Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Goalball

Goalball - Discapacitados Visuales - Sesión 4


SESIÓN 4 - NIVEL MEDIO

Nivel: Medio, Duración: 1h 30, Instalaciones: Pista Cubierta, Fecha: -

Objetivos: Mejorar la técnica específica del Goalball (pases y lanzamientos).

Contenidos: Partido Goalball adaptado (variantes).

Metodología: Mando directo y Asignación de tareas.

Material: Balones de Goalball, antifaces y cintas para hacer las líneas del campo y la portería (con dos posters o conos).

Nº Participantes: 15-20.

Edades: 18-25.

Período

Descripción

Calentamiento

(20')

■ Explicación breve de lo que vamos a dar en la siguiente clase. (5')

■ 2 vueltas a la pista. (5')

■ Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello… (5')

■ Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello…. (5')

Parte Principal

(60')

Pases en parejas: Se realizan grupos de 8, cuatro en un extremo y cuatro en el otro. Los primeros de cada fila harán parejas con el jugador que tienen en la fila de enfrente. El primero de la fila estará en cuadrupédia y lanzará el balón de Goalball (rodando por el suelo) al compañero de la fila de enfrente. Éste lo intentará parar, y una vez coja el balón, lo lanzará al de la fila de enfrente. Cuando el jugador lanza el balón, se pone detrás de su propia fila. Se lanzará de rodillas, con una rodilla en el suelo y la otra levantada. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Variante: Se lanzará de pie dando un pequeño paso en el momento del lanzamiento, y dándole toda la fuerza y velocidad que puedan. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Goalball modificado: Se juega dentro de un campo rectangular delimitado por cintas y dividido en dos mitades por una línea de centro, y una portería en cada extremo (marcadas con dos conos). Todas las líneas tienen relieve (las del suelo y la cinta), para que los jugadores puedan detectarlas en el momento de orientarse. A dos metros de la línea del centro del campo, habrá una cinta para cada equipo, estas cintas delimitan su espacio, hasta donde pueden desplazarse para lanzar. No pueden pasar esta línea.

Siempre el balón irá por el suelo, nunca por el aire, es obligatorio, como ya hemos visto en las sesiones anteriores que el balón vaya rodando por el suelo.

Para el juego se utiliza un balón que contiene en su interior cascabeles, por lo que es necesario guardar absoluto silencio. El juego en sí, consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea de gol del contrario, mientras que el otro equipo trata de impedirlo. Se jugará a un gol, cuando un equipo marca gol, el equipo contrario sale fuera a descansar. (40')

Sesiones discapacitados ciegos goalball


Vuelta a la Calma

(10')

■ Estiramientos e higiene personal. (10')

Observaciones: Las actividades se realizarán con antifaz. Hay que estar en silencio en las actividades porque si no, no se escucha el balón de Goalball.

 

Categoría: Goalball | Agregado por: 1500 | Etiquetas: discapacitados, ciegos, sesiones discapactiados, visuales, deficiencia visual, nivel medio, Goalball, actividad física
Vistas: 2341 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/6


Total de comentarios: 0
avatar