Inicio » Archivos » Organización y Gestión Empresas » OGES

Como realizar un Plan de Empresa


Elaboración de un Plan de Empresa

1. Idea de negocio: Indicáis de manera general que negocio queréis abrir, por qué, donde, que nombre tendrá ( imagen corporativa ), que productos y/o servicios ofreceréis, objetivos, a quienes irá dirigido, que aporta de nuevo respecto a otros negocios ya existentes en el mercado, que formación y experiencia tenéis, como aplicaréis la RSC a vuestro negocio ( identidad corporativa )... Haced un comentario general puesto que se trata de una primera aproximación. A medida que vais avanzando en el plan de empresa, iréis concretando toda esta información. Comentáis la idea con familiares y amigos. Valoráis los comentarios positivos y negativos, y sacar conclusiones.

Plan de Empresa

2. Identificación de los promotores: Redactáis vuestro currículum vitae.

 

3. Entorno a la empresa:

 

3.1. En torno general: Indicáis las características de las Islas Baleares a partir de los siguientes parámetros y como pueden afectar a vuestro negocio:

■ Situación económica general y del entorno más cercano.

■ Factores socioculturales: demografía, nivel educativo, valores culturales, envejecimiento de la población, incorporación de la mujer al trabajo...

■ Factores políticos y legales: favorecimiento de ciertas actividades desde la Administración, requisitos legales específicos...

■ Factores tecnológicos.

■ Factores medioambientales.

■ Otros factores.

 

3.2. En torno específico: Consiste en hacer un pequeño estudio de mercado a partir de un estudio de los clientes potenciales y de la competencia, y así valorar si el negocio, potencialmente, puede tener un lugar.

Trabajo a hacer:

■ Buscáis información estadística del ámbito territorial donde vais a abrir el negocio:población del municipio, distribución entre hombres y mujeres, edades,...

■ Indicáis el segmento de mercado al cual se vais a dirigir (sexo, edad, poderadquisitivo, profesión, nivel cultural, factores geográficos, familiares,...)

■ A partir de este segmento de mercado inicial, elaboráis un cuestionario para haceruna encuesta y pedir opinión a los clientes potenciales (seleccionáis una muestra de 20 personas). El cuestionario tiene que recoger aspectos cómo: quién decide, quien compra, quien paga, quien consume, que se compra, por qué, cuando se compra y con qué frecuencia, donde se compra, cuánto,... Pensar que el cuestionario tiene que ser fácil de contestar y os tiene que facilitar información útil.

■ Trabajo de campo: pasáis las encuestas a la muestra seleccionada. Procuráis quelas personas las llenen adecuadamente y aclaráis las dudas que puedan tener.

■ Representáis gráficamente los resultados de las encuestas y valoradlas. A partir de esta valoración, hacéis un perfil resumen de las preferencias y opiniones manifestadas por los "clientes” entrevistados.

■ Reconfirmar el segmento de mercado que habíais indicado previamente o, si es el caso, modificadlo y concretadlo a partir del estudio llevado a cabo.

■ Investigáis el número de negocios similares al vuestro que hay al mismo ámbitoterritorial. Visitáis alguna de las emprendidas competidoras y, a partir de lasobservaciones y las preguntas que podáis hacer, llenáis una ficha indicando lascaracterísticas fundamentales de estos negocios (productos y servicios que ofrecen, precios, plantilla de trabajadores, decoración del establecimiento...)

■ Concretáis las características que diferenciarán vuestro negocio respecto al resto ya existentes.

■ Método DAFO: valoráis los puntos fuertes y débiles de vuestro negocio y las oportunidades y amenazas del mercado. Después, ajustáis aquellos aspectos adecuados.

Plan de Empresa

4. Localización del negocio: Consiste en ubicar el local de negocio. Indicáis:

■ Donde vais a ubicar vuestro negocio (localidad, zona, barrio, calle,...) / Adjuntáisplano de ubicación y pedís precio de alquiler.

■ Los requisitos que tiene que reunir el local de negocio, instalaciones necesarias y suministros (agua, luz, gas, teléfono, y otros...) Indica las empresas suministradoras y el coste detallado (o estimado) de las altas y el consumo aproximado // Si tenéis que hacer obras para condicionar el local, pedís presupuesto e indicáis su coste. Buscáis una póliza de seguro idónea para vuestro local de negocio, indicáis las coberturas y su coste. Acompañáis la información con apoyo documental y adjuntáis un plano con la distribución del local.

■ Caso de acogeros al vivero de empresas, indicáis el coste que tendrá hacer uso de aquellas instalaciones, los servicios que tendréis y el tiempo que permaneceréis.

 

5. El proceso productivo / infraestructuras: Trabajáis sobre los siguientes puntos:

 

■ Haced una descripción detallada de los productos y/o servicios que ofreceréis en vuestro negocio. Acompañáis con imágenes.

■ ¿Qué necesidades cubren? ¿Por qué creéis que vuestro negocio las cubrirá mejor que otros ya existentes en el mercado?

■ Especificáis en unidades vuestra capacidad productiva, teniendo en cuenta la posibleestacionalidad en algunos sectores y otros factores.

■ Indicáis las máquinas, vehículos, mobiliario, ordenadores, herramientas y otros bienesde inversión necesarios para vuestro negocio. Acompañáis con imágenes y apoyo documental si es posible. Indicáis el coste detallado de todo.

■ Indicáis las existencias que tenéis que tener en el almacén para poder abrir el negocio. Concretáis modelo y marca, si hace falta acompañáis con imágenes e indicáis el coste detallado de todo.

■ Identificáis vuestros proveedores: precios de compra o alquiler, formas de pago,... Razonad por qué trabajaréis con ellos.

■ Concretáis si necesitáis alguna póliza de seguro específica (responsabilidad civil...) por vuestra actividad. En caso afirmativo, indicáis las coberturas y su coste.

Plan de Empresa

6. Recursos humanos: Trabajáis sobre los siguientes puntos:

■ Haced el organigrama de vuestra emprendida.

■ Selección de personal.

■ Cuántos trabajadores contrataréis.

■ Perfil de los trabajadores.

■ Proceso de selección.

■ Modalidades contractuales que usaréis.

■ Coste laboral del personal.

 

Categoría: OGES | Agregado por: 1500 | Etiquetas: Recursos humanos, forma jurídica, infraestructura, Plan de Empresa, Marketing, plan económico, entorno empresa, idea negocio, DAFO
Vistas: 3380 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/10


Total de comentarios: 0
avatar