Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Temas, Trabajos e Información

16 Escalones Antes de Irme a la Cama. J.M Montilla. El Langui


16 ESCALONES ANTES DE IRME A LA CAMA - J.M Montilla (LANGUI)

16 Escalones Antes de Irme a la Cama. J.M Montilla. El Langui

1 - Cuéntame cual es la parte del libro que más te ha gustado y crees que te ha podido enriquecer como profesional del deporte.

Es el capítulo del esfuerzo, en la que Langui dice:

<< si te esfuerzas y pones de tu voluntad, puedes conseguir lo que deseas y si lo has hecho y no has conseguido la meta, tienes que estar satisfecho, porque lo has intentado, te tiene que servir como un logro. Ya que todo depende de muchos factores, no tan solo de la dedicación y del granito de cada día >>

Este párrafo es para mí el más significativo de todo el libro. Con estas pocas líneas nos da a conocer su filosofía de vida. Siendo él una persona que se esfuerza y pone toda su voluntad para conseguir lo que desea,  nunca se viene abajo aunque no haya conseguido lo que se proponía. El mero hecho de intentarlo ya es suficiente para sentirse bien uno mismo y nunca rendirse hasta lograrlo.  

Comparación con la famosa frase "lo importante no es ganar, sino participar", (refriéndonos al deporte) es muy significativa, ya que si te has esforzado y entrenado duramente y no consigues ser el primero, no quiere decir que te tengas que hundir y frustrado, plantearte dejar el deporte al que te dedicabas por no poder haber conseguido el resultado deseado, significa que tendrás que seguir luchando y entrenando duro para mejorar y algún día, conseguirlo.

En el mundo deportivo este tipo de pensamiento, debería estar mucho más presente, ya que el resultado muchas veces no depende de uno mismo, sino de otros factores, como podría ser la preparación del contrincante, el terreno donde se va a realizar la actividad, el clima, tu estado ese mismo día, etc. y no por ello, aunque saques una mala marca o mal resultado, no tendrían que crucificarte y deprimirte con comentarios como: ¡Bah, tío a ver si entrenas más duro! ¿Un año de entreno para ésto? ¡A ver si nos aplicamos más!

Creo que lo más importante en estos casos, es animar a esa gente y valorar su trabajo diario, para poderle siempre sacar una sonrisa y motivarlo para  que siga esforzándose y mejorando día a día. Tal vez, algún día y gracias a nuestra confianza y motivación puedan sorprendernos.

 

2 - De donde crees que el Langui saca las fuerzas para tener una vida tan completa.

Langui es una persona que padece parálisis cerebral, enfermedad causada por la falta de oxígeno durante el parto. Tiene una discapacidad del 65% que le ha condicionado y le condiciona la vida, pero no sus sueños, amores, amigos… Langui pese a haber nacido con esta discapacidad y haberse criado en un barrio humilde de Madrid, llamado Pan bendito (del Distrito Carabanchel), ha conseguido llegar hasta lo más alto y cumplir sus sueños más ambiciosos, como el de poder irse de gira por casi toda España y al extranjero, conseguir un Premio Goya al mejor actor revelación (en la película el truco del manco) y otro a la mejor canción, tener un propio programa de radio y poder llegar a formar una familia con su mujer y sus dos hijos, entre otros y siendo él autónomo e independiente.

La forma de vivir de Langui, como hemos podido entender en su libro, es vivir el momento para hacer aquello que a uno le llena por dentro y le hace feliz, como tener una afición, fuerza y voluntad para poder hacer aquello que más le gusta y poder llegar a conseguir sus sueños, partiendo de un punto de vista realista.

Langui sacaba las fuerzas de todas estas ilusiones que le impulsaban a no rendirse y luchar por ellas. También de todas aquellas recompensas fruto de su esfuerzo y dedicación.

Sus padres fueron los que más ayudaron a madurar esta personalidad de Langui, ya que ellos tampoco nunca se rindieron y siempre lucharon para que luego él pudiese llegar lejos, ayudándole y enseñándole a no ser dependiente y a confiar en sí mismo. También sus amigos (tanto el cura como los amigos de la infancia…) que siempre confiaron en él, le apoyaban, le daban cariño y le han acompañado a conseguir sus sueños.

Considero que Langui fue afortunado por tener a este tipo de personas que siempre le valoraron y nunca dudaron de sus posibilidades e hicieron de él una persona ambiciosa, con ganas de vivir y cumplir sus objetivos.

 

3 - ¿Recomendarías este libro? ¿Por qué?

Por supuesto, de hecho ya he hablado de él y se lo he recomendado a algunas personas cercanas, como por ejemplo, a mi madre.

Es un libro que puede ayudar, y mucho, a personas o a sus familiares, amigos y/o conocidos que viven con algún tipo de discapacidad, tanto física como psicológica.

La fuerza y la vitalidad de este personaje que ha llegado tan alto, pese a su discapacidad, se contagia y anima a uno a ver la vida de otra manera, sabiendo que uno mismo, muchas veces se limita y complica la vida siendo pesimista y no luchando o dando por perdido lo que uno más quiere.

También ayuda a que sintamos lo que podría sentir, y siente, una persona con una discapacidad y además, conciencia a las personas, sobre este mundo en el que vivimos, que está compuesto, por mil y una barreras arquitectónicas que podrían "derribarse" para hacer la vida más cómoda y justa para estas personas.

No hay que olvidar que cualquiera de nosotros, aunque ahora no presentemos ningún tipo de discapacidad aparente, podríamos sufrir algún accidente o algo similar y en ese momento, nos acordaríamos de esa minoría de la cual pasaríamos a formar parte y conviviríamos con esas barreras que querríamos que no estuviesen.

 

4 - ¿Habías escuchado hablar de este libro? ¿Y del personaje?

Francamente no, no había escuchado hablar de este libro, pero sí del personaje.

Hace unos años tuve una época en la que solo escuchaba nü metal y principalmente, música rap. Me descargaba maquetas y canciones sueltas de todos los artistas que ellos mismos ofrecían en una web de música hip-hop y entre ellas,  me descargué la canción "El negro, el cojo y el gitano" del LP de Frank-T 90 kilos (que aún mantengo en mi reproductor musical), un reconocido rapero que compuso esta canción junto la colaboración de La Excepción (Gitano Antón y El Langui) y fue entonces, cuando busqué a este nuevo grupo para saber más de él y escuchar su música. Aún recuerdo la carátula de uno de sus discos donde aparecían posando en una especie de ventana.

 

5 - ¿Crees que es importante que las personas con discapacidades tengan una afición como el Langui y la música Hip-Hop? ¿Por qué?

Tener una afición es tener una ilusión por la que vivir, tener constancia y ganas por hacer algo que te motiva, te da fuerzas, te hace feliz y ver las cosas positivas.

El Langui cuando era más pequeño la única ilusión que tenía era poder llegar a ser un jugador de futbol profesional. Jugar al futbol y tener sus propias bambas de futbolista era lo que más deseaba. En el instituto hacían una liga y fue como un sueño para él poder participar en ella, gracias a un profesor que, sin dudarlo, le apuntó. Más tarde, otro profesor le dijo que no valía para el futbol y él se dio cuenta que su sueño era prácticamente imposible. Eso le hizo ver su vida de otra manera y ya no tenía ganas de hacer nada.

El Langui, nunca pensó volver a "levantar cabeza", estaba totalmente desilusionado por no poder llegar a hacer eso que tanto había deseado, pero gracias al movimiento Hip-Hop y la música rap, tuvo una nueva afición y volvió a tener ganas de vivir cada minuto de su vida, para aprovecharla y cultivar sus nuevos sueños, para más tarde conseguirlos.

Con esto quiero decir, que, tener una afición es algo muy importante, no solo para personas con algún tipo de discapacidad, sino para cualquier persona, ya que la vida no tiene sentido, si no tienes ilusión por nada.

La única forma para ser feliz, es haciendo las cosas que nos gustan, que nos motivan y nos hacen vivir con ganas, nuestro día a día.

 

6 - ¿Qué papel crees que juegan la familia y los amigos en la vida de una persona discapacitada? ¿Piensas que la escuela y los docentes juegan el mismo papel?

Como todos sabemos una persona discapacitada, es una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

En la infancia de esta persona discapacitada, es muy importante que la familia esté implicada para ayudarle y también enseñarle directa o indirectamente a valerse por ella misma.

En el caso de El Langui, sus padres le ponían el bote de Colacao, en un lugar alto para que él se esforzara en cogerlo. Así le obligaban a hacer ejercicio y poner valor y ganas para conseguir sus objetivos él solito.

Es muy importante para estas personas no ser totalmente dependientes y aprender a hacer las cosas solas, para tener autonomía, porque puede que algún día tengan que vivir su propia vida sin su familia.

Los amigos también son un factor importante. Son como una segunda familia que te acompañan en tu día a día, (si los conservas). Los amigos son muy importantes para abrirse al mundo, salir, conocer gente, tener otras personas a parte de tu familia con las que contar, reírse… Las personas somos seres sociales y necesitamos mantener relaciones con otras personas para desarrollar nuestra personalidad.

En la etapa de la escuela, los docentes juegan un papel muy parecido en la vida de estas personas, ya que ellos son los que les ayudaran en su educación y formación, para luego, si su discapacidad se lo permite, poder llegar a tener un trabajo. Dependiendo de la discapacidad de esta persona, el docente, también tendrá que estar "preparado" para poder ayudarle, ya que no es lo mismo un niño con problemas de visión, que uno con problemas de movilidad reducida o mental. Cada discapacidad tiene factores tanto positivos como negativos, que determinarán su forma de aprendizaje y/o formación.

En conclusión, en la etapa escolar, los docentes ayudarán a estas personas discapacitadas a formarse, pero la familia y los amigos, serán los que realmente les acompañen a lo largo de toda su vida. Pero todos ellos, serán muy importantes para el desarrollo de la personalidad de esta persona, para luego, poder sentirse realizada.

 

7 - ¿Ha habido algún capítulo que te ha gustado más? ¿Por qué?

Ningún capítulo me ha gustado más que otro, todos son parte de la vida de Langui y todos tienen, un significado propio. Ha habido capítulos más emocionantes, otros con un toque de humor, otros más amenos…

Me han parecido muy interesantes el capítulo de las Barreras Arquitectónicas y el de La Compasión, no es que me hayan gustado más que los otros, sino, que es  por el hecho de  cómo expresan una realidad social  del mundo en el que vivimos.

Las barreras arquitectónicas, impiden a personas con algún tipo de discapacidad, a no tener una vida totalmente normal (justa), tener que depender de otras personas o medios.

A día de hoy, es increíble que, muchas instalaciones tanto públicas como privadas, priven a esta minoría de poder hacer uso de ellas, por el difícil acceso o no disponibilidad de medios preparados para ellos… Es un tema importantísimo y que como es lógico, una persona como Langui, que lo vive en sus propias carnes, lo tiene que exponer en el libro, para que de alguna forma concienciar a aquéllos que aún no ven esta realidad,  se puedan poner en su piel al menos unos minutos y así, abrir los ojos e intentar hacer fuerza para solucionar este problema.

También el tema de la compasión. Antiguamente cuando la gente veía a una persona con discapacidad unos sentían pena, se compadecían, otros se reían, tenían miedo, asco… incluso la propia familia se avergonzaba de tener a una persona con algún tipo de discapacidad  e impedía que esta saliese a la calle, para que no le viesen. Hoy en día, pese a que el pensamiento respecto a estas personas ya ha evolucionado bastante, queda mucho por hacer. Y como dice Langui "hunde cuando te piden si te pueden ayudar", eso es como menospreciar a estas personas por su discapacidad, como si ellos no pudieran. Es cierto, que esta gente no lo hace con malicia, con ganas de hacer daño o hacerle pasar un mal rato. Pero también es bueno concienciar a la sociedad que estas personas no son menos válidas que nadie y que muchas veces están siendo limitadas no por su discapacidad, sino por la sociedad.

 

8 - Haz un resumen del libro en una extensión máxima de dos hojas.

El libro 16 Escalones antes de irme a la cama, de Juan Manual Montilla "El Langui" narra en cada uno de esos escalones algún sentimiento, emociones, vivencias… que él ha tenido a lo largo de toda su vida. Es una representación de todo el esfuerzo, dedicación y empeño que ha hecho durante toda su vida, día a día, para superar los diferentes obstáculos que se le han presentado y conseguir sus objetivos. Siempre luchando para llegar a donde está ahora mismo, con muchos sueños y metas conseguidas gracias a su gran fuerza de voluntad.

Sus padres y amigos, fueron determinantes para el desarrollo de su personalidad. Descartaron la lástima, la compasión, le ayudaron a valerse por sí mismo y confiaron en sus posibilidades, en su fuerza, en su valentía, en su esfuerzo y dedicación, nunca dudaron de él.

Pese a que Langui cayese cuando se le derrumbó el sueño de ser futbolista profesional y tuviese una mala época, en la que no tenía ganas de hacer nada, vieron como gracias el rap y a su ilusión por este movimiento de la cultura Hip-Hop, resurgió un Langui con mucha más fuerza, con ganas de vivir, con ganas de cultivarse, leer, escribir, dedicarse plenamente en lo que le gustaba y así llegar a sentirse útil y realizado.

Langui habla de lo importante que ha sido para él la amistad y sus amigos de la infancia, como los de "La Peñita al Compás", Hugo López… que le han acompañado y apoyado día a día.

También aprovecha para hacer una crítica social referente a las barreras arquitectónicas (lo difícil que le resulta ir por algunos lugares de Madrid, las obras…) y costumbres que tiene la gente al ver un discapacitado (caras raras, menos preciarles, padecerse…). De este modo intenta concienciar al lector sobre este tema, expresando lo que él siente enfrentándose a estos obstáculos.

Explica su trayectoria profesional y la "suerte" que tuvo para llegar donde está ahora. Desde la creación de su grupo La Excepción, a colaborar con un conocido rapero Frank-T, ganar un Goya al mejor actor revelación y el Taraská).

En conclusión, logró ser una persona reconocida por los demás, por su gran voluntad y coraje siendo independiente.

Logró llegar hasta lo más alto y ahora vive en su casa, con sus dos hijos, su esposa y con esos 16 escalones que cada día tiene que superar y recordarse a sí mismo todo lo que tiene que hacer una persona para superarse día a día.

Acaba el libro con estas conclusiones:

"Me gustaría acabar diciendo que el ser humano puede escalar montañas, pero también es capaz de destruir, con un simple chasquido, en tan solo unos segundos, esa montaña que tanto esfuerzo le ha costado subir".

"De que me voy a quejar, si hay gente que daría lo que fuera por poder subirlas como yo las subo"

 

9 - Opinión y valoración personal del libro.

La forma de narrar y la transparencia con la que Langui nos cuenta su vida, hace que nosotros nos podamos poner en su lugar, sentir lo que el sintió, desde que era pequeño, a lo largo de su vida, y hasta el presente.

Hemos estado con él durante todo su recorrido, esos 16 escalones, que, de alguna manera, nos hacen sentir todos los sentimientos, ambiciones, sueños, alegrías… de este personaje. En cada escalón descubrimos uno de ellos.

La personalidad de Langui es la de un hombre con ilusiones, con ganas de hacer cosas, un hombre que se esfuerza, que día a día supera los diferentes obstáculos que se encuentran a su paso (por ejemplo las barreras arquitectónicas) y a veces, aunque no consiga lo que pretendía, siempre está satisfecho consigo mismo, si ha puesto en ello todo su  esfuerzo y trabajo.

Sus padres y amigos, fueron el detonante de esta personalidad. Ellos siempre confiaron en él, le dieron cariño, apoyo, le ayudaron a valerse por sí mismo… gracias a todo esto, Langui, se siente válido y realizado.

Admiro a esta persona que, viniendo de un barrio tan humilde, como es Pan Bendito (Madrid) y, con su discapacidad del 65%, ha podido ascender y llegar tan alto. Es un ejemplo claro de que todos podemos llegar lejos, vivamos donde vivamos, seamos como seamos, tengamos el problema que tengamos… todos tenemos algo único y característico del ser humano, y ésto puede hacer que con ilusión, esfuerzo, dedicación… podamos llegar a conseguirlo.

Los límites no nos los tiene que poner nadie. Nosotros somos dueños de nuestra vida y por tanto, de nuestros sueños. Tenemos que luchar por lo que queremos y no rendirnos hasta conseguirlo.

A todas las personas les gusta sentirse útiles, válidas para realizar cualquier cosa, sentirse realizadas. Es decir, sentirse completamente feliz, sabiendo que eres lo que tú siempre has querido y lo has podido lograr a pesar de todos los impedimentos con los que te has encontrado a lo largo de tu vida.

En conclusión, este libro es una gran fuente de inspiración y motivación. Un libro que ayuda a subir la moral, la autoestima. Nos hace sentir y pensar que, la vida de todas las personas tiene una finalidad. Todas las personas, tenemos derecho a una vida justa, a sentirnos útiles, válidas para hacer cualquier cosa y sentirnos así, realizados. Con valor, coraje y la ayuda necesaria, todos somos capaces de obtener lo que queramos, por muy enfermos que estemos, por mucha  discapacidad que tengamos, todos somos ÚTILES

 

Realizado por Fernando Pérez ©

 

Categoría: Temas, Trabajos e Información | Agregado por: 1500
Vistas: 1774 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar