Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Programación

Programación Didáctica - Campus Futbol


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CAMPUS DE FUTBOL

Derechos de Autor: Fernando Pérez

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA

Los dos ejes básicos sobre los que se constituye esta área son el cuerpo y el movimiento.

Pretendemos llamar la atención sobre la importancia del conocimiento del propio cuerpo, de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas.

Creemos que es fundamental la propia aceptación: sentirse bien con el propio cuerpo y de mejorarlo y utilizarlo eficazmente.

Pretendemos mejorar las relaciones sociales mediante deportes colectivos, es decir, aprender a jugar en equipo y no prescindir de él. También a valorar a cada uno de sus miembros y fortalecer vínculos para demostrar lo importante que es llevarse bien y conocerse en estos deportes colectivos ya que muchas veces, por no decir siempre, depende de esto el buen funcionamiento del equipo.

Estos objetivos, siendo válidos para cualquier edad, están especialmente indicados para la etapa que atraviesan nuestros alumnos.

La mayoría de equipos de deportes extraescolares dan vacaciones a sus miembros, pero también vemos necesario y importantísimo mantenerse en forma y seguir practicando los deportes favoritos de estos, para que vuelvan luego, después del verano, fuertes y preparados para la pretemporada.

 

1.2 CONTEXTUALIZACIÓN

Tenemos que ser conscientes que depende de las instalaciones que tengamos y de las condiciones en las que se encuentren, podremos realizar unas actividades u otras.

1. Características del alumnado:

Se trata de un campus deportivo dirigido a chicos o chicas entre 14-17 años que jueguen a fútbol sala desde hace mínimo 5 años. Este campus esta previsto realizarlo en el mes de Agosto, en las instalaciones deportivas del Polideportivo Fernando VII, de lunes a viernes, en jornada de 10:00 a 12:30 horas (con una pequeña pausa a las 11:00 para almorzar y refrescarse).

2. Contextualización del análisis:

El Polideportivo Fernando VII inaugurado en nuestra isla a principios de este año (2011), está situado a 2 km de la ciudad de Eivissa, construido cerca del pinar Es Pinaret.

El Polideportivo, cuenta con: dos pistas de fútbol sala, de básquet y de tenis. También un campo de futbol once, pista de atletismo (400m y 8 calles) y una piscina con 6 calles (de 25 m de largo). Una Sala de Actos con ordenadores, proyector y pantalla de tela. Totalmente equipado.

También cuenta con una gran actividad; hay más de 600 socios matriculados en estas instalaciones.

Se practicarán los deportes que permiten todas estas instalaciones aunque principalmente se hará uso de las pistas de futbol.

Los organizadores del campus, la Directiva del Polideportivo, es el órgano básico encargado de organizar el campus en cuanto horarios del uso de las instalaciones se refiere. Las actividades y proyectos a desarrollar en el campus corren a cargo de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por su competencia en este ámbito, supervisor de estas actividades en todo momento.

 

 

2. MARCO LEGAL

Este proyecto se rige por el aprendizaje significativo de la LOE y debido a que son niños/as entre 14 y 17 años (normalmente), está enfocado en el Currículum de las Islas Baleares (Secundaria Obligatoria).

El profesorado, llevará a cabo la Programación para cada grupo de alumnos/as, llegando así al máximo nivel de concreción.

 

 

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Apreciar y practicar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación, de los hábitos posturales y de los estilos de vida sobre la salud.

3. Participar en actividades físico deportivas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

4. Elaborar estrategias de identificación y de resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastarlas y reflexionar sobre el procedimiento seguido.

5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6. Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los beneficios que comportan los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, como también el hecho de llevar una vida sana.

7. Formarse una imagen ajustada de sí mismo o si misma, de las propias características y posibilidades, y desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

8. Participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y de respeto, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de etnia, de sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para la realización eficaz de las tareas educativas.

9. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales hacia estos.

 

3.2 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

1. Mejorar la técnica del futbol

2. Aprender nuevas estrategias ofensivas y defensivas

3. Mejorar la relación y la interactuación entre los miembros del equipo (comunicación)

4. Aprender a jugar al futbol simulando minusvalías

5. Aprender a arbitrar un partido de futbol (sala, once, 3x3, siete…)

6. Participar y colaborar de forma activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

7. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que presenta la práctica habitual y sistemática de actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

8. Realizar actividades físicas deportivas y recreativas y colaborar, con un nivel de autonomía aceptable, logrando el papel encomendado y respetando las normas.

9. Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

10. Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto físicas como motrices, desarrollando actitudes de auto exigencia y superación personal.

11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.

 

3.3 OBJETIVOS MÍNIMOS
1. Realizar práctica o teóricamente las actividades propuestas

 

 

4. CONTENIDOS

4.1 CONTENIDOS PARA EL CAMPUS

Este campus tiene como finalidad conseguir los objetivos marcados en el apartado anterior mediante estos bloques:

BLOQUE 1: El calentamiento (específico futbol)

BLOQUE 2: Técnica futbol (chutes, pases de balón, regates, toques, control del balón.)

BLOQUE 3: Estrategias ofensivas y defensivas

BLOQUE 4: Juegos de cooperación

BLOQUE 5: Futbol para discapacitados

BLOQUE 6: Cómo arbitrar

BLOQUE 7: Día del agua

A continuación se muestra un cuadro con la información de estos bloques que se realizan en nuestro campus.

EL CALENTAMIENTO

 Conceptos

1. Parte específica

2. Calentamiento

3. Preparación física

Procedimiento

1. Ejercicios básicos del futbol sala

Actitudes

1. Respeto entre compañeros

2. Interes hacia la importancia del calentamiento

TÉCNICA FUTBOL

 

Conceptos

1. Diferentes formas de golpear la pelota

2. Diferentes formas de regatear a los adversarios

3. Diferentes tipos de pases que se dan en el futbol

 

Procedimiento

1. Chutes a puerta

2. Diblar conos de diferentes maneras

3. Autopases, paredes, trenza, etc

4. Partidos al primer toque, dos toques, normal…

5. Mundialitos: todos contra todos, por parejas, tríos…

6. Juegos: Rondo, Reloj, Menos 5, la rápida…

Actitudes

1. Saber jugar en equipo y mostrar interés

ESTRATEGIAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS

Conceptos

1. El ataque

2. Fueras de juego

3. Sacar córner y faltas de larga o corta distancia

4. La defensa

5. Colocación de barreras y estrategias de contraataque

Procedimiento

1. Partidos de futbol: Sala, 3x3, siete, once...

2. Vídeos cortos de alineaciones de futbol y estrategias de equipos nacionales e internacionales (la defensa de Italia…)

Actitudes

1. Respetar a los compañeros

2. Valorar a los compañeros en cada una de sus funciones

JUEGOS DE COOPERACIÓN

Conceptos

1. Juegos de Cooperación

Procedimiento

1. Comandos con bandera

Actitudes

1. Curiosidad e interés por aprender a jugar como discapacitado y sentirlo personalmente.

FUTBOL PARA DISCAPACITADOS

Conceptos

1. Futbol para discapacitados

 

Procedimiento

1. Partidos de futbol sala con los ojos cerrados (se juega con pelota con cascabeles)

2. Partidos de futbol con un brazo atado.

3. Partidos de futbol con la pierna no dominante

Actitudes

1. Respeto hacia los compañeros y hacia las personas discapacitadas las actividades

 COMO ARBITRAR

Conceptos

1. La falta y tipos de falta

2. Como ser buen arbitro

Procedimiento

1. Partidos de futbol donde los alumnos harán de arbitro

Actitudes

1. Ser justo

2. Respetar a los compañeros

DÍA DEL AGUA

Conceptos

1. El agua y los juegos de verano

Procedimiento

1. Guerra pistolas de agua

2. Guerras de globos de agua

3. Partido futbol con aspersores encendidos y con pelota de playa

Actitudes

1. Cuidar el material

 

4.2. CONTENIDOS TRANSVERSALES

1. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos (EIS)

La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo son de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.

Para ello se hacen equipos mixtos, se valorará por igual los logros conseguidos por alguien del sexo femenino que masculinos, facilitar alguna actividad significativa y satisfactoria para cada alumno…

2. Educación para la salud (ES)

En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida. En el campus debemos hacer hincapié las normas básicas para la salud: higiene, alimentación, cuidado corporal, etc.

3. Educación moral y cívica (EMC)

Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismo valores en el ámbito de la vida cotidiana (MEC, 1993).

4. Educación para la paz (EP)

La paz no debe entenderse sólo como ausencia de guerra, sino también como las relaciones armónicas entre grupos y personas.

Entendida la paz de esta manera, Contreras (1998, p.115) propone los siguientes objetivos para el alumnado:

1. Descubrir, sentir y valorar las capacidades personales como medios eficaces que podemos poner al servicio de los demás.

2. Reconocer y valorar la propia agresividad, entendida como decisión, audacia, como una forma positiva de autoafirmación de la personalidad y canalizarla hacia conductas que favorezcan el bien común.

3. Desarrollar relaciones de diálogo, de paz y armonía en el ámbito escolar y en todas las relaciones cotidianas.

 

 

5. METODOLOGÍA

La metodología que se seguirá durante el desarrollo de esta Programación Didáctica debe reunir los siguientes principios:

Ser flexible: debe permitir ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno/a. Las actividades sugeridas deben desarrollarse en función de las posibilidades del alumnado, por ello, se debe conocer la realidad de partida de los niños/as.

Ser afectiva: se deben elaborar los objetivos partiendo de la necesidad de los niños/as. Se debe conseguir que el alumnado se sienta protagonista de su conducta motriz.

Ser participativa: favoreciendo la cooperación y el compañerismo. Ha de evitarse la competitividad, entendiendo la competición como superación. Ésta se debe utilizar como un medio pero nunca como un fin.

Ser inductiva: favoreciendo el auto aprendizaje de manera que el alumno/a sea capaz de resolver problemas motrices que luego posiblemente aplicará en las diferentes situaciones motrices a las que se someta.

Ser integradora: no existe una respuesta motriz única y correcta, sino que es variada dependiendo del nivel o necesidad de cada alumno/a. Las necesidades especiales deben tratarse con una metodología adecuada a cada caso.

Ser lúdica: las diferentes actividades deben plantearse en forma de juegos en los que puedan participar de forma espontánea.

Ser creativa: eliminar los modelos fijos o repetitivos con el objetivo de estimular la creatividad en el niño/a para resolver los problemas planteados.

 

5.1 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E/A)

Las estrategias de E/A son aquellas que el docente lleva a cabo para alcanzar los objetivos planteados.

Estrategia instructiva: la mayor parte de las decisiones son tomadas por el docente debido al carácter novedoso o arriesgado de la actividad.

Estrategia participativa: las decisiones son acordadas entre el profesor/a y el alumno/a dando un mayor margen de libertad al niño/a.

Estrategia emancipadora: prácticamente todas las decisiones son tomadas por el alumnado, dado el conocimiento y la familiarización con los contenidos.

En esta Programación Didáctica se sugiere la utilización de una estrategia instructiva para dar a las actividades un tratamiento más seguro en cuanto a lesiones y accidentes deportivos. Aún así, el alumnado podrá proponer formas nuevas que serán aceptadas o no por el profesorado.

 

5.2 LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Enseñanza directa: el profesor/a da el feedforward y propone cómo resolver la situación en cada caso.

Enseñanza dirigida: el profesor/a da a elegir entre varias posibilidades para resolver el problema.

Enseñanza recíproca: un alumno/a plantea las actividades, otro ejecuta las tareas motrices y el último anota los resultados y controla el proceso. Cada alumno/a debe ser partícipe de cada rol.

La micro enseñanza: el alumno/a mostrará su ayuda a los más desaventajados/as.

Enseñanza mediante la búsqueda: los alumnos/as tratarán de encontrar la solución a un problema planteado utilizando los recursos trabajados con anterioridad.

En esta Programación Didáctica se propone una enseñanza directa para evitar las lesiones como consecuencia de una práctica adecuada de los ejercicios. Una enseñanza recíproca y microenseñanza para favorecer la imaginación y la creatividad del alumnado, a parte de una mayor cooperación y socialización entre los alumnos.

 

5.3 ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y DE LAS TAREAS

La organización del grupo va a depender de la actividad y de la estrategia de E/A utilizada. Existen diversas formas de organizar el grupo, algunas de ellas son:

Gran grupo: todo el grupo participa simultáneamente durante la realización de una actividad.

Pequeño grupo: el grupo se divide en subgrupos para realizar la actividad.

Práctica individual: se centra en las posibilidades, necesidades e intereses de cada niño/a.

En la puesta en práctica de esta Programación estarán presentes los tres grupos de organización.

 

5.4 MODELOS DIDÁCTICOS

Modelo de instrucción directa: combina las estrategias instructivas con las técnicas de enseñanza directa y dirigida. Se suele utilizar con grandes grupos.

Modelo de descubrimiento guiado: se basa en las estrategias participativas. Para su puesta en práctica se aconseja dividir a los niños/as en grupos según sus intereses.

Modelo de resolución de problemas: se suele emplear estrategias emancipatorias donde, partiendo de los conocimientos del alumno/a, éste llegue a resolver la tarea propuesta. Se aconseja una organización de los niños/as lo más individualizada posible.

En la puesta en práctica de esta Programación Didáctica se pondrá en marcha los modelos de descubrimiento guiado y resolución de problemas.

 

5.5 TRANSMISIÓN DE VALORES A LOS ALUMNOS

Las actitudes que un profesor debe seguir para la transmisión de valores a los alumnos son:

Valorar cualquier logro de los alumnos por pequeño que sea.

No realizar descalificaciones totales a un trabajo o proyecto.

Si se indica un fallo o deficiencia, sugerir inmediatamente posibilidades de superación.

Destacar y comentar las conductas tolerantes y flexibles.

Valorar los esfuerzos empleados en la realización de una tarea.

Elogiar la independencia de criterio y la capacidad de ser consecuentes.

Organizar la clase según una serie de normas de convivencia previamente negociadas.

Una vez consensuada una norma, exigir cumplirla.

Ante un conflicto, formar una comisión de alumnos que lo estudie y aporte soluciones.

Propiciar la igualdad actuando de la misma forma en situaciones similares.

Ser capaces de pedir disculpas y subsanar errores

 

5.6 CRITERIOS METODOLÓGICOS

En todo trabajo realizado, se busca la mejora de cada uno de los alumnos.

 

5.7 ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN

Las sesiones de futbol serán de dos horas y media, dividida en tres partes: la primera parte es desde que empieza a las 10:00 horas hasta las 11:00. La Segunda de 11:00 a 11:30 será un pequeño descanso para refrescarse y comer algo y la tercera de 11:30 a 12:30. Antes del descanso y de acabar la sesión diaria, se dejarán 5 minutos para la higiene personal de cada alumno.

 

5.8. ORGANIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Las sesiones serán casi todas prácticas, y después de evaluar los recursos didácticos y materiales, se organizará para poder utilizar las instalaciones deportivas.

 

5.9 RECURSOS DIDÁCTICOS

El Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte encargado del funcionamiento y el desarrollo del campus, tendrá recursos didácticos, como vídeos o PowerPoint de fútbol, sobre el arbitraje, sobre técnicas y tácticas del futbol, de preparación física, de calentamiento específico, etc.

También indicará páginas webs sobre futbol, arbitraje… para que los alumnos en su casa puedan informarse de cosas que les interese saber. Facilitará su correo electrónico por si algún alumno tiene alguna duda o necesita hacer cualquier tipo de consulta.

Si los alumnos lo desean se les podría grabar para luego dedicar un tiempo a observar como realizó las actividades para que puedan verse desde fuera y corregir sus fallos para mejorar.

 

5.10 INSTALACIONES Y MATERIALES

El Polideportivo Fernando VII, cuenta con dos pistas de fútbol sala, de básquet y de tenis. También un campo de futbol once, pista de atletismo (400m y 8 calles) y una piscina con 6 calles (de 25 m de largo).

En la Sala de Actos se realizaran todas aquellas actividades didácticas en las que se necesite proyectar un video, PowerPoint o buscar información por internet.

Consta de varios vestuarios repartidos en las diferentes instalaciones deportivas: En la pista de atletismo, en la piscina, en el campo de fútbol… Todos ellos no son unisex por eso hay un vestuario al lado del otro uno para mujeres y otro para hombres.

Hay también una cafetería que está abierta toda la mañana (de 9:30 a 13:30). Por lo que en los descansos pueden ir a comer algo allí. También hay diversas maquinas expendedoras de refrescos y comida repartidas por todo el Polideportivo.

En el almacén del Polideportivo y en las diferentes "casetas" de cada instalación hay material suficiente (y nuevo por ser un Polideportivo naciente).

 

5.11 USO DE LAS TIC

Se utilizará Internet y vídeos. Usaremos una pantalla de tela para ver con un proyector los videos y PowerPoint. Para ello iremos a la Sala de Actos del Polideportivo.

 

 

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Este campus no tiene previsto actividades para personas discapacitadas con algún tipo de enfermedad, lesión o problema psíquico ya que los objetivos marcados no son aprovechables para este tipo de alumnos.

En caso de sufrir algún tipo de enfermedad o lesión grave dentro de los días de realización del campus, que imposibilite a un alumno realizar las actividades con normalidad, se le devolverá parte de la matrícula al dejar de realizar el campus.

 

 

7. EVALUACIÓN

Esto a diferencia del sistema educativo no hace falta evaluar a los alumnos para ponerles una nota y calificarlos en ese sentido

En el campus nos limitaremos a evaluar nuestro trabajo y el de nuestros alumnos en cuanto a las actividades que hayan realizado y si cumplieron, o no, los objetivos planteados anteriormente, ya que es la única forma de saber si este campus fue satisfactorio.

 

 

8. TEMPORALIZACIÓN

MES DE AGOSTO DEL 2011

Semana

Unidad a desarrollar

Bloque contenidos

Temas Transversales

Sesiones

1

Nos ponemos en marcha

El calentamiento

E.S

3

¿Cómo ser un buen árbitro?

Como arbitrar

E.M.C

2

2

¡Arbitramos!

Como arbitrar

E.P

1

¡Saca el Ronaldo que tienes dentro!

Técnica futbol

E.I.S

4

3

Semana para pulir nuestras estrategias de juego

Estrategias ofensivas y defensivas

E.P
E.M.C
E.I.S

5

4

 

¿Cómo lo hacen ellos?

Futbol para discapacitados

E.P
E.M.C
E.I.S

2

¡Comandos!

Juegos de cooperación

E.P
E.M.C
E.I.S

2

¡Juguemos con el agua!

Día del agua

E.M.C
E.I.S

1

 

 

9. BIBLIOGRAFÍA

http://www.sabersinfin.com

http://www.uhu.es

http://www.efdeportes.com

http://weib.caib.es

http://www.madrid.org

 

Categoría: Programación | Agregado por: 1500 | Etiquetas: contenido, programación didáctica, ejemplo programación, marco legal, metodología, Evaluación, objetivo, temporalización, Futbol, trabajo
Vistas: 4553 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/7


Total de comentarios: 0
avatar