Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Estilos de Enseñanza

Resolución de Problemas- Estilo Productivo - Cognitivo


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

1. CLASIFICACIÓN

Resolución de problemas

 

2. DENTRO DEL ÁMBITO DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

Estilos que implican cognoscitivamente.

Todos aquellos que plantean situaciones de enseñanza o aprendizaje que obligan al alumno a buscar soluciones, a resolver problemas mediante la indagación e investigación.

Resolución de problemas

 

3. DEFINICIÓN

Es el estilo más representativo de la técnica de enseñanza basada en la indagación. El niño observa y opera (busca soluciones) por medio de la experimentación para entender y desenmarañar el "cómo" de lo que hace. Debe encontrar por el mismo las respuestas con total libertad, siendo mayor la independencia y participación.

 

4. DIFERENCIA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DESCUBRIMIENTO GUIADO

El estilo de la Resolución de problemas es el nivel que sigue al descubrimiento guiado:

Descubrimiento guiado se plantea un problema y el profesor proporciona pautas para que el alumno encuentre la solución. Por lo tanto, las respuestas que se esperan del alumno dependen de esas pautas. Desechando las soluciones menos adecuadas, existiendo un solo resultado final.

Resolución de problemas se plantea un problema y se espera que el alumno encuentre por sí mismo la/las respuestas, de acuerdo con su total capacidad. Por lo tanto, no hay una sola respuesta válida y tampoco se persigue un modelo un problema simple puede tener a menudo varias soluciones, lo que implica que el alumno se motive por descubrirlas (mayor número de operaciones cognitivas).

 

5. OBJETIVOS

Promover la implicación cognitiva del alumnado, provocando el diálogo y la puesta en común a cerca de las soluciones o alternativas puestas en práctica.

Promover actividades que representan para el alumno aprendizajes significativos, evitando los mecanismos o repeticiones.

Tratar de desarrollar en el sujeto la creatividad.

 

6. PREMISAS FUNDAMENTALES

El mejor aprendizaje es el que uno descubre. El nivel de retención es mayor que cuando se lo enseñan directamente.

Favorece la implicación cognitiva en la actividad motriz. El proceso de enseñanza es más individualizado y el alumno/a se emancipa de la acción del profesor/a.

El papel del alumno/a es activo, convirtiéndose en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

7. DISEÑO DE PROBLEMAS

Los problemas deben ir guiados a un aprendizaje significativo y de interés.

El problema ha de ser motor, adecuado según el nivel de los alumnos y que tenga varias soluciones.

La solución no debe ser conocida con anterioridad.

Sobre el punto de vista cognitivo tiene que ser sugestivo y que suponga un reto

 

8. INFORMACIÓN

Presentada de forma verbal o escrita. En la planificación interviene la decisión del profesor únicamente.

 

9. EJECUCIÓN

Resolución de problemas

 

Resolución de problemas

 

10. EVALUACIÓN

Se lleva a cabo desde tres ámbitos diferentes:

Ámbito físico

Ámbito afectivo-social

Ámbito cognitivo

En cualquier caso en este método de enseñanza no nos interesa el producto, sino más bien el proceso (de tipo formativa). Por lo tanto, atenderá no solo al resultado final sino a cuestiones motrices, aspectos afectivos, de relación. Es importante en esta evaluación la intervención del alumno opinando sobre el trabajo.

 

11. SÍNTESIS FINAL

Destacamos las palabras del profesor Mosston (1978:239):

Los alumnos que se acostumbran a manifestar nuevas ideas mediante la actividad física, que se sienten fortalecidos emocionalmente, manifiestan plena libertad cuando deben optar frente a soluciones físicas alternativas, durante el juego, competencia deportiva u otras situaciones que implican movimiento.

Cuanto más amplia sea la experiencia del individuo en la solución de problemas referentes a un área de actividad, tanto mayores serán las posibilidades de transferirla a otras áreas. En este sentido, la transferencia se relaciona con las dimensiones emocionales y cognitivas que con tanta frecuencia condicionan las respuestas físicas.

En definitiva, esta técnica de Enseñanza es de las aplicaciones más significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga de forma progresiva, desde un problema motriz simple, hasta hacer un planteamiento más generalizado. En Educación Infantil, al no existir modelos de ejecución, es mejor enseñar mediante este tipo de técnicas de búsqueda e indagación.

 

12. EJEMPLOS

Ejercicio 1: Juego de "pelea de gallos". Por parejas y en cuclillas deben intentar derribar al compañero. Éste es el fin que pretendemos que consigan pero no les decimos cómo tienen hacerlo. Mientras practican, irán probando e inventando nuevas formas para derribarse.

Ejercicio 2: Juego de "la cucaracha". Por parejas, uno se colocará boca abajo con las extremidades agrupadas. El objetivo que tiene que conseguir el compañero es darle la vuelta, es decir, colocarle en posición de tendido supino. El profesor no explica ningún tipo de volteo, deja libertad para que los alumnos vayan probando técnicas.

Finalmente, se pide que una vez que realicen las actividades anteriores (derribar y voltear) traten de inmovilizar al compañero en el suelo. Una vez más, dejamos libertad para probar la mejor manera de conseguirlo.

Ejercicio 3: Juego de "trío en aro". Por grupos de 3, se colocan en un aro y deberán subirlo hasta arriba sin utilizar las manos. Luego lo transportan hasta la línea de fondo.

Ejercicio 4: Juego de "la cochinilla". Por parejas, uno se colocará en posición cuadrúpeda escondiendo una cuerda. El otro compañero deberá quitársela.

Ejercicio 5: Juego de "salto a la comba". Por parejas, uno hace girar la comba y el compañero deberá saltar con él para durar el máximo tiempo posible.

 

Categoría: Estilos de Enseñanza | Agregado por: 1500 | Etiquetas: didáctica, resolución problemas, estilos enseñanza, estilo productivo, metodología, cognitivo, diferencia resolución problemas, apuntes
Vistas: 9135 | Descargas: 0 | Valoración: 3.6/10


Total de comentarios: 0
avatar