Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Estilos de Enseñanza

Enseñanza Creativa - Estilo Productivo - Creativo


EDUCACIÓN FÍSICA CREATIVA

 

1. EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es un valor que todos deben ejercer para un estado óptimo de salud

Está presente al largo de toda la vida, cada día se aprende una nueva relación con el cuerpo y el entorno o los demás, equilibrio cuerpo-mente.

Es la asignatura preferida de los alumnos pero se considera una "maria" para los padres y madres y lo que es peor, para el resto de profesores.

La denominada gimnasia, la desprestigia y viene del principio de la educación física donde solo se enseñaba a través de la repetición e imitación (mando directo) de un modelo estándar donde no contaba la diversidad ni el ritmo de aprendizaje.

 

2. ¿QUÉ ES EL VALOR DE ENSEÑAR?

Para ser un profesor efectivo en la educación física se necesita un "saber", un "saber realizar" y también "ser" un profesional que transmita actitudes y valores positivos hacia la materia.

Indiscutiblemente la formación creativa ofrece en nuestros días una opción para anticipar soluciones a los múltiples problemas del mundo contemporáneo y del futuro.

Enseñar y desarrollar en los alumnos mediante la creatividad es guiarlos por una vía correcta hacia el desarrollo de habilidades intelectuales, del pensamiento, de lograr que sean capaces de una actividad original en cualquier sector, en cualquier esfera de la vida.

 

3. EL PROFESOR CREATIVO

Para el personal docente y en particular los profesores, no hay dudas de que esta necesidad adquiere una mayor connotación, pues no basta sólo con desarrollar su propia creatividad, sino también contribuir a lograrlo en sus alumnos. Es necesario que cada profesor reconozca el carácter transformador que tiene su labor, para que dirija su trabajo a transformar a sus alumnos, por ello los docentes deben tener presente los siguientes aspectos:

Desarrollar en los alumnos aquellos atributos más característicos de la creatividad, tales como la originalidad, flexibilidad, elaboración, inventiva, curiosidad, sensibilidad e independencia.

Reconocer y recompensar las manifestaciones creativas de sus alumnos.

Aceptar las ideas de los alumnos e incorporarlas en el curso del proceso.

Ayudar a los alumnos a reconocer sus propias capacidades, posibilidades, intercambio y ayuda entre unos y otros.

Así, pues si el docente es sensible podrá sensibilizar él a otros, sólo si él mismo posee imaginación y espontaneidad se podrá conectar con las correspondientes cualidades del alumno, sólo si el mismo es capaz de reflexión y creatividad, podrá proporcionar sugerencias para la inducción de un acto creativo. Las características del pensamiento de las personas creadoras es que sea flexible, dinámica, audaz, persistente y reflexiva.

Es importante que el docente realice un profundo análisis que le permita valorar en qué medida es una persona creativa y qué le falta para serlo. Solo de profesores creadores han de surgir alumnos creadores, de ahí la enorme importancia de desarrollar esta capacidad por los profesionales.

Es necesario que cada profesor reconozca el carácter transformador que tiene su labor, para que dirija su trabajo a transformar a sus alumnos. Transitemos pues, por los caminos de la creatividad. Ahí están nuestros alumnos que debemos ayudarlos a ser mejores más eficientes y fuertes que nosotros. Si lo logramos solo así estaremos cumpliendo nuestro deber de profesor creativo.

 

4. MÉTODOS DE ENSEÑANZA CREATIVA

El objetivo del método es favorecer la oportunidad de descubrir y desarrollar soluciones originales a los problemas planteados por los alumnos/as de la clase.

Es un método que potencia la actuación autónoma de los niños/as, y que promociona la iniciativa para aprender a moverse y aprender habilidades y destrezas motrices.

 

5. PARA LOGRAR DICHO OBJETIVO ES NECESARIO

Que el niño/niña inicie las situaciones de prácticas y aprenda a apoyarse en el profesor. Cuando así sea necesario.

Que el niño/niña se comprometa, es decir, se involucre en la práctica y en la valoración de lo que consigue.

Que el niño/niña diseñe su propio programa de tareas motrices en función de los objetivos que se han propuesto conseguir.

- El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

- Los juegos creativos nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores.

- Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.

 

Categoría: Estilos de Enseñanza | Agregado por: 1500 | Etiquetas: apuntes, didáctica, estilos enseñanza, estilo creativo, enseñanza, estilo productivo, metodología, educación física, profesor creativo, Creativo
Vistas: 2634 | Descargas: 0 | Valoración: 4.7/6


Total de comentarios: 0
avatar