Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Goalball

Goalball - Discapacitados Visuales - Sesión 3


SESIÓN 3 - NIVEL MEDIO

Nivel: Medio, Duración: 1h 30, Instalaciones: Pista Cubierta, Fecha: -

Objetivos: Mejorar la técnica de los lanzamientos. Entrenar la defensa (parar los balones).

Contenidos: Lanzamientos y paradas (porteros).

Metodología: Mando directo y Asignación de tareas.

Material: Balones de Goalball, antifaces y cintas para hacer las líneas del campo y la portería (con dos posters o conos).

Nº Participantes: 15-20.

Edades: 18-25.

Período

Descripción

Calentamiento

(20')

■ Explicación breve de lo que vamos a dar en la siguiente clase. (5')

■ 2 vueltas a la pista. (5')

■ Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello… (5')

■ Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello…. (5')

Parte Principal

(55')

Las líneas: Se realizan 3 líneas, una en una línea de fondo, la otra en medio campo y la tercera, en la línea de fondo opuesta a la primera. En la 2ª y 3ª línea se colocarán 2 jugadores que tendrán que intentar parar el balón, mientras que en la primera línea lanzarán de uno en uno a la señal del profesor el balón de Goalball (rodándolo por el suelo).

La 1ª fila, solo podrá lanzar el balón en cuadrupédia. La 2ª fila, solo podrá parar el balón, en posición de cuadrupédia, sin tirarse al suelo. Y la 3ª fila, podrá intentar parar el balón tirándose de forma lateral (la posición defensiva más usual).

Una vez lanzado a una persona, cada compañero rota a una posición más, es decir, el primero pasa al lado derecho de la 1ª fila y éste al lado izquierdo, mientras que éste pasará al lado derecho de la 2ª fila, y así consecutivamente. El jugador izquierdo de la 2ª fila, cogerá el balón que han lanzado y volverá con él a la fila para después poder lanzar. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Variante: El jugador de la 1ª fila podrá lanzar el balón de Goalball desde de pie. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Uno contra tres: Se forma una fila detrás de la línea de fondo para realizar lanzamientos de balón de Goalball. En la línea de fondo opuesta a ésta, se colocarán 3 jugadores para intentar parar los lanzamientos.

A la señal de ¡ya!, el primero de la fila saldrá y el profesor, le tirará, rodando por el suelo, el balón. Tendrá que dirigirse hacia el balón en cuadrupédia y cogerlo. Seguidamente, lanzará el balón hacia el otro medio campo, intentando los 3 jugadores que no se realice gol. Una vez lanzado, éste pasa al lado derecho del campo, y éste pasa en medio… y el jugador izquierdo recoge el balón y se dirige a la fila para poder lanzar. Los balones de Goalball, una vez los recogen, los dejan cerca del profesor. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Variante: El jugador que podrá lanzar el balón desde de pie. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Pase de Penaltis: Se ponen dos conos a una distancia de 3 metros entre ellos, simulando una portería, a cada línea de fondo del campo. En cada portería habrá un jugador que intentará parar los balones de Goalball que pasen los compañeros. Mientras que, en medio campo se pondrán dos filas, una mirando a la portería del campo derecho y la otra mirando a la portería del campo izquierdo. El primero de cada fila lanzará el balón, rodando por el suelo, hacia la portería y el jugador que está en ella, tiene que intentar parar el balón. El jugador que lanza sólo puede lanzar desde el suelo, con una rodilla mínimo apoyada en el suelo. Una vez lanzado, éste pasa a la portería y éste recoge su balón para dirigirse a la fila donde lanzan. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Variante: El jugador puede lanzar desde de pie. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball


Vuelta a la Calma

(15')

■ Nos ponemos en dos grupos, y cada uno de ellos en fila y mirándose un grupo al otro, es decir, de frente.

El profesor tirará balones de Goalball por el pasillo creado entre los dos grupos y cuando pase por delante el balón, tendrá que intentar cogerlo. Los alumnos pueden estar sentados sobre las rodillas, en cuadrupédia… (Excepto de pie). (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

■ Estiramientos e higiene personal. (10')

Observaciones: Todas las actividades se tienen que realizar con antifaz. Se ruega absoluto silencio, ya que es muy importante para realizar las actividades correctamente.

 

Categoría: Goalball | Agregado por: 1500 | Etiquetas: ciegos, visuales, deficiencia visual, nivel medio, Goalball, discapacitados, sesiones discapactiados, actividad física
Vistas: 2666 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar