Inicio » Archivos » Entrenador Personal y Fitness » Fitness y Musculación

AF y Fitness en la Infancia y Adolescencia


Artículo revista IRONMAN: Actividad física y Fitness en la Infancia y la Adolescencia

Poco a poco los hábitos y recomendaciones van cambiando pero aún resulta tarea difícil sacar a los niños y adolescentes de la clásica clase de educación física (hoy adornada con el nombre de "psicomotricidad”) o el típico partido de fútbol.

Veo pues necesario, si pretendemos generar estos hábitos para que luego perduren en la vida adulta e incluso en la tercera edad, crear conjuntamente con los alumnos planes de entrenamiento viables ya sea que se puedan realizar en la escuela como así también en sus casas, tiempo libre, etc.

Fue el propio Arnold Schwarzeneger, quién en uno de sus libros para mejorar el fitness de la población por los años 90, cuando todavía era presidente del Consejo Presidencial en el Área de Cultura Física y Deportes, se dirigió a los padres: "…me sorprende constantemente lo poco que se preocupan los padres por los niveles de aptitud física de sus hijos, y por la falta general de información disponible en cuanto al significado de la crisis de aptitud física de los jóvenes en este país…”.

Sin duda las palabras del más famoso Mr. Olympia y hoy Gobernador pueden ser adaptadas a distintos países entre los que podríamos encontrar el nuestro: España.

Pesas Niños

Indagando en distintas fuentes he encontrado algunas directrices para los interesados en desarrollar un programa de fitness seguro para niños y adolescentes:

-No fijarse en la apariencia corporal o fortaleza de los adolescentes, recordemos que está en etapa de crecimiento.

-Enseñar las técnicas de entrenamiento adecuadas para todos los movimientos que se hagan en los ejercicios del programa incluyendo las técnicas de respiración.

-Enfatizar que los ejercicios deben realizarse de forma siempre controlada.

-No utilizar pesos que impidan realizar menos de 8 repeticiones por serie, ya que no pretendemos realizar un trabajo de fuerza en este momento.

-A medida que se ven los progresos del entrenamiento aumentar inicialmente el número de repeticiones para mejorar así la resistencia.

Pesas Niños

En resumen, no tenemos motivo para impedir que nuestros hijos se acerquen a un club de fitness y comiencen con un programa simple de entrenamiento de la resistencia, eso sí: siempre bajo el control, asesoramiento y directrices de un Entrenador Personal preparado y con amplia experiencia de trabajo en esta franja de edad.

Más adelante me gustaría adentrarme en el fascinante mundo de la alimentación y nutrición en niños y adolescentes, pero como siempre me gustar deciros... vayamos por partes.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que el fitness, tal y como debemos entenderlo, es la práctica deportiva más longeva y amplia que podamos encontrar. Bienvenidos a todos los que os inicias en ella.

 

Categoría: Fitness y Musculación | Agregado por: Dxte | Etiquetas: PT, Entrenador Personal, AF y Fitness, Infancia y Adolescencia
Vistas: 2235 | Descargas: 0 | Valoración: 4.3/6


Total de comentarios: 0
avatar