Inicio » Archivos » Monitor Tiempo Libre » Documentos

La Integración Social en el Ocio y Tiempo Libre


La Integración Social en el Ocio y Tiempo Libre

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Integración Social?

La Integración Social se refiere al proceso de integración dentro de una sociedad de una persona o conjunto de personas con problemas para integrarse por ellas mismas dentro de esta. Ya sea, por: su religión, raza, sexo, nacionalidad, discapacidad, clase social…


2. DESARROLLO DEL TEMA

El tiempo para uno mismo es, sin duda, una de las conquistas más importantes del ser humano. La posibilidad de utilizar el tiempo libre para un ocio sano, creativo y placentero, es una de las más atractivas y prometedoras formas de sentirse libre y de vivir en plenitud.

La educación y preparación personal para el ocio debe iniciarse y fomentarse desde la infancia, de forma que se pueda ayudar, al niño primero y al adolescente después, a construir esa capacidad del ser humano de elegir y convertir el "empleo del tiempo libre” en un "empleo libre del tiempo”.

De alguna forma podemos decir que la capacidad para el juego está presente a lo largo de toda la vida, mostrándose bajo diferentes aspectos lúdicos de creatividad, de desarrollo de aficiones de manera individual o en grupo, de producciones artísticas y culturales o, simplemente, de desarrollo de intereses personales modestos, que constituyen ese "tiempo para uno mismo y para la relación con los demás”, tan necesario para el logro del equilibrio y la salud personales y para la plena integración social.

Es necesario tener en cuenta, sin embargo, la existencia de dificultades innatas o que puedan surgir a lo largo del desarrollo y que impiden o dificultan la adquisición de esta capacidad de disfrute saludable del tiempo de ocio. Para ayudar a estas personas se crean o realizan actividades para la integración de ellas en la sociedad.


¿Cuáles son las poblaciones de principal interés para la Integración Social?

■ Inmigrantes: Persona que llega a otra ciudad, estado o país diferente de su lugar de origen o de donde habitaba.

■ Discapacitados: Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»

■ Minorías: El término minoría se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen.

Dichas diferencias suelen ser de tipo étnico, religioso, lingüístico o más genéricamente, social y cultural. Este grupo ha de tener un número significativo de miembros frente a la población total, que le de cierta entidad dentro de la sociedad.

■ Personas con algún tipo de trastorno ya sea mental, físico…


¿Cómo actuar en el Ámbito del Ocio y Tiempo Libre?

Dentro del ámbito ocio y del tiempo libre se trabaja para la integración social de estas personas en muchos ámbitos como podrían ser los talleres, gymkhanas, acampadas… para que tengan la oportunidad de estar con diferentes personas y poder participar junto a ellas en las diferentes actividades.

En estas actividades, se puede potenciar alguna de las habilidades o cualidades de las personas con más problemas de integración. Así, el resto de miembros que realizan la actividad, podrían valorarlos de otra manera más positiva e incluso que se interesen por aprender de ellos y necesitarlos.

Ejemplo: Una persona en silla de ruedas que desgraciadamente no puede correr, saltar... se siente excluida por su discapacidad ya que nunca acuden a el para realizar ese tipo de actividades. Para integrarle se realizaría una actividad de pintar murales donde él sentado pueda dibujar. Afortunadamente el dibuja francamente bien y sus compañeros cuentan con él para que les ayude y pasa de ser un excluido a ser parte de un grupo, gracias a un taller de sensibilización.


Desarrollo de Tareas y Actividades con Seguimiento

Se trata de desarrollar los programas individualizados de intervención en la parte relacionada con el ocio, mediante la realización de actividades que favorezcan el cambio en función de las necesidades

de la persona, de sus prioridades y sus objetivos. Así, entre otras, se podrán utilizar:

■ Actividades lúdico-recreativas: actividades sencillas, que resulten gratificantes para los participantes y de éxito asegurado (salidas a zonas atractivas de la ciudad o alrededores, visitas a espacios lúdicos o recreativos, etc.).

■ Actividades físico-deportivas: ejercicios que favorecen la liberación de tensión, canalización de la energía, conciencia corporal, equilibrio, coordinación, relajación etc.

■ Actividades culturales: Visitas a centros culturales, museos, exposiciones, participación en actividades culturales del barrio, cine fórum, etc.

■ Actividades cognitivas: Actividades de complejidad gradual que requieran atención, concentración, resolución de problemas, etc.

■ Actividades creativas: actividades que requieran una planificación, organización y ajuste en cuanto a tiempos, material, espacio, etc.

Tiene que haber un seguimiento de todas estas actividades para verificar la integración y/o la evolución de estas personas en los diferentes objetivos planteados en cada una de las actividades.


3. CONCLUSIÓN

Como seres sociales que somos, ser parte de la sociedad y poder disfrutar de los beneficios, fruto de las interrelaciones que se dan con los miembros que la forman, es algo imprescindible para el ser humano para así poder realizar o planear algún tipo de actividad en conjunto. La integración social es una manera de que todas las personas puedan sentirse como parte de un grupo realizando algún tipo de actividad.

La integración social en el ámbito del ocio y tiempo libre, por tanto, es una actitud positiva, de respeto e igualdad, hacia las personas con algún tipo de característica diferente a con las que estamos acostumbrados a tratar y a encontrarnos cuando realizamos alguna actividad.


Realizado por Fernando Pérez y Lucía Herrera

 

Categoría: Documentos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: qué es la integración, minorias, Integración Social, discapacitados, inmigrantes, Ocio, tiempo libre, como actuar
Vistas: 2362 | Descargas: 0 | Valoración: 4.6/9


Total de comentarios: 0
avatar