Inicio » Archivos » Formación y Orientación Laboral » FOL

#3 El Contrato de Trabajo


//EL CONTRATO DE TRABAJO

//Conceptos Básicos y Ejemplos


Contrato Extranjeros

Extranjeros no comunitarios: Necesitan un permiso de trabajo, expedido por el Ministerio de Trabajo e inmigración.

Extranjeros comunitarios: Disfrutan del derecho libre circulación en el Estado español. Por lo tanto, no pueden ser discriminados por su nacionalidad respecto de los trabajadores españoles.


Diferencias entre Contrato en Prácticas y Contrato para la Formación.

El contrato en prácticas va destinado a personas que cuenten con un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior obtenido dentro de los cinco años anteriores al momento de la contratación o de los siete últimos si se trata de un trabajador minusválido. Su otorgamiento tiene como finalidad permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios del trabajador.

El contrato para la formación va destinado a personas mayores de 16 años y menores de 21 que carezcan de la titulación necesaria para otorgar un contrato en prácticas y tiene como finalidad la adquisición por parte del trabajador de la formación teórica y práctica necesaria para desempeñar adecuadamente un oficio o un puesto de trabajo que requiera un cierto nivel de cualificación.


Ejemplos Tipos de Contratos

Contrato por Obra o Servicio determinado: Cuando se quiere contratar un electricista porque realice la instalación eléctrica de un edificio.

Contrato Eventual: Cuando se necesita contratar un trabajador durante un mes para hacer frente a un exceso de pedidos.

Contrato de Interinidad para cubrir un puesto de trabajo: Cuando la empresa quiere contratar una persona que sustituya otra que tiene derecho a reserva del puesto de trabajo O la empresa quiere contratar una persona que sustituya una trabajadora que disfruta del periodo de descanso por maternidad.


El Teletrabajo

El Teletrabajo es una actividad profesional que se realiza básicamente desde casa y utilizando herramientas telemáticas, lo que supone una concepción diferente de horarios y relaciones laborales.

¿Tienen los teletrabajadores los mismos derechos que el resto de los trabajadores de la empresa?

Sí, los mismos.

Uno de los problemas que puede afectar el teletrabajo es la posibilidad del aislamiento del teletrabajador respecto del resto de los trabajadores de la empresa. Métodos para evitar el aislamiento:

- Cada período de tiempo el trabajador tendrá que ir a la empresa.

- Asegurarse de que el trabajador participe en la empresa (comunicación).


¿Puede un amigo sustituirnos en nuestro trabajo?

No. El trabajador que trabaja para esa empresa es quien tiene que realizar dicho trabajo no otro por él (tiene que ser personal).

 

Categoría: FOL | Agregado por: 1500 | Etiquetas: tipos de contratos, contrato para formación, contrato extranjeros, concepto de trabajo, contrato en prácticas, teletrabajo
Vistas: 1495 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 0
avatar