Inicio » Archivos » Deportes con Implementos » Patines

Patines - Características de los patines


Características de los Patines

PARTES DE LOS PATINES

Patines partesPatines linea partes

Patines linea partes

RUEDAS DE LOS PATINES

Las ruedas de los patines son quizás la parte más importante de estos. Es la parte que nos da estabilidad, o velocidad, o aceleración, o agarre, dependiendo siempre de que rueda usemos.

Las ruedas de patines suelen caracterizarse por tres valores: su dureza, diámetro y perfil. Es importante elegir la combinación adecuada para el uso que vayamos a darle a nuestras ruedas.

Patines rueda

La dureza

Se mide en 'A' precedida de un numero. La escala más común va desde las 74A hasta las 90A. Siendo las 74A ruedas muy blandas y las 90A ruedas muy duras. Las ruedas blandas tienen un mayor agarre, además de amortiguar mejor las imperfecciones del terreno. Por esto se aconsejan para su uso de calle (al contrario de su uso en pista cubierta). Las ruedas blandas se gastan antes que unas ruedas duras. Las duras tienen una mayor durabilidad pero menor agarre, llegando a veces incluso a resbalar en las curvas si uno no está acostumbrado.

Normalmente se utilizan ruedas duras para patinaje en rampa, (en skate park), y ruedas más blandas en fitness, recreative y hockey.

Ruedas

Diámetros

Durezas

Especificidad

Para la práctica ocasional

72 a 76 milímetros

78 A

Son ruedas cómodas, blandas y de buena amortiguación

Para la práctica deportiva habitual

72 a 90 milímetros

78 A a 82 A

-

Para la práctica deportiva de velocidad

84 a 100 milímetros

82 a 88 A

Ruedas duras y poca superficie de contacto

Para la práctica de patinaje agresivo

55 a 60 milímetros

88 a 90 A

Ruedas muy duras, de perfil plano y con buena estabilidad.

Para la práctica de freestyle

72 a 84 milímetros

82 a 85 A

-

 

Diámetro de las ruedas

Es el tamaño de la rueda y se mide en milímetros. Puedes encontrar ruedas entre 60mm y 110mm. Lo normal y lo aconsejable para fitness o para empezar a patinar son unas ruedas más bien medianas tirando a pequeñas. Entre 74 y 76mm es lo ideal. Las ruedas cuanto más grandes mayor velocidad punta nos darán, pero más difícil será acelerar arrancando desde parado. Además, a mayor tamaño mayor dificultad para maniobrar. No hace falta irse a monstruos de 100mm o 90mm, unos 84mm ya son bastante grandes como para notarse una falta de maniobrabilidad, comparadas con unos 76mm.

Patines rueda diámetro

Esta falta de maniobrabilidad se caracteriza por la sensación de 'ir sobre railes' al patinar. Esto es, mientras vayas en línea recta, unas ruedas grandes te darán estabilidad, amortiguaran las imperfecciones del terreno y harán vibrar poco el patín. (A alta velocidades la vibración puede llegar a resultar muy molesta o peligrosa). Pero a cambio uno tiene la sensación de ir sobre railes o sobre skies: te costara girar rápidamente.

En general, usa ruedas muy pequeñas (60-70mm para skate park o agresivo: te harán patinar más cerca del suelo, con lo que ganas muchísima estabilidad a la hora de subir y bajar rampas, grindar bordillos y copies y saltar. Para fitness y recreative, sobre todo si estas empezando, trata de no comprar unos patines con unas ruedas demasiado grandes. Cuanto más pequeñas, mas fácil te será aprender, maniobrar y arrancar. Hasta que 'sientas' que estas en el límite de velocidad punta de las ruedas pueden pasar meses o incluso llegar a gastarlas completamente. Sera entonces el momento de empezar a usar unas ruedas un poco más grandes.

Patines rueda diámetro

 

Sección

O corte, es la forma que tiene la rueda si la abrimos. Existen principalmente 3 tipos de corte: plano, medio o agudos. Un corte plano o recto te da una mayor superficie de contacto con el suelo, pero limita la maniobrabilidad. Por otro lado, unas ruedas con un corte redondeado normal o redondeado tirando a agudo, te dan una superficie de contacto mucho más pequeña, lo que significa mayor velocidad y mayor maniobrabilidad. También, las ruedas de corte redondeado o agudo se gastan mucho más rápido que las re corte plano o recto.

Patines rueda sección corte

En general, se usan cortes planos rectos en skate park, y cortes redondeados o agudos en fitness, recreative y hockey. Dependiendo de la superficie (pista cubierta o calle) se usaran un corte más agudo o más moderado de rueda redondeada.

Patines rueda diámetro

 

Rodamientos

Es un cojinete formado por dos cilindros concéntricos, entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos que pueden girar libremente.

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, son estándares de precisión de los rodamientos. Su numeración oscila entre 1 y 9, graduación se efectúa por números impares. A mayor número de ABEC, más estrictas son las tolerancias de fabricación y su precisión.

Aquí, mostramos un resumen de los tipos de rodamientos:

Tipos de rodamientos

Tipo de componentes

Especialidades

608AB

Rodamientos básicos

-

608Z

Poseen la protección de una capa de acero en un lateral y por el otro lado se ve el interior del rodamiento por dónde puede entrar polvo, agua.

El rodamiento sólo tiene la protección de una capa de acero.

608ZZ

Posee doble protección por ambas caras

Protección contra el polvo por ambas caras, pero no frente la humedad

608D

Tiene un disco de elastómero que lo protege.

Protección total contra el polvo y la humedad en una capa.

608DD

Tiene dos discos de elastómero

Protección total del rodamiento.

 

Uso de los rodamientos:

ABEC 1 y 3

Utilización para práctica ocasional.

ABEC 5

Utilización para una práctica habitual.

ABEC 7

Utilización para una práctica profesional, obtiene una mayor velocidad y altas prestaciones.

 

Mantenimiento de las ruedas

Patines rueda desgaste

 

TIPOS DE PATINES

- Línea

- Hielo

- 4 ruedas

- Estilo libre

- Monopatín (4/2 ruedas)

- Cross

- Patinete

 

MODALIDADES PATINES

- Patinaje Urbano

- Patinaje Agresivo

- Street

- Skate Park

- Hockeys

- Patinaje de Velocidad

- Fitness

- Freestyle (Estilo Libre)

- Todo Terreno (Trail Skate)

- Patinaje Artístico

- Otras Modalidades

 

PROTECCIONES PARA IR EN PATINES

- Casco

- Rodilleras

- Coderas

- Muñequeras

- Chalecos reflectantes

 

PARTES DE MAYOR PORCENTAJE PARA LASTIMARSE

- Muñecas 35% - Esguinces

- Rodillas 20%

- Codo 18%

- Espalda 7%

 

PARTES QUE SUFREN MÁS AL IR EN PATINES

Patines partes cuerpo sufren más

Como se puede apreciar en la imagen la línea de la cabeza pasa por delante de las rodillas y por la parte delantera del patín. Esta postura es la Inicial o de base (básica) o de equilibrio para ir en patines.

 

Categoría: Patines | Agregado por: 1500
Vistas: 4076 | Descargas: 0 | Valoración: 3.5/4


Total de comentarios: 0
avatar