Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Estilos de Enseñanza

Estilo Cooperativo - Estilo Reproductivo - Socializador


ESTILO COOPERATIVO

 

1. ¿QUÉ ES EL ESTILO COOPERATIVO?

El estilo cooperativo es un tipo de enseñanza en el cual se procura utilizar la participación en grupo para llegar al objetivo. Se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados. Este método depende mucho del intercambio de información entre los estudiantes. También es un tipo de dinámica de grupos y las actividades siempre se harán con la participación y contribución de cada miembro del grupo.

 

2. HISTORIA

El estilo cooperativo surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX, con el objetivo de solventar/difuminar las diferencias raciales entre los alumnos, para mejorar el rendimiento académico, la autoestima,…

El Coronel Francis Parker (EEUU) fue quien puso en práctica el estilo que acabó dominando la educación americana por aquellos tiempos.

Hasta la fecha se han realizado más de 900 estudios de investigación que imponen el estilo cooperativo sobre el competitivo e individualista, centrándose, como he dicho antes, en el rendimiento, amistad, autoestima, competencias sociales, apoyo social,…

Lew Barnnet (1997), de origen norteamericano, fue el introductor en España del estilo cooperativo. Desde entonces algunos autores que destacan son Pallarés, Uriz y Ovejero que lo llevaron a cabo en primaria y Amaiz se ocupó en la organización del aula (entre otros).

 

3. ¿CUÁNDO LO PODEMOS UTILIZAR?

Proponer actividades que puedan asumirse trabajando en grupo.

Intentar que cuando se consiguen objetivos de grupo, también se han conseguido objetivos individuales.

Elaborar un plan de acción con responsabilidades específicas (decidir qué y cómo se van a hacer las actividades previstas; decir yo hago esto, tu esto,…)

Premiar la actitud cooperativa de los alumnos por encima de la competitiva.

Dar soporte a las propuestas de los alumnos.

Tener muy claro que la evaluación es lo básico para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

4. RAZONES PARA INSTAURAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS / VENTAJAS

El aprendizaje cooperativo es de las pocas maneras de trabajar en las aulas donde la diversidad de los alumnos no es un problema sino una ventaja.

Siempre es más fácil ser ayudado de un igual que de un superior (el de un superior tal vez te lo explica pero por mucho que te lo explique a lo mejor no te acabas enterando).

En un trabajo en grupo habrá distintas opiniones por lo que ayuda a expresar esas ideas al grupo, mejorando la capacidad expresiva en alumnos, por ejemplo, a los que les cuesta más o son más tímidos.

En este estilo todos los alumnos tienen ventajas, por lo que mejora el rendimiento académico: los menos dotados por la ayuda que reciben de los demás; los del medio porque incrementa su interés por el estudio y los más dotados, porque su aprendizaje se vuelve más fuerte y razonado. Es decir incrementa la atracción hacia la institución escolar y mejora el rendimiento académico.

Propicia en el alumno la obtención de conocimiento debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, donde su aportación es muy valiosa al no permanecer al margen. Le motiva.

Disminuye la competitividad.

Mejora el clima de clase.

No se discrimina: no hay distinción entre buenos y malos, entre ganadores y perdedores, entre chicos y chicas, etc.

 

5. DESVENTAJAS

Antes de poner en marcha este método, hay que tener en cuenta los estilos de aprendizaje, ya que no todas las personas aprenden de la misma manera.

Las técnicas de la comunicación porque a lo mejor hay uno del grupo que no es aceptado por los demás por diversos motivos.

La amistad dentro del grupo porque puede que no se lleven bien entre ellos, sea por lo que sea.

 

6. PAPEL DEL ALUMNO

Cada alumno tiene su papel dentro del grupo: un líder, los ejecutantes,… Los componentes del grupo tienen que compartir las ideas, interactuando entre ellos. Cada uno del grupo tiene que hacer su trabajo (no vale que uno del grupo trabaje y los demás no hagan nada). Si hay alguien que no sepa realizar una acción debe de ser ayudado sin tener en cuenta su procedencia, su habla, su estado físico, su nivel académico…

 

7. EVALUACIÓN / PAPEL DEL PROFESOR

Está centrada en el proceso de trabajo grupal, es decir, el profesor tiene y debe de observar la interacción entre los miembros del grupo mientras estos trabajan. El profesor puede intervenir cuando vea que algo no está yendo bien. Se evaluará a partir del funcionamiento del grupo (que todo funcione correctamente), que cada componente del grupo hace su trabajo, que siguen las instrucciones, que respetan las responsabilidades asignadas, que escuchan a los demás, que comparten ideas, que logran ponerse de acuerdo,…

Por lo tanto, no sería una mala idea hacer un diario de clase, para poner todo esto dicho anteriormente.

 

8. CONCLUSIÓN

En el estilo cooperativo, el alumno solo podrá tener éxito si los demás lo tienen. Será necesario colaborar con los demás a fin de que todos salgamos adelante. Aprender junto a los demás es la mejor manera y la más eficaz de aprender. Por ejemplo: Una profesora llega a clase y formula una pregunta relacionada con la explicación del día anterior. Siempre hay unos que la saben, que es cuando se produce una competitividad entre ellos, y otros que no, los que tienen miedo a responderla mal y quedar en 'ridículo'. En vez de la profesora preguntar uno por uno, para que no haya competitividad, lo que tiene que hacer es formar grupos de 4 para motivar a los alumnos que no saben la respuesta. Es decir, del primer modo con la competitividad solo se premia a los alumnos que les es más fácil aprender. Sin embargo los que no saben o los que les cuesta más, no recibirán ningún feedback por el esfuerzo y lo más seguro es que dejen los estudios convencidos de que eso no es lo suyo.

Otro ejemplo que también podría ser, en el ámbito deportivo, sería en fútbol, que el entrenador dijese: 'Hay que hacer grupos de 4 e intentar marcar gol'. Entonces, estos 4 se tienen que unir y hablar para ver cómo van a hacer la jugada.

Cuando el estilo cooperativo se utiliza correctamente, resulta muy beneficioso para los estudiantes, incrementándose así los resultados académicos, mejorándose las relaciones entre los alumnos,… Se trataría de una enseñanza con perspectivas de futuro.

 

Categoría: Estilos de Enseñanza | Agregado por: 1500 | Etiquetas: cooperativo aulas, estilo reproductivo, socializador, metodología, enseñanza, estilos enseñanza, papel alumno, estilo cooperativo, didáctica, apuntes
Vistas: 2472 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar