Inicio » Archivos » Fundamentos Biológicos » La Flexibilidad - Estiramientos

Técnicas de Estiramientos


TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTIRAMIENTOS

Bob Anderson

Dos fases: Estiramiento fácil: realizar un estiramiento moderado (activo o pasivo) y mantener la posición entre 10-30 segundos. Si antes de este tiempo no se ha dejado de notar la contracción muscular, hay que repetir esta fase hasta que no se note tensión. Si aparece dolor antes del tiempo es porque se ha hecho un estiramiento excesivo. Esta técnica no se utiliza por el tiempo, se considera demasiado.

Estiramiento evolucionado: elongar el músculo un poco más hasta que se note tensión y esperar entre 10-30 segundos. Sólo se hace una vez.

 

PNF (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva)

Técnica activa (se solicita contracción del antagonista) y pasiva (estiramiento por otra persona o por autocolocación del paciente). Se coloca de forma pasiva a un músculo y se mantiene durante 6 segundos. Luego, se pide una contracción del antagonista y se mantiene durante 6 segundos más. Cuando acaba la contracción estiramos un poco más. Esto se hace durante 1 minuto.

 

Técnica de inhibición recíproca de los antagonistas

Se basa en lo mismo, la contracción del antagonista inhibe la del agonista. Buscar una posición de estiramiento máx (contracción refleja) y mantenerla durante 6-12 seg. Contracción isométrica del antagonista y se mantiene entre 6-12 segundos y descansamos entre 6-12seg. Se hace 3 veces.

 

Técnica de relajación

El paciente en posición de estiramiento y se mantiene durante 1 minuto. Se intenta relajar el músculo. Se utiliza cuando hacemos tratamientos de cadenas musculares. Son posturas mantenidas que buscan estirar una cadena muscular, se trabaja con la respiración.

 

Solveborn

Se basa en que el músculo, después de una contracción se relaja y se consigue inhibir el reflejo miotático de estiramiento. Aprovechamos la elongación del músculo después de una contracción.

Estiramiento suave (10-30 segundos). Solicita una contracción isométrica del agonista (10-30 segundos). Se relaja durante 2-3 segundos. Se vuelve a hacer durante 3 veces pero se acaba con el estiramiento.

 

Técnica de contracción-relajación

Se basa en aprovechar la relajación que se obtiene del músculo después de haber solicitado una contracción.

 

Categoría: La Flexibilidad - Estiramientos | Agregado por: 1500
Vistas: 1711 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar