Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Goalball

Goalball - Discapacitados Visuales - Sesión 1


SESIÓN 1 - NIVEL INICIAL (FAMILIARIZACIÓN)

Nivel: Inicial, Duración: 1h 30, Instalaciones: Pista Cubierta, Fecha: -

Objetivos: Familiarizar a los alumnos con el material y con el terreno de juego. Aprender a orientarse en el terreno de juego.

Contenidos: La orientación en el terreno de juego. Familiarización con el material.

Metodología: Mando directo, Asignación de tareas y Descubrimiento guiado.

Material: Balones de Goalball (de iniciación), antifaces y cintas para hacer las líneas del campo y la portería (con dos posters o conos).

Nº Participantes: 15-20.

Edades: 18-25.

Período

Descripción

Calentamiento

(20')

 

■ Explicación breve de lo que vamos a dar en la siguiente clase. (5')

■ 2 vueltas a la pista. (5')

■ Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello… (5')

■ Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello…. (5')

Parte Principal

(55')

Pañuelo-Goalball: Se forman dos equipos de 5 jugadores y se sitúan en la mitad del campo, orientados hacia su portería respectivamente. A cada jugador se le asignará un número, del 1 al 5.

El profesor nombrará dos números. El primer número que diga indicará el jugador, y el segundo número indica la posición que debe ocupar en el campo.

Gana el jugador que primero llega a su posición. Siempre las posiciones serán a la altura de medio campo.

El punto 1 será al lateral derecho del campo, el número 3 el centro del campo y número 5 el lateral izquierdo. Los números 2 y 4 son los puntos intermedios entre 1 y 3. Todas esas zonas estarán marcadas por cintas, para que ellos, con el tacto se puedan orientar de mejor manera. (20')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

Triángulo: Todos los jugadores se colocan en fila fuera del campo. A la señal de ¡ya! seguido del nombre, tendrán que salir de forma individual y completar el siguiente circuito con los antifaces puestos:

Desde el lateral derecho (localizar la cinta y tocarla con la mano), desplazarse hasta el centro (localizar la cinta de medio campo y tocarla con la mano), y desde ese punto desplazarse hasta el lateral izquierdo (localizar la cinta y tocarla con la mano). (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

¡No la dejes pasar!: Se forman grupos de 6 a 8 jugadores y cada grupo tendrá un balón de Goalball. Se colocarán sentados, formando un círculo y con las piernas abiertas (pie con pie). El objetivo que tienen es empujar un balón con las manos y sobrepasar las piernas de un compañero. Los compañeros tienen que estar atentos y en silencio, para poder escuchar hacia dónde va el balón y poder parar el balón antes de que les pase por encima de las piernas. El balón siempre tiene que ir rodando por el suelo, es decir, si sobrepasa botando, no sería válido. (10')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

El Mata: Primeramente, todos los jugadores tienen que colocarse el antifaz. Una vez puesto, se les asignará un lugar y tienen que ir hasta allí con su propia orientación. Habrá un grupo de jugadores que se sitúen en medio del campo de Goalball, tocando la línea. Dos jugadores, se colocarán en un extremo del campo, es decir, en cada línea de fondo, habrá un jugador. Los jugadores del extremo, lanzan el balón de Goalball (siempre rodando por el suelo) intentando tocar a alguien que esté en medio. Los jugadores que están en medio del campo deben esquivar el balón. Si los tocan, se cambian por el extremo.

Es muy importante que los jugadores estén totalmente en silencio. (15')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

 

Vuelta a la Calma

(15')

■ Se colocan detrás de la línea de fondo y al otro extremo del campo habrá una portería. Irán tirando el balón de Goalball de uno en uno. Si marcan en la portería, ganarán 1 punto y pasan a la siguiente ronda. El jugador ganador será aquel que haya conseguido más puntos. (5')

Sesiones discapacitados ciegos goalball

■ Estiramientos e higiene personal. (10')

Observaciones: Todas las actividades serán realizadas con antifaz, ya que hay diferentes grados de déficit visual (igualando así sus capacidades visuales). También es muy importante que la sesión se lleve a cabo de manera silenciosa para poder realizar correctamente las actividades.

 

Categoría: Goalball | Agregado por: 1500 | Etiquetas: discapacitados, familiarización, ciegos, sesiones discapactiados, visuales, deficiencia visual, Goalball, actividad física
Vistas: 3987 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/3


Total de comentarios: 0
avatar