Inicio » Archivos » Natación » Fichas Estilos Natación

CROL: Ficha Técnica


NATACIÓN

CROL: Ficha Técnica

1. Descripción del elemento: Estilo Crol.

CROL: Ficha Técnica

En crol, los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido de pies alternativo. En un ciclo completo encontramos una acción completa de brazo derecho, una del izquierdo y de un número variable de batidos de piernas. El movimiento de los brazos es alternativo y mientras uno de ellos se mueve hacia adelante por el aire, el otro se mueve avanzando bajo el agua en sentido contrario.

El movimiento de piernas consiste en un movimiento alternativo de las piernas que parte de la cadera, es un movimiento de arriba y abajo, con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos de punta.

Se utilizan distintos ritmos en la acción de piernas con respecto a la coordinación entre brazos y respiraciones.

En todos los estilos de la natación es muy importante tener conciencia de la respiración. En el estilo de crol se toma aire por la boca al girar la cabeza a un lado y se expulsa el aire bajo el agua.

CROL: Ficha Técnica


2. Técnica:

CABEZA

Gira a un lado para tomar el aire mientras el brazo está en la parte más elevada de su movimiento y vuelve a meter la cara en el agua para mantener una posición hidrodinámica. Es IMPORTANTE expulsar el aire totalmente antes de volver a tomarlo para no perder tiempo durante la acción.

BRAZO

Se encuentra casi completamente estirado en el lateral del cuerpo. El codo se dirige mirando hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano está orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte de ella está fuera del agua. Al terminar la trazada, el brazo se encuentra ligeramente flexionado y delantedel hombro. El codo está actuando de pivote y está más alto que la mano. El antebrazo se dirige hacia el agua. La mano se encuentra ligeramente relajada, flexionada y mirando hacia abajo y atrás. (hace una especie de zig-zag para volver al inicio).

PIES

En la postura inicial la pierna ha alcanzado su máxima profundidad, la cadera esta flexionada, la pierna extendida, el tobillo girado hacia dentro y en flexión plantar, mientras que en la postura final ésta se encuentra cerca de la superficie y en ligera flexión y la cadera extendida. Las patadas de crol salen de la cadera y en ningún momento se saca el pie a la superficie.

Dependiendo del estilo nadado se utilizarán unos u otros. Así en el crol los músculos principalmente utilizados son: dorsal, tríceps, cuádriceps, pectoral, psoas iliaco y bíceps.

 

Categoría: Fichas Estilos Natación | Agregado por: 1500
Vistas: 3137 | Descargas: 0 | Valoración: 4.3/6


Total de comentarios: 0
avatar