Inicio » Archivos » Juegos y Actividad Física » Colpbol - Pelota Valenciana

Pelota Valenciana: Modalidad Llargues


LLARGUES

Modalidad Llargues

 

¿Cómo se juega?

Equipos, formados por 4 ó 5, jugadores cada uno compiten para llegar a una puntuación determinada, 10 tantos normalmente, aunque antiguamente se jugaba a pujar i baixar (subir y bajar) modalidad de puntuación en el que se restaba puntuación al equipo rival, y se tenía que ganar por una diferencia de tantos establecida.


Los equipos visten camisetas de color rojo y azul, siendo el rojo el color del equipo favorito en las apuestas o supuestamente más fuerte.


Se juega con la Pelota de Vaqueta

Modalidad Llargues

Los jugadores reciben un nombre dependiendo de la posición en la calle que ocupan:

- La banca es el encargado de hacer el saque en cada quince.

- El rest (resto) es el que responde a la banca, ambos ocupan los extremos opuestos la calle y son los "pelotaris” más fuertes.

- El medianero se sitúa a mediados campo suyo, de alejar la pelota tanto como sea.

- El puntero está justo delante del equipo rival, o pasadas sus filas, debe detener la pelota o enviar a los rincones que los jugadores rivales no protejan.


Cada tanto consiste en cuatro quinzes (quinces): 15, 30, val y joc (vale y juego). Quien gana el joc se apunta el tanto. Si hay empate a 15 se llama a quinzens (decimoquintos), si hayempate a 30 se llama a dos. Para ganar el juego del equipo rival debe estar a 30 como máximo, de modo que si los equipos empatan a val ambos pasan a estar a dos (de 40-40 pasan a 30-30).


Cada quince comienza cuando la banca saca: sin pasar la raya de la banca el pelotari se lanza la pelota a sí mismo y, sin que bote, la golpea para enviarla lo más lejos posible. Actualmente el saque se hace de bragueta, pero también hay de palma, y antiguamente se hacía con un rebote en pared izquierda o en un tamboril. Si la pelota pasa la raya de falta sin pegar en tierra entonces es buena y el equipo rival debe responder volviéndola o parándose la.


En les Llargues se debe golpear la pelota con la mano al aire o al primer bote para enviarla al campo contrario o por encima de la raya que limita su campo ("golpe de bo”). Asimismo, también se puede parar la pelota (tras el segundo bote) con cualquier parte el cuerpo para evitar que avance en campo propio, entonces se señala una raya.


El balón puede pararse por un jugador que lo ha parado, o porque se ha parado donde está el público (en ambos casos la raya se señala donde ha sucedido). 


En caso de que el balón se quede en un balcón o tejado será quince perdido del lanzador.

Cuando un equipo ha logrado dos rayas se cambian el campo y tratarán de ganar esas rayas y conseguir los quinces. 

También los equipos tendrán que cambiar el campo cuando la banca esté en val, aunque sólo tenga una raya.

Al sacar, el equipo que ha hecho dos rayas como rest debe intentar ganarlas.

Esas rayas son ahora la falta. Cuanto más adelante haya hecho la raya, más campo tendrá el rival para defender cuando hayan cambiado el campo, y eso quiere decir que habrá más espacios entre los jugadores defensores y será más fácil que el balón pegue dos botes.

 

Además, otras maneras de ganar el quince son:

- Si el equipo del resto envía la pelota pasando la raya de la banca, o el equipo del banquero la raya del resto.

O por falta del rival:

- Si la pelota da dos botes.

- Si un jugador la toca dos veces.

- Si un jugador de un equipo la toca inmediatamente después de haberla tocado un miembro de su mismo equipo.

- Si la sacada de la banca no pasa la raya de falta.

 

Golpes:

Explicación de los golpes

 

Protección:

Modalidad Llargues

 

Categoría: Colpbol - Pelota Valenciana | Agregado por: 1500
Vistas: 186 | Descargas: 0 | Comentarios: 2 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar