Inicio » Archivos » Fundamentos Biológicos » El Entrenamiento Deportivo

Estudio del Calentamiento


¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN CALENTAMIENTO?

1. PARTE FÍSICO- GENERAL

Damos comienzo al calentamiento corriendo unas vueltas por la pista con el objetivo de poner en funcionamiento nuestro sistema motor. Después nos ponemos separados en la pista, para realizar ejercicios de movilidad articular, de abajo arriba o de arriba abajo. Estos ejercicios básicamente consisten en realizar rotaciones y circunducciones de las articulaciones principales como cuello, hombros, cintura, cadera, rodillas y tobillos.. Después seguimos con una serie de estiramientos, para poder mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento. Es necesario para cualquier tipo de actividad física. Damos fin a esta parte con unos ejercicios de tonificación muscular y coordinación dinámica como por ejemplo los abdominales, flexiones, etc.

 

2. PARTE FÍSICO-TÉCNICA

Esta parte del calentamiento tiene que tener una relación con la actividad física que vamos a realizar o practicar. En el caso del baloncesto, por ejemplo, podríamos decir que los desplazamientos con cambios de sentidos rápidos, el movimiento de lanzar a canasta, etc. Entrarían en esta parte físico-técnica.

 

3. PARTE FÍSICO-TÉCNICO-TÁCTICA

En esta parte es importante que el ejercicio que se haga no llegue a agotar a la persona. Simplemente es la parte del calentamiento ya más centrada y relacionada con la actividad que vayamos a hacer seguidamente. En cuanto en baloncesto se denominaría a:

- Los pases entre dos compañeros, uno enfrente del otro.

- Pases y cuando llego cerca de la canasta, un paso y tiro

- Uno defiende la pelota e intenta ir a canasta y lanzar, mientras que el otro intenta quitársela.

- 10 pases en dos grupos diferentes y unos pasan y los otros intentan quitarla, si toca la pelota en el suelo, o el equipo contrario la corta, empieza el otro equipo, y si hacen los 10 pases en un mismo equipo, punto para ese equipo.

Finalmente, nosotros acabamos con un partido.

 

EJEMPLO APLICADO

■ Deporte: Fútbol Sala

■ Edad: Niños de 10-13 años

■ Duración: 20'

■ Parte Físico-General:

Puesta en acción y activación: 1/2 vueltas campo futbol sala. Movilidad articular (centrada cintura para abajo). 3'.

■ Parte Físico-Técnica: Desplazamientos imitando movimientos típicos del futbol (levantar rodillas, mini carrera de menos a más…). 5'

■ Parte Físico-Técnico-Táctica:

Actividades:

- Zigzag conos y chutar a puerta (sin o con portero). 4'

- Dentro de un área determinada cada niño tendrá un balón y deberá proteger su balón o chutar el de sus amigos para echarlo fuera del área. El niño que pierde la pelota, debe ir a buscarla y volver a jugar. 3'

- Partidito de "5v5” que tengan que hacer "10” toques entre sus compañeros de equipo antes de marcar gol. 5'

 

Categoría: El Entrenamiento Deportivo | Agregado por: 1500
Vistas: 1528 | Descargas: 0 | Valoración: 4.7/3


Total de comentarios: 0
avatar