Primero verbal, luego presencial.

Seguridad: "Regla del no dolor" (no hacer daño al alumno).


Power House o Centro de poder: Situado en la parte inferior del tronco (faja que rodea abdominal y lumbar). Considera que todos los movimientos se inician y se sostienen en esa zona, por lo que debe estar siempre presente en los ejercicios del método. Esta "zona" coincide en gran medida con "el campo cinabrio" (dantian) de la medicina china tradicional (práctica de qi gong, tai chí).


Respiración: Los resultados de la buena práctica son muy significativos ya que aumenta la capacidad pulmonar y mejora la circulación sanguínea siendo los fines perseguidos para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Al inspirar se debe notar cómo las costillas se separan. En la espiración, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierra primero las costillas y después se hunde el power house, con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Algunos profesores añaden a esto el cierre del perineo y la contracción de los glúteos…

Se inspira por la nariz y se exhala por la boca. Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para así evitar perder la alineación postural y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios. Además la exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que, anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica "hacia dentro y hacia abajo".

La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y, durante ella, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.

Como regla general, en Pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos.

□ Ver Más información sobre la Respiración.

 

Categoría: Pilates | Agregado por: 1500 | Etiquetas: Control, Pilates, centralización, Concentración, power house, fluidez, respiración, conceptos imprescindibles, principios pilates, precisión
Vistas: 1831 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 0
avatar