Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Programación

Programación Didáctica - Campus Gimnasia


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CAMPUS DE GIMNASIA RÍTMICA

Derechos de Autor: Lucía Herrera

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA

Este campus tiene la finalidad de concretar las bases teóricas sobre las que guiarse durante el proceso de enseñanza a lo largo de este periodo educativo. Todo ello teniendo siempre en cuenta que esta teoría debe poder aplicarse a la práctica, tratando de obtener una perfecta conjunción entre ambas.

Se hace necesaria la realización de esta programación, ya que la profesora necesita en todo momento de una serie deguías, fijadas anteriormente, a las que ceñirse, dentro de lo quesería el desarrollo esTApontáneo de su exposición. Esto es importante a la hora de lograr los resultadosesperados, ya que sin una adecuada organización la profesora puede perder la visión general de los objetivos fijados.

También debe tenerse en cuenta, antes de la realización delcitado proyecto, lo que se refiere al medio donde la profesora va a llevar a cabo su labor, conociendo de antemano las características de su alumnado así como los distintos factores del entorno que lo rodea.

 

1.2 CONTEXTUALIZACIÓN

Tenemos que ser conscientes que depende de las instalaciones que tengamos y de las condiciones en las que se encuentren, podremos realizar unas actividades u otras.

1. Características del alumnado:

Se trata de un campus deportivo dirigido a chicos/as con un año mínimo de competición y se desarrollará principalmente, de Julio a Agosto, en las instalaciones deportivas delPolideportivo Sa Marina, de lunes a viernes, en jornada de 09:00 a 14:30 horas.

2. Contextualización del análisis:

Éste centro deportivo está situado en uno de los municipios más grandes de la isla, y las instalaciones se pusieron en funcionamiento a finales del año 2010. Ahora hay una cantidad de 320 socios matriculados en estas instalaciones deportivas. Las instalaciones se encuentran situadas en Ibiza, y más concretamente en el barrio de Sta. Eulalia. En ellas se imparten clases de judo, bádminton, fútbol sala, danza, ballet, mantenimiento, natación, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

A modo general, indicar que el nivelsocio – económico y cultural es medio – alto.

Se practicarán los deportes que permiten nuestras instalaciones y las sesiones serán dirigidas por monitores titulados en la disciplina deportiva o lúdica correspondiente.

El Polideportivo de Sa Marina dispone de una piscina, donde se realizan los deportes acuáticos (natación y natación sincronizada); un pabellón con vestuarios, donde se llevará a cabo los entrenamientos de gimnasia rítmica; una sala de espejos, donde tendrán lugar los talleres de maquillaje y peluquería, expresión corporal, danza, ballet y las horas de estudio invertidas en el Código FIG. Además, tiene una sala de actos donde en cada turno del Campus, se realizará una exhibición para que los padres puedan ver el trabajo realizado.

 

 

2. MARCO LEGAL

Este proyecto se rige por el aprendizaje significativo de la LOGSE y debido a que son niños/as entre 8 y 18 años (normalmente), está enfocado en el Currículum de las Islas Baleares (Secundaria Obligatoria).

El profesorado, llevará a cabo la Programación para cada grupo de alumnos/as, llegando así al máximo nivel de concreción.

 

 

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Apreciar y practicar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación, de los hábitos posturales y delos estilos de vida sobre la salud.

3. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

4. Elaborar estrategias de identificación i de resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento i de la experiencia, mediante procedimientos intuitivos i de razonamiento lógico, contrastándolas i reflexionando sobre el procedimiento seguido.

5. Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual i colectiva de los actos i de las decisiones personales, y valorar los beneficios que conllevan los hábitos del ejercicio físico, la higiene y una alimentación equilibrada, como también el hecho de llevar una vida sana.

6. Utilizar las tecnologías de la información i la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

3.2 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

1. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

3. Conocer el Código por el que se rigen (FIG).

4. Conocer y asimilar movimientos de ballet adaptado a laGimnasia Rítmica.

5. Desarrollo de las diversas manifestaciones acrobáticas: pinos, puentes, inversiones, pirámides, acrobacias deportivas, etc. y su adaptación a los diferentes niveles de destreza.

6. Desarrollar, analizar y perfeccionar la técnica corporal y la técnica de manejo de loscinco aparatos manuales: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.

7. Ejecutar movimientos básicos, progresiones y dificultades.

8. Adaptar los principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva general a la especificidadde la Gimnasia Rítmica,para un nivel básico de competición según nivel y edad.

9. Disponer de los requerimientos necesarios para el diseño de coreografías,adaptadas o no al reglamento (grupos compuestos por más decinco gimnastas), tanto en la modalidad individual como en la de conjunto.

10. Adquirir conocimientos sobre el maquillaje, indumentaria y el peinado del propio deporte.

11. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

 

3.3 OBJETIVOS MÍNIMOS

1. Realizar práctica o teóricamente las actividades propuestas.

 

 

4. CONTENIDOS

Ésta enseñanza tiene la finalidad de conseguir los objetivos que hemos nombrado en el punto anterior.


4.1 CONTENIDOS PARA EL CAMPUS DETERMINADO

BLOQUE 1: Calentamiento específico gimnasia rítmica.

BLOQUE 2: Código FIG. (D1, D2, Artístico y Ejecución).

BLOQUE 3: Danza y ballet.

BLOQUE 4: Maquillaje e indumentaria.

BLOQUE 5: Coreografía Exhibición

CALENTAMIENTO

 Conceptos

1. Parte específica

2. Calentamiento

3. Preparación física

Procedimiento

1. Ejercicios básicos deentrenamiento de gimnasia rítmica.

2. Desarrollo de la flexibilidad

3. Trabajo de gomas

4. Trabajo con bancos y barra.

Actitudes

1. Respeto hacia compañeros/as.

CÓDIGO FIG

 Conceptos

1. Dificultad Corporal

2. Dificultad de Aparato

3. Artístico

4. Ejecución

Procedimiento

1. Dificultades corporales del código según el nivel y categoría de cada gimnasta.

2. Familiarización con los aparatos: Aro, Mazas, Cinta, Pelota y cuerda.

3. Lanzamientos y recogidas del Aparato

4. Manejo con el aparato

5. Riesgos con el aparato

6. Fichas de ejecución y artístico

Actitudes

1. Cuidado del material

2. Respecto y aceptación de las normas y de los

reglamentos.

DANZA Y BALLET

 Conceptos

1. Barra

2. Centro

Procedimiento

1. Conocimiento de la base de la gimnasia rítmica, el ballet.

2. Ejercicios básicos relacionados con la gimnasia rítmica.

3. Saltos de ballet.

Actitudes

1.Cuidado de las instalaciones

MAQUILLAJE, PEINADOSEINDUMENTARIA

 Conceptos

1. Maquillaje de competición

2. Peinado de competición y de entrenamiento

3. Indumentaria de competición y entrenamiento.

Procedimiento

1. Taller de maquillaje en papel

2. Taller de maquillaje y peinado entre compañeras.

3. Diseño de la malla en papel.

4. Conocimiento de cómo ir a un entreno (indumentaria y peinado)

Actitudes

1. Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante lasaportaciones de compañeros/as.

EXHIBICIÓN

 Conceptos

1. Coreografías para exhibición

Procedimiento

1. Montaje grupal creado por entrenadores (Aparatos)

2. Montaje grupal montado por los alumnos/as.

Actitudes

1. Valoración delos bailes de exhibición.

 

4.2 CONTENIDOS TRANSVERSALES

1. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos (EIS)

La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo son de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.

- El reconocimiento del propio esquema corporal teniendo en cuenta las características de la sexualidad, sin cargas menospreciativas o inhibitorias.

- La importancia de la expresión corporal como medio para desarrollar otros aspectos. Se recomienda empezar desde pequeños para evitar rechazos y plantear grupos mixtos.

- El juego es de gran importancia y ha de desarrollarse y aplicarse con sentido propio y no sólo como preparación para otras actividades.

La práctica deportiva suele conllevar una gran discriminación por lo que debemos:

- Plantear juegos modificados sin distinción de sexos

- Confeccionar equipos mixtos

- Fomentar la cooperación y no sólo la competición en la iniciación deportiva.

- Facilitar que cada alumno y alumna pueda encontrar una actividad significativa y satisfactoria.

2. Educación para la salud (ES)

En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

- Capacitar a los alumnos para participar activa y responsablemente en la creación y gestión de su salud.

- Conocer y apreciar su propio cuerpo y utilizar el conocimiento sobre el funcionamiento y sobre sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado y de salud personal.

- Reconocer situaciones y conductas que pueden implicar peligros o riesgos y ser capaces de enfrentarse a ellas con responsabilidad.

- Conocer e interiorizar las normas básicas para la salud: higiene, alimentación, cuidado corporal, etc.

- Despertar y estimular el interés y el gusto por el deporte como medio para alcanzar una vida saludable y para el fomento del compañerismo, la amistad y la solidaridad.

3. Educación moral y cívica (EMC)

Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismo valores en el ámbito de la vida cotidiana (MEC, 1993).

4. Educación para la paz (EP)

"La creación de actividades que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o grupos sociales es un objetivo básico de la educación. En un campus conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.

- Descubrir, sentir y valorar las capacidades personales como medios eficaces que podemos poner al servicio de los demás.

- Reconocer y valorar la propia agresividad, entendida como decisión, audacia, como una forma positiva de autoafirmación de la personalidad y canalizarla hacia conductas que favorezcan el bien común.

- Desarrollar relaciones de diálogo, de paz y armonía en el ámbito escolar y en todas las relaciones cotidianas.

 

 

5. METODOLOGÍA

En primer lugar señalar que la metodología hace referencia al ¿cómo enseñar?, yen ella podemos tratar aspectos tan diversos como los medios de enseñanza, los estilos de enseñanza, las estrategias en la práctica, las técnicas de enseñanza, etc.

 

5.1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FUNCIONAL

El protagonista del aprendizaje, en todo momento, es el/la alumno/a. Esta metodología busca que el/la alumno/a mediante el esfuerzo por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos, llegue a actuar en el mundo del deporte de manera independiente, que sepa tomar decisiones, que sepa trabajar, a través de estrategias.

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, que el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lógica y ordenada. Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado. Y que estos contenidos, estén planteados con coherencia entre los aspectos actitudinales, conceptuales y procedimentales.

Bien señalamos anteriormente, que el que el alumno quiera aprender no basta para que se dé el aprendizaje significativo, pues también es necesario que pueda aprender (significación lógica y psicológica del material). Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en el que el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

 

5.2 PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las sesiones serán prácticas y teóricas. En estas sesiones daremos total importancia a la educación, la solidaridad, la igualdad, el respeto hacia compañeros, las instalaciones, el material.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser cubierto por el grupos educativo (profesor/a-alumno/a) hasta lograr la solución del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno/a. Cada problema, debe ser parado, y reflexionar sobre ello.

 

5.3 EL PROFESORADO, COMO FAVORECER EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

El profesor/a tiene que valorar cualquier logro de los/as alumnos/as por pequeño que sea, valorar los esfuerzos empleados en la realización de una tarea, así que no debe realizar descalificaciones totales de un trabajo o proyecto. No sólo se valorará los resultados obtenidos, sino que también se le dará importancia al resto: a la mejora, al trabajo y a la actitud.

Si se indica un fallo o deficiencia, el profesor/a tiene que sugerir inmediatamente posibilidades de superación. Es muy importante darle un gran protagonismo al alumno/a. Delante de un conflicto, se debe formar una comisión de alumnos que lo estudie y que entre todos aporten soluciones, para así evitar más problemas. También hay que darle importancia a la igualdad actuando de la misma forma en situaciones similares.

En cuanto a los métodos de enseñanza, podemos utilizar: mando directo, asignación de tareas…

 

5.4 CRITERIOS METODOLÓGICOS

En estos bloques buscamos el rendimiento y la especialización. En todo trabajo realizado, se busca la mejora de cada uno de los/as alumnos/as. También se le da una gran importancia a la parte actitudinal.

 

5.5 ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN

Las sesiones de gimnasia rítmica constarán de 1 hora (5 sesiones al día y media hora de descanso entre ellas), con una dedicación teórica no superior a ¼ de tiempo: Ya que haremos la mayoría de sesiones prácticas, menos los aprendizajes del código FIG. Los primeros minutos de cada día, serán la explicación de la planificación que van a realizar. La sesión está estructurada en 3 partes. La primera parte de la sesión siempre será el calentamiento de gimnasia rítmica o preparación física. La segunda parte, se irá variando según la semana (ballet, danza, coreografía, dificultades, aparatos). Y para finalizar, la parte final de la sesión, depende la semana se seguiría con la segunda parte, o trabajaría a menos intensidad (talleres de maquillaje, peinado e indumentaria y código FIG). Por último, se deja un tiempo de higiene personal cerrará las sesiones.

 

5.6 ORGANIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Las sesiones serán casi todas prácticas, y después de evaluar los recursos didácticos y materiales, se optará por aquellos que crean ser los que más rendimiento puedan aportar a este proyecto. El profesor/a aportará soluciones y controlará riesgos.

 

5.7 RECURSOS DIDÁCTICOS: INSTALACIONES, MATERIALES…

El profesor/a tendrá recursos didácticos, como vídeos de gimnasia rítmica, de montajes individuales, de aparatos, de conjuntos, de preparación física, de calentamiento específico. También veremos imágenes, páginas webs y vídeos para el maquillaje, la indumentaria (malla) y peinados de cuyo deporte. También se pueden realizar grabaciones sobre los propios/as alumnos/as.

El centro, además, dispone, de unas instalaciones interiores como son: la pista de fútbol sala y una sala de danza. En cuanto a exterior, tenemos pistas de tenis, de básquet y de hándbol.Las instalaciones no convencionales son las zonas ajardinadas con espacio para realizar varias actividades. Hay tres vestidores, que se dividen en profesores, chicas y chicos. Contamos como otras instalaciones como son el campo de fútbol de hierba y el salón de actos.

 

5.8 MATERIAL PARA GIMNASIA RÍTMICA

Hay material que es imprescindible para poder realizar las sesiones, como son el tapiz, y los aparatos dichos anteriormente, como son el aro, las mazas, la cinta, la cuerda y la pelota.

También es necesario un equipo de música.

Al principio del campus se hace un presupuesto y según la necesidad se adquiere el material. En éste campus, los/as alumnos/as llevarán sus aparatos. El resto de material, está en las dichas instalaciones.

 

5.9 MATERIAL DE AYUDA

Los/as alumnas tendrán que llevar el código FIG, para las clases teóricas.

 

5.10 USO DE LAS TIC

Se utilizará Internet y vídeos. Además, necesitaremos un televisor, cámara de vídeo, es decir,material audiovisual, para poder realizar las sesiones.

 

 

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Este campus no presentará atención a la diversidad, ya que no se admitirán personas con cualquier enfermedad, o discapacidad, debido a que se trata de un campus técnico y de alto rendimiento.

 

 

7. EVALUACIÓN

En este campus, no vamos a poner una nota, si no que vamos a valorar si hemos cumplido los objetivos y si ha sido de provecho. Otra cosa a tener en cuenta en la evaluación es si hemos podido dar todos los contenidos que habíamos propuesto, o si hemos visto que hay algún bloque que faltaría alargar más o menos. También podemos avaluar actitudinalmente, es decir, si a los/as alumnos/as les ha gustado.

 

 

8. TEMPORALIZACIÓN

Unidad a desarrollar

Bloque Contenidos

Temas Transversales

Nº SeionesJulio

Nº Sesiones Agosto

¿Nos ponemos en marcha?

Calentamiento

E.I.A.S.

24

24

¿Estás en forma?

Calentamiento

E.I.A.S.

4

4

Dificultad Corporal

Código FIG

E.P.L.S.

8

4

¿Tenemos manejo de los aparatos?

Código FIG

E.P.I.S.

20

20

¡A estudiar lo práctico!

Código FIG

E.P.I.S.

12

4

La barra

Danza y ballet

E.P.L.S

4

4

¡Todas/os al centro!

Danza y ballet

E.P.L.S

4

4

Maquillarse

Indum, peinado, maq.

E.P.L.P

2

-

Peinado de competición

Indum, peinado, maq.

E.P.L.P

2

-

¡A diseñar!

Indum, peinado, maq.

E.P.L.P

4

-

¡A demostrar el trabajo!

Exhibición

E.P.L.P,E.M.C

-

8

Total sesiones por mes: Julio 120 + Agosto 120 = 240 sesiones.

 

 

9. BIBLIOGRAFIA

www.efdeportes.com

www.weib.caib.es

www.madrid.org

www.uhu.es

 

Categoría: Programación | Agregado por: 1500 | Etiquetas: programación didáctica, ejemplo programación, marco legal, metodología, rítmica, Evaluación, objetivo, temporalización, gimnasia, trabajo
Vistas: 2298 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 0
avatar