Inicio » Archivos » Formación y Orientación Laboral » FOL

El Derecho a Huelga - Evolución e Historia de la Huelga


Huelga españa

INDICE

1. Derecho a la Huelga

2. La Huelga

2.1 Conceptos básicos del concepto de Huelga

2.2 Clasificación de los Tipos de Huelga

2.3 La primera huelga de la Historia

2.4 Huelgas en España. Antecedentes Históricos y situación actual

3. Valoración Personal

4. Bibliografía


1. El Derecho de Huelga

El derecho de huelga, junto con el de libertad sindical, está recogido en nuestra Constitución como un derecho fundamental incuestionable, que goza de un carácter preeminente y de mayor protección frente a la libertad a trabajar.

El derecho a la huelga es un derecho constitucional fundamental que se reconoce a los trabajadores para la defensa de sus intereses. Actualmente se encuentra regulado en el Real Decreto – Ley 11/1977 de 4 de Marzo, de Relaciones Laborales, que fue afectado por la importante Sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981 de 8 de Abril del 1981. Comprende el derecho a sumarse a la huelga así como a difundir la huelga y los objetivos que persigue entre los demás trabajadores.


2. La Huelga

La huelga es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.


2.1 Elementos básicos del concepto de Huelga

Huelga españa

2.2 Clasificación de Tipos de Huelgas

Tradicionalmente se han venido realizando múltiples clasificaciones de los tipos de huelga. A continuación incluimos una que incluye los tipos más comunes reconocidos unas veces en la ley, otra en las sentencias de los tribunales y otras por la doctrina.

Huelga españa

2.3 La primera huelga de la Historia:

Prácticamente puede decirse que el origen de las huelgas se remonta a tiempos en los que los hombres trabajaban sólo para poder ganarse el sustento. Los obreros debían trabajar 18 horas y la precariedad con que lo hacían, ponía en peligro sus vidas cada día.

En Egipto en el año 1166 A.C., en el reinado de Ramsés III, se produjo lo que, probablemente fue la primera huelga de la historia.

Como consecuencia de la corrupción y la mala administración del Gobierno empezó a retrasarse en el pago a los obreros, artesanos y escribas encargados de los trabajos en la tumba del faraón.

En la aldea de Deir el - Medina, 120 trabajadores se declararon en huelga y ocuparon algunos edificios de la administración central. En un principio lograron lo que se proponían aunque por descontado los conflictos con las autoridades nunca cesaron.


2.4 Huelgas en España. Antecedentes históricos y situación actual

Huelga españa


Huelga españa

3. Valoración Personal

Después de hacer este trabajo, sobre lo que he podido aprender y ver a lo largo de mi vida, sé que el derecho a huelga es uno de los derechos más importantes para las personas, que vivimos en un mundo "esclavizado" por el capitalismo.

Todos buscan llegar a lo más alto para poder tener una vida mejor y gobernar, en cierto modo, a los demás. Por todo esto, las personas trabajadoras y humildes son como la "maquinaria" u objetos de producción, ya que sólo trabajan para ganar un sueldo, poder vivir y tener lo justo. Por otra parte, las empresas para las que trabajan, buscan enriquecerse sin importarles nada más (no les preguntan qué y cómo tendrían que realizar su trabajo, si no que éstas directa o indirectamente se lo imponen).

El derecho a huelga es una forma de que estas personas puedan ser "escuchadas" y puedan con más o menos éxito conseguir sus objetivos. No sólo hacen huelga trabajadores en busca de mejorar las condiciones de trabajo, también la hacen personas para reivindicar otros derechos como el de la propiedad privada, los derechos humanos, libre comercio, etc.

Un caso de huelga en la isla, por ejemplo, es el de una Empresa de Autocares de Ibiza, que la hizo en verano (temporada alta), para reivindicar las mejores condiciones laborales, como son: la reducción de jornada, más horas de descanso, días libres…con el resultado final que la empresa y trabajadores llegaron a un consenso con este tema, por lo tanto, los trabajadores estuvieron conformes y volvieron al trabajo.

Es decir, la huelga es una forma de que un Estado, gobierno, empresa… pueda replantearse su forma de "trabajar" y aceptar a cambiar, si lo ve necesario, las propuestas o condiciones que proponen los huelguistas para dejar de protestar, ya que siempre hay que buscar el bien común y no el de unos pocos para seguir siendo, cuanto más, una sociedad unida.

En conclusión, está bien, siempre que luches por algo que es lo correcto y realmente es importante, como hacer una huelga para reivindicar tus derechos como trabajador o persona, y mejorar tus condiciones, tanto laborales como sociales, y así poder luchar por lo que uno quiere y llegar a conseguirlo. Por otra parte, no sería viable asistir, como lo hacen muchos estudiantes, sin a favor de la causa, y así poder aprovechar, por ejemplo, para no asistir a determinadas horas de clase.


4. BIBLIOGRAFÍA

- http://montserrat-granel-guerrero.suite101.net

- http://www.ccoo.es


By Lucía Herrera

 

Categoría: FOL | Agregado por: 1500 | Etiquetas: definición huelga, en españa, concepto huelga, derecho a huelga, primera huelga, evolución huelga, clasificación huelga, historia huelga, tipos huelga
Vistas: 6587 | Descargas: 0 | Valoración: 4.4/7


Total de comentarios: 0
avatar