Inicio » Archivos » Formación y Orientación Laboral » FOL

Organización Internacional del Trabajo OIT - El Trabajo Decente


Logo OIT

ÍNDICE

1. La Organización Internacional del Trabajo.

1.1 ¿Qué es la OIT?

1.2 Misión y Objetivos.

2. Programa del Trabajo Decente.

2.1 Objetivos Estratégicos.

3. Trabajo Decente en España.

4. Valoración Personal.

5. Bibliografía.


1. La Organización Internacional del Trabajo

1.1 ¿Qué es la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. Compuesta por 183 Estados (año 2010).

Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter "tripartito" ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento "del mundo real" sobre empleo y trabajo.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT, y se reúne tres veces al año en Ginebra (Donde se encuentra la sede central). Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General.


1.2 Misión y Objetivos

Derechos de los Trabajadores

La misión de la OIT es promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, fomentando la paz laboral, favoreciendo la creación del trabajo decente, las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleados su participación en una paz duradera. Esencial para la prosperidad y el progreso.

La estructura tripartita de la OIT ofrece una plataforma desde la cual promover el trabajo decente para todos los hombres y mujeres.

Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.


"El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana".

Juan Somavia, Director General de la OIT


2. Programa del Trabajo Decente

El Programa del Trabajo Decente, pretende promover el trabajo decente para todos. Éste, es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades.

El Programa del Trabajo Decente se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.

El concepto de Trabajo Decente ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil sobre el hecho de que el empleo productivo y el trabajo decente son elementos fundamentales para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.


"La OIT pretende hacer del Trabajo Decente un objetivo global y una realidad nacional"


2.1 Objetivos Estratégicos

Igualdad Hombre y Mujeres

El Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género:

1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.

3. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos. Garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.

4. Fortalecer el tripartidismo y el diálogo social.

Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT está al servicio de sus mandantes tripartitos y de la sociedad en general:

1. Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo.

2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación.

3. Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas.

4. Llevando a cabo actividades de formación, educación e investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos.


3. Trabajo Decente en España

La Confederación Sindical Internacional (CSI) en su congreso fundacional celebrado en Viena en 2006 asumió la lucha por el trabajo decente y sintetiza sus componentes en los siguientes: empleo, derechos, protección social y diálogo social.

El 7 de octubre de 2008 fue la primera vez que se celebró la Jornada Mundial por el trabajo decente impulsada por la CSI. Con el objetivo de reclamar unas normas universales para este mundo globalizado, para que regulasen el trabajo y las condiciones en que éste se desarrolla.

La jornada de acción mundial por el trabajo decente es, además de una jornada solidaria, una jornada profundamente reivindicativa, que incide de pleno también en el papel que debe jugar, en la actual situación mundial, el sindicalismo de clase.

Un papel que, sin duda, no es distinto de su papel tradicional: la organización de los trabajadores y de las trabajadoras para la defensa de sus intereses y la consolidación de sus derechos, tanto en el terreno estrictamente laboral como en el de aquellos factores que son determinantes para las condiciones de vida.

La primera definición de la OIT, relativa al Trabajo decente data de 1999 y establece que debe considerarse éste como "trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social".

Una definición que supone que en el trabajo no es posible ver únicamente su dimensión económica, ni desde el punto de vista de las empresas ni desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras, sino que debe contemplarse siempre en relación con la dignidad de quienes trabajan y, más ampliamente, con el respeto de los derechos humanos; tanto en su vertiente individual como en su vertiente colectiva.

De ahí que la defensa y el impulso del trabajo decente sea indisociable de la defensa del derecho a la libertad sindical y al reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.


4. Valoración Personal

Antiguamente los derechos de los trabajadores no estaban establecidos como tal, tenían horarios indefinidos, salarios que no correspondían a las horas que trabajaban, la mujer tenía pocas posibilidades para poder estar en el mundo laboral (por no decir que era casi imposible), no había unas condiciones de trabajo seguras, no se hacían los descansos adecuados… Pero desde hace años, desde que se fundó la Organización Internacional del Trabajo en el año 1919, se ha luchado para conseguir estos objetivos tan importantes para todos nosotros, donde se lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para llegar a obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.


5. Bibliografía

- http://www.ilo.org

- http://www.1mayo.ccoo.es


By Fernando Pérez

 

Categoría: FOL | Agregado por: 1500 | Etiquetas: OIT, el trabajo decente, trabajo decente españa, objetivos OIT, misión OIT, organización internacional trabajo
Vistas: 1972 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/8


Total de comentarios: 0
avatar