Inicio » Archivos » Monitor Tiempo Libre » Documentos

Los Temas Transversales


Los Temas Transversales

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué son los Temas Transversales?

Los temas transversales son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.


2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1. Educación Ambiental

Temas transversales

La EA se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permitirán actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

La EA se propone formar una población consciente y preocupada por el medio ambiente y por los problemas con él relacionados, una población que disponga de los conocimientos, competencias, estado de ánimo, motivaciones y sentido de compromiso que le permitan trabajo individual y colectivamente para resolver los problemas actuales impidiendo que se producen otros nuevos.

No es suficiente con la simple información.

Es necesario una vez conocida y comprendida la problemática ambiental, tomar decisiones y actuar. Es, pues, un proceso educativo.

No es el fruto de unas actividades ambientales realizadas durante un tiempo determinado. Un proceso supone un período largo y planificado.

Las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben encaminar a provocar cambios en la concepción de los valores, actitudes, hábitos y comportamientos humanos que ayuden a mejorar el medio en donde! desenvuelve el ciudadano.


2.2. Educación para la paz

Temas transversales

La educación para la paz es un proceso dinámico, continúo y permanente, fundamentado en los conceptos de la paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto.

Este proceso pretende:

■ Potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta.

■ Vivir conscientemente los valores de la igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.

Utiliza como metodología un enfoque socioafectivo, es decir, parte de la vivencia individual y los sentimientos que esta genera, para poder llegar a una reflexión y a una transformación:

Temas transversales


2.3. Educación del consumidor

Temas transversales

La educación del consumidor pretende que las personas analicen críticamente las ofertas que le llegan de la sociedad de consumo y que tomen conciencia del exceso de consumo de productos innecesarios. En definitiva, facilitar que las personas se conviertan en consumidores responsables y que sean capaces de orientarse a la calidad de vida, consumir de manera racional, evaluar las consecuencias de sus decisiones.


2.4. Educación Vial

Temas transversales

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.


2.5. Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos

Temas transversales

La educación para la igualdad de oportunidades establece que hombres y mujeres son iguales por su condición y dignidad humana tanto intelectual, física y emocional lo que les permite unificar pautas y normas de convivencia, y lograr minimizar las desigualdades que se presentan en la vida: familiar, laboral y social.

La Educación para la igualdad de oportunidades se enmarca en el principio de equidad de género, que otorga a hombres y mujeres igualdad de oportunidades y de trato, para el logro de metas personales en su proyecto de vida, respetando las condiciones de: género, raza, religión, sexo, lenguaje, edad, clase social, física y mental.


2.6. Educación para la Salud

Temas transversales

La educación para la salud es un tipo de educación cuyo objetivo final es la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Es un instrumento que tienen los profesionales y la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad. Y también se puede definir como la estrategia de intervención dentro de la Promoción de la Salud.


2.7. Educación en la sexualidad

Temas transversales

La ES se denomina como el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.


2.8. Educación moral y cívica

Temas transversales

La Educación moral y cívica es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Sabemos que la finalidad de la educación es el desarrollo integral del alumnado y para ello es necesario que la educación no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales sino que también impulse la dimensión moral de la educación.


CONCLUSIÓN

Es muy importante reflejar estos temas transversales dentro de la educación ya que son bases de nuestro día a día y fundamentales para desarrollarnos como personas cívicas, pacificas, respetuosas… que somos.


Realizado por Fernando Pérez y Lucía Herrera

 

Categoría: Documentos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: Educación, para la salud, Moral, para la paz, vial, consumidor, Sexualidad, cívica, Temas Transverales, educacion ambiental
Vistas: 3997 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 4.7/10


Total de comentarios: 1
avatar
1 T4F4D • Viernes
Muy buena entrada. Gracias.
avatar