Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Goalball

Goalball - Discapacitados Visuales - Sesión 2


SESIÓN 2 - NIVEL INICIAL (FAMILIARIZACIÓN)

Nivel: Inicial, Duración: 1h 30, Instalaciones: Pista Cubierta, Fecha: -

Objetivos: Aprender la técnica básica para realizar pases y lanzamientos. Mejorar en la recepción del balón (las paradas).

Contenidos: Pases y paradas.

Metodología: Mando directo, Asignación de tareas y Descubrimiento guiado.

Material: Balones de Goalball (de iniciación), antifaces y cintas para hacer las líneas del campo y la portería (con dos posters o conos).

Nº Participantes: 15-20.

Edades: 18-25.

Período

Descripción

Calentamiento

(20')

■ Explicación breve de lo que vamos a dar en la siguiente clase. (5')

■ 2 vueltas a la pista. (5')

■ Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello… (5')

■ Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello…. (5')

Parte Principal

(55')

Lanzamiento de precisión: Los jugadores estarán colocados en un extremo del campo y con un balón de Goalball cada uno. El profesor hará un sonido (señal de ¡ya!, cascabel del balón de Goalball, palmadas…) y los alumnos tendrán que ir hasta donde esté el profesor. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Pásala y párala: Primeramente se colocan cuatro filas de colchonetas distanciadas entre sí a 2-3 metros.

Se le asigna un número a cada alumno, del 1 al 4, y cada número será una fila. La fila uno y la dos, realizarán la actividad juntos, mientras que la tres y la cuatro también. Se formarán parejas, uno en cada fila, por ejemplo, un jugador de la fila uno con un jugador de la fila dos. Estas parejas están colocadas una delante de la otra. Un miembro de la pareja realizará un pase (rodando el balón por el suelo) y el otro, que estará con las piernas abiertas, la tiene que parar. Para pararla, no podrá moverse del suelo, solo podrá pararla en la posición inicial y con los brazos. Luego intercambian roles. (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Variantes:

- Se puede tirar el balón de rodillas y la forma de parar el balón es la misma, no se pueden levantar del suelo, tienen que estar sentados. (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

- Para parar el balón se podrán tirar hacia un lado u otro, lateralmente. (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

- El lanzador se puede colocar de pie, y el otro compañero intenta parar el balón como la actividad anterior. (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Uno contra dos: Se harán dos grupos y cada uno de ellos se pondrá en una parte de medio campo. Una pareja se pondrá en un extremo del campo e individualmente irán lanzando (rodando el balón por el suelo) a sus dos compañeros. El lanzador tendrá que estar de rodillas para lanzar, mientras que los otros dos compañeros tienen que intentar parársela de la forma que prefieran, pero siempre en el suelo. Una vez lanzado, éste se coloca en el sitio derecho para parar el balón, éste pasa al lado izquierdo y el otro va a la fila con el balón para posteriormente lanzar. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Variante: El que lanza el balón puede hacerlo de pie. El resto de la actividad es la misma que la anterior. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Encuentra los objetos: Se forma un cuadrado de colchonetas y se forman dos grupos. Un grupo estará dentro del cuadrado de colchonetas, mientras que el otro grupo estará fuera de éste. Los alumnos que están fuera, tendrán una pelota de Goalball (de plástico de iniciación) cada uno y tendrán que lanzarla dentro del cuadrado. Los compañeros de dentro, se desplazarán por todas las colchonetas, con la cabeza metida (mirando para abajo para evitar golpes) y a cuadrupédia, intentando buscar el máximo número posible de pelotas. El alumno que consiga encontrar más pelotas, será el ganador. Luego se cambian roles. (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball


Vuelta a la Calma

(15')

■ Se establecen 3 líneas, una más cercana a la portería, una en el medio campo y otra, al otro extremo de la portería. Se realizan lanzamientos (que rueden por el suelo), y quién meta gol, lanza desde la siguiente línea más distante. (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

■ Estiramientos e higiene personal. (10')

Observaciones: Todas las actividades se llevarán a cabo con antifaces. En la actividad 4, donde hay que encontrar las pelotas de Goalball, hay que hacer hincapié en que lleven la cabeza en dirección al suelo para así evitar choques, además de avisarles, de que no tienen que ir a gran velocidad. Obviamente, las líneas del terreno de juego serán cintas que proporcionaran un relieve.

 

Categoría: Goalball | Agregado por: 1500 | Etiquetas: discapacitados, familiarización, ciegos, sesiones discapactiados, visuales, deficiencia visual, Goalball, actividad física
Vistas: 2947 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar