Inicio » Archivos » Juegos y Actividad Física » Juegos Inhibición

Juegos de Presentación


DINÁMICA DE GRUPOS

JUEGOS DE PRESENTACIÓN

OBJETIVOS: Iniciar vínculos entre las personas. Empezar a conocerse unos a otros. Conocer a los miembros del grupo.

CONTENIDOS: Presentación e interacción entre personas del grupo. Juegos de Inhibición.

MATERIAL: Pelota, Puzzles (hojas cortadas que coincidan), Papel, Bolígrafo, Refranes (50% en una hoja 50% en otra).

ACTIVIDADES:

Actividad 1: Nos damos conocimiento: Cada uno se desplazara individualmente y libremente en un área determinada con un cartelito con su nombre (mostrándolo al resto). Cuando silbo, ellos pararán y deben charlar 30 segundos con la persona que han encontrado. Cuando vuelvo a silbar continuarán trotando hasta que vuelva a silbar y tengan que volver a hablar con otra persona.

Actividad 2: Ruleta de presentación: Se hacen dos círculos: uno interno y uno externo (con la misma cantidad de personas). El rondo del interior rotará en el sentido contrario al exterior. Cuando silbo los dos círculos dejan de rotar y cada persona tendrá que saludar y luego hablar con la que le haya tocado enfrente (uno del circulo interno  con otro del externo) durante 30 segundos. Cuando vuelvo a silbar dejan de hablar hasta que vuelva a silbar y tengan que volver a saludarse y hablar con otra persona.

- Saludo con un pie

- Saludo con la mano

- Saludo con la nariz…

Actividad 3: Nombre kilométrico: Se hace un circulo con todos los miembros del grupo. El primero tiene que decir su nombre en voz alta. El segundo dirá el nombre del primero y el suyo. El tercero los dos primeros y el suyo, así sucesivamente hasta que acabe el circulo.

Actividad 4: La fiesta: Manteniendo el circulo anterior formado por todos los miembros del grupo. Introduciré una pelota y tendré que decir mi nombre y con mi inicial la cosa que llevare a la fiesta y luego pasar la pelota a algún miembro del grupo para que empiecen ellos el juego y cada uno diga una cosa que llevaran siguiendo la formula: Me llamo "Fer" y llevaré la "Fanta"

Actividad 5: El animal: Todos sentados y manteniendo el circulo de los juegos anteriores, daré una hoja a cada uno para que escriban en ella un animal con el que se sientan identificados. Dejaré un tiempo (2') y luego ellos tendrán que decir en voz alta el animal y porque lo eligieron siguiendo la formula: Soy "Fer" y es puesto el "águila" porque "me gusta tener todo controlado".

- Con adhesivos se podría hacer que cada persona escribiese a su compañero (el de la derecha por ejemplo) el animal con el que él lo identifica, luego se lo pegaría en la espalda. Cuando todos tuviesen un animal asignado irían preguntando a la gente del grupo para descubrir el animal que son (ya que no lo pueden ver). Al cabo de un tiempo (cuando todos ya supiesen que animal son) se sentaran en circulo y por orden tendrán que pedir a su amigo porque le puso ese animal así su amigo podrá decir por qué.

Actividad 6: ¡Buscamos coincidencias! Tú me entrevistas, Yo te entrevisto: Reparto hojas en forma de puzzle (cada pareja será una pieza única, 2 partes de 1 hoja que coinciden como un puzzle) y los miembros del grupo deberán buscar a su pareja. Cuando la encuentren deberán charlar durante 5' para ver en las cosas que coinciden. Pasados estos minutos, se pondrán formando un círculo y por orden uno de cada pareja comentará al resto del grupo en que se parece a su pareja.

Actividad 7: ¡Los refranes! ¡Cuéntame algo más de ti!: Reparto mitades de  refranes a cada uno de los miembros del grupo y deberán buscar la otra mitad que completa su refrán incompleto. Cuando hayan conseguido encontrar la parte del refrán que completaba su refrán incompleto. Con algunas de las letras que forman el nombre de su pareja deberán preguntar algo que contenga alguna de esas letras (ejemplo yo soy Fer y mi pareja era Susana, y tuve que preguntarle: Susana te gusta la Natación (con la N de Susana) Pasados unos minutos cada pareja tendrá que exponer al resto de la clase, la pregunta que formuló a su pareja y la respuesta que le dio y viceversa.

Actividad 8: Entrevista mutua: Se formarán parejas de forma aleatoria. Tendrán que hablar durante un tiempo concreto para que cuando les reclame hayan tenido tiempo de recoger cada uno suficiente información sobre  su pareja (edad, aficiones, horóscopo, color-número-comida favorita…). En el momento de exponer estaremos todos en circulo y sentados. La persona que está siendo presentada estará de pie y su pareja (la que le presenta) sentada.

VUELTA A LA CALMA: Se recoge el material y papeles que hayan podido quedar por el suelo.

OBSERVACIONES: La formación circular (formar círculos) me parece un método muy bueno para que todos puedan verse y estén uno enfrente del otro de manera que nadie quede tapado. Así se consigue también que las personas más tímidas estén interactuando de la misma manera que las más "sociables".

 

Categoría: Juegos Inhibición | Agregado por: 1500 | Etiquetas: iniciar vínculos, Observaciones, grupo, sesión, juegos presentación, dinámica de grupos, conocerse, objetivos, material
Vistas: 889 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 0
avatar