Inicio » Archivos » Gimnasia » Fichas Elementos Gimnásticos

Ficha Pino Voltereta


PINO VOLTERETA

Pino Voltereta Gimnasia

Técnica:

■ Fase Inicial:

□ De pie, con las piernas juntas y estiradas.

□ Brazos estirados y pegadas a las orejas.

□ Adelantamos una pierna para posicionarnos para empezar el pino.

■ Fase Principal:

□ Las manos van ir a tocar el suelo. Es muy importante que los dedos se sitúen mirando hacia delante.

□ Bloqueamos los brazos para que estén totalmente estirados.

□ Tienes que hacer fuerza en el abdomen, y contraerlo, para no arquear la espalda y para intentar formar una línea recta entre todo el cuerpo.

□ Subimos las piernas estiradas. Primeramente, subirá tan sólo una pierna, y luego la otra, hasta llegar a los 180ª.

□ Es muy importante no curvar la espalda, es decir, tenemos que imaginar que estamos empujando una pared, de manera que hagamos fuerza en los hombros.

□ La cabeza tiene que estar situada entre los brazos.

□ Hay un momento, en el cual las dos piernas están arriba juntas. Ahí, en esa posición deberemos aguantar un instante, para controlar nuestro cuerpo.

□ Posteriormente, flexionamos los codos de manera que redondeamos la espalda, para no caer bruscamente, apoyamos la nuca y nos intentamos mirar la punta de los pies, de modo que peguemos el mentón al pecho.

□ Apoyo todo el tronco.

□ Las piernas van en todo momento desde el pino, juntas y estiradas.

■ Fase Final:

□ Apoyamos los pies en el suelo, flexionamos las rodillas y con el impulso que llevamos subimos, sin manos. En caso de que no supiésemos, nos impulsamos con las manos.

□ Nos colocamos de pie, con las piernas juntas y estiradas y los brazos estirados hacia delante, con una inclinación de 135º.


Ayudas:

□ Cuando el alumno vaya a realizar la parte principal, le vamos a coger de la cadera para que se quede bloqueado y no vaya ni para adelante, ni para atrás. Nosotros tenemos que corregirle en caso de que tuviera fallos, por ejemplo, es muy común, la curvatura de la espalda, las manos mal puestas… Para cogerlo, nos vamos a situar delante de él, de modo que nuestra pierna esté entre su cabeza y su hombro, y así pueda hacer tope para que no se pase. También podemos agarrar de los pies. Posteriormente al pino, nos colocamos a un lado y una mano la vamos a situar en la cabeza al iniciar la voltereta, indicándole que tiene que meter la nuca. Y la otra, la ponemos en el muslo para ayudarle a que se ponga de pie, con el impulso.


Progresiones:

□ Con ayudas

□ Con una colchoneta que haga tope en el pino en los hombros, luego se deja caer en ella.

 

Categoría: Fichas Elementos Gimnásticos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: habilidades gimnasia, ejecución, Técnica, ayudas, elementos gimnasia, pino voltereta, progresiones, Ficha, ejercicios gimnasia, Pino
Vistas: 3370 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 5.0/3


Total de comentarios: 1
avatar
1 1500 • Miércoles
Recopilación de TODOS los ELEMENTOS de GIMNASIA en este LINK biggrin
avatar