Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Temas, Trabajos e Información

Trabajo Sobre Barreras Arquitectónicas


BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

 

INSTALACIONES DEPORTIVAS DE CAN MISSES

 

1. INFORMACIÓN

1.1 PISTA DE ATLETISMO Y ALREDEDORES

Única pista de atletismo del municipio de Eivissa (Can Misses). Donde entrenan además de atletas de diferentes clubs como el EMASA y el CAP, gente por libre, el Rugby Ibiza y otros deportistas que la utilizan para hacer físico.

La pista de atletismo se comenzó a construir hacia el 1983 y se acabó de construir a finales del año 1985. Durante el 1993 y el 2003 se fueron mejorando las instalaciones. Entre el 2007 y 2009, la pista pasó de ser de 6 carriles a 8, e hicieron otras mejoras en las instalaciones. La pista es sintética y está homologada por la R.F.E.A., consta de 8 calles y 400 m. de cuerda. Campo interior de césped natural, iluminación, vestidores, pista de footing, oficinas, torre de fotofinish y gradas para 1500 personas (220 personas bajo cubierta).

Decidimos enfocar el trabajo en la pista de atletismo, porque queríamos comprobar que mejoras, en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas, se habían realizado en las últimas reformas.

También estudiaremos los alrededores y accesos a la pista de atletismo: si hay o no aparcamientos para minusválidos, los pasos de cebra, las jardineras, los registros, bordillos, aceras…

A Simple vista ya pudimos detectar algunas posibles barreras arquitectónicas como podrían ser las gradas de la pista de atletismo, por tener unos escalones demasiado altos.

 

2. BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

2.1 PISTA DE ATLETISMO Y ALREDEDORES

EL ACCESO

Para llegar a la pista de atletismo, puedes ir por el Carrer del Campanitx o acceder por diversas calles peatonales residenciales.

Ahora, haremos el estudio del acceso por una de esas calles peatonales, que en teoría y como dice la palabra, son para que los peatones circulen con mayor facilidad y libertad, y, luego, el acceso por el Carrer del Campanitx.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

El Acceso por la Calle Peatonal

Se trata de una calle que en su día podían circular cualquier tipo de vehículos (está asfaltada) y constaba de una acera a ambos lados, para los peatones. Hace unos años, decidieron hacer de ella una calle peatonal residencial, como otras muchas de la zona.

Por el camino, encontramos una papelera ubicada cerca de la mitad de dicha calle. La papelera está en buen estado, y la ranura para lanzar la basura está a una altura de 87-98 cm y 23 cm de diámetro, suficiente para poder hacer un uso correcto de ella.

Errores graves de la colocación de este elemento son:

- Justo debajo hay un bordillo, el cual podría hacernos torcer el pie al acercarnos a lanzar la basura.

- Para un discapacitado visual, cualquier objeto saliente adosado a un poster vertical, no son detectables para él.

- También hay que decir, que cuando esta zona no era solo peatonal, esa farola, directamente, impedía que una persona en silla de ruedas pudiese pasar por la acera y también, hacía bajar a la calzada para rodearla a un discapacitado visual o cualquier otra persona.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Seguimos andando por esta calle peatonal y nos encontramos con unos pivotes.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

El espacio que dejan entre uno y otro, en todos excepto uno, que tan solo tiene 80cm entre pared y pivote, haría que un discapacitado en silla de ruedas, tuviese serias dificultades para pasar y, si pudiese, no podría girar. Las longitudes del resto son correctas, más de 1'45 metros. No obstante, uno de estos espacios de los que están bien de medida, tiene un bordillo alto y justo en medio del acceso. Este bordillo podría causar serios problemas a una persona invidente, o cualquier persona que no se percatara y pisase mal pensando que es suelo llano (ya que por uno de sus bordes no hay ni 1cm de altura, en el otro más de 6).

 

El Acceso por el Carrer del Campanitx

Ahora bien, por esta vía de acceso, si una persona discapacitada fuese en coche con su carnet que le acreditase poder hacer uso de los típicos aparcamientos para discapacitados, no le haría ninguna falta, al menos, para aparcar justo en la entrada de la pista de atletismo, como sería lo lógico. En este caso tendrían que recurrir a otros aparcamientos muchos más lejanos (el más próximo justo enfrente de la piscina de Can Misses que más adelante explicaré con más detalle).

 

INMOBILIARIO URBANO Y OTROS

Parada de Autobuses

Cerca de la pista de atletismo hay una parada de autobuses.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

1- Distancia del asiento al bordillo:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Un discapacitado en silla de ruedas podría desplazarse, aunque el espacio es reducido.

2 - Distancia del árbol al palo de la estructura de la parada de buses:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

En silla de ruedas se podría pasar.

3 - Distancia entre el palo de la estructura de la parada de buses a la pared: Se podría pasar perfectamente y además, un discapacitado en silla de ruedas podría cambiar de dirección y/o sentido fácilmente.

4 - Bordillo, parte interna de la acera:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Mide más de 5 cm y esto podría hacer tropezar a cualquier persona vidente o no, y no está adaptado para personas de movilidad reducida.

5 - Bordillo, parte externa:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Tiene una medida adecuada.

En conclusión: Las medidas por lo general están bien, exceptuando la altura del bordillo por la parte interna de la acera y el árbol que, si no estuviese justo allí, una persona en silla de ruedas no tendría dificultades para entrar y salir de la parada de buses, ya que es un obstáculo.

En teoría los autobuses tendrían que disponer de una rampa que pudiese llegar al menos a la acera para que los discapacitados de movilidad reducida pudiesen acceder con facilidad y evitar los bordillos. Para comprobarlo, decidimos esperar hasta que llegue un autobús para preguntarle al conductor/a sobre posibles adaptaciones para discapacitados de este medio de transporte.

Pudimos hablar con la conductora de uno de estos autobuses y le preguntamos si estaban adaptados para personas discapacitadas. Ésta nos dijo que el suyo (su autobús) no estaba "preparado para discapacitados", y que muy pocos lo están. El autobús del Consell, por ejemplo, sí está adaptado y algunos de los nuevos autobuses que se han puesto en circulación, hace poco, también.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Papeleras

Seguimos andando por la acera para llegar a la entrada de la Pista de Atletismo y encontramos esto:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Esta papelera está muy mal ubicada. No está en posición correcta, está a una altura excesiva (más de 1'10m) y además, tendrías que bajar de la acera para poder tirar la basura. Imaginemos una persona con deficiencia visual, que no se percate de que ha bajado de la acera, y además sin quererlo está en medio de la calzada, un peligro. ¿Qué costaría girarla hacia dentro, para que nadie tuviera que bajar de la acera para tirar la basura en esta papelera?

Sin ir más lejos, en la acera de en frente nos percatamos de que hay más sitios donde depositar nuestros residuos. En este caso unos contenedores.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Éstos están demasiado alejados del bordillo de la acera. Ésto podría causar que una persona en silla de ruedas, por ejemplo, se cayese al intentar levantar la tapa de una de estos contenedores, o simplemente, no llegaría.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Semáforos y señales

Pese a que haya paso de cebra y estén señalizados con unas señales luminosas, no hay ningún semáforo. Tal vez, no haga mucha falta para personas que ven bien, se desplazan cómodamente sin dificultades… ¿y un ciego? Las personas que prescinden de ese tipo de semáforos sonoros, que emiten un sonido (no molesto) para que sepan cuando pueden o no pasar, dependerían de alguien para poder cruzar al otro lado e ir a la pista de atletismo.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Lo curioso de todo esto, no es tan solo que haya o no semáforo, también otros factores como: hay dos árboles colocados a pocos metros de la salida del paso de cebra (uno en cada extremo) y el paso de cebra está pintado sobre un badén (bastante pronunciado).

Algo positivo de este paso de cebra y de otro que hay más arriba (imagen de la derecha) que cumple casi las mismas características que éste, es que está pavimentando con esas baldosas, perceptibles para ciegos, que les indica la proximidad de un paso de cebra y el final de éste, y también no tiene bordillo y es de fácil acceso para personas con movilidad reducida.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Registros, Jardineras, Rejillas y otros

Por los alrededores de la pista de atletismo y sus proximidades hay diversos registros, jardineras, rejillas… La mayoría de éstas no tienen espacios superiores a los 2 cm. Otras tienen de 3 a 4 cm. La mayoría están tapadas correctamente y otras, como algunas jardineras están rotas y mal mantenidas.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Los Registros están bien tapados y nivelados con la acera correctamente. Están en buen estado.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Las Rejillas de algunas alcantarillas superan los 3 cm. Tendrían que ser inferiores a 2'5 cm.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Encontramos jardineras bien niveladas a la altura de la acera, pero no en buen estado. Muchas de ellas están rotas por alguna parte. Los agujeros de las jardineras superan los 3,5 cm y no tendrían que superar los 2 cm.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

También hay jardineras directamente desprotegidas, con 8 cm de profundidad. Tendrían que estar protegidas y niveladas (a la altura de la acera).

Conclusión: Si las rejillas son demasiado grandes y puede pasar un bastón o cualquier otro instrumento de soporte para personas discapacitadas, enfermas, ancianos… podrían causarle un accidente, ya que, por ejemplo, podría colarse por uno de esos huecos y luego caerse. Mucho más peligroso es el caso de la última fotografía donde mostramos una jardinera sin malla protectora y con un desnivel de 8 cm, muy grave.

 

Aparcamientos Discapacitados

Como explicamos anteriormente, una persona discapacitada que quisiese aparcar cerca de la pista de atletismo, no podría hacerlo y los aparcamientos para discapacitados más cercanos se encuentran enfrente de la piscina de Can Misses. Estos aparcamientos para discapacitados no están bien diseñados.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

A simple vista podemos observar que no hay espacio suficiente para que puedan aparcar y salir con facilidad. En el caso que los dos aparcamientos para discapacitados de los extremos estuviesen ocupados y, solo quedase el del centro, quien aparcase allí tendría un serio problema para poder salir del coche. Además, todos tienen que pasar por otros aparcamientos o por la carretera para luego subir a la acera.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

De largo mide 5 metros y de ancho 2'50. De largo es correcto, pero de ancho tendría que medir 2,20 metros el aparcamiento más 1,50 metros para que pudiese salir cómodamente el discapacitado en silla de ruedas como muestra la siguiente imagen:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Además de un paso de cebra más accesible y cercano, no tan improvisado.

 

ENTRADAS A LA PISTA DE ATLETISMO

Antiguamente se podía entrar por una puerta de muchos metros de longitud que daba justo al pasar el paso de cebra y la idea parecía mucho mejor. Ahora tienes que entrar por una puerta corredera que está unos 20 metros más arriba.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

1 - La puerta corredera

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Por lo general, la puerta corredera suele estar cerrada con candado y se abre solo una puerta que ésta tiene. Esto, para la mayoría de personas que acude les da igual pasar esa "valla", pero para personas de movilidad reducida es un muro imposible y una caída segura para una persona que no ve bien.

2 - Puerta y escalones

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Otro acceso a la pista de atletismo que suele estar cerrado.

3 - Rampa

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Nunca hemos visto a un discapacitado en silla de ruedas bajar esa rampa, lo que sí hemos visto es alguna ambulancia que subía y bajaba por ella. La inclinación, tal vez, no sea la más adecuada para una persona en silla de ruedas.

4 - Acceso antiguo

Antiguamente, hace años, se podía entrar y salir por esta zona, donde hoy está vallado. En la introducción dijimos que parecía una idea mucho mejor y es por el simple hecho de que no había ni pendiente, ni bordillos, espacio suficiente para una silla de ruedas, terreno liso… y podías entrar y ver las competiciones sin necesidad de ir a la grada.

 

LAS GRADAS

Las entradas a las gradas son unas vallas correderas. Para entrar, tienes que subir unos escalones muy pronunciados. Una persona con movilidad reducida lo tiene difícil para superar estos obstáculos.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Las gradas se extienden a lo largo de la recta de la pista de atletismo, son unas gradas bastante arcáicas. Los escalones son demasiado altos, e intentaron solucionarlo colocando otros más pequeños, en según qué zonas, para que la gente bajase o subiese con más facilidad.

Están mal distribuidos y no siguen un orden lógico (2-2-1-0, 0-0-1-1…)

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Tampoco hay barandillas ni nada para que la gente se pueda apoyar en ellas y bajar o subir con más seguridad, en ninguno de los dos extremos. Una persona invidente lo tendría muy muy difícil para poder bajar y subir los escalones de las gradas y una persona con movilidad reducida también.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

El acceso de la grada a la pista o de la pista a la grada, también tendría que mejorarse. El escalón de acceso mide 43-46cm de altura en cada extremo. Para remediarlo pusieron un escalón más a cada lado que mide 23 cm de altura. Podrían haberlo hecho mejor. Son escalones muy altos y están mal colocados. ¿Qué pasaría si una persona invidente quisiese bajar y, confiado de que hay un escalón más, pone el pie en ese hueco que queda donde no hay escalón? ¿Cómo lo bajaría una persona con movilidad reducida? Tienen espacio para adaptarlo perfectamente.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Las gradas y los accesos a éstas, ya sean desde la pista de atletismo o desde el exterior, están repletos de barreras arquitectónicas, que podrían solucionarse con un poco de implicación.

Anécdota personal: Recuerdo cuando mi abuela quería venir a verme en temporada de pistas, cómo le costaba subir y bajar estos escalones. Ella, la pobre, tenía que quedarse en los de arriba.

 

LOS VESTUARIOS

Tanto los vestuarios públicos como los vestuarios de los atletas, tanto el femenino como el masculino, no están adaptados. No hay ningún tipo de adaptación para personas en silla de ruedas. El pomo de las puertas, la anchura de algunas de ellas, la altura de los retretes y la longitud de éstos, la altura de algún toallero y poco más, son correctos.

La diferencia entre los vestuarios públicos y los de los atletas, es que los públicos, no tienen duchas y son mucho más pequeños. Los vestuarios públicos tienen diferente distribución, el de los hombres que el de las mujeres. Lo mismo pasa con los vestuarios de los atletas.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Podemos observar en la fotografía de uno de los baños públicos (el de mujeres), que la altura del toallero, la del bidet y la del váter son correctas. No hay para poner rollos de papel de váter, la anchura entre puertas es insuficiente, el grifo está alejado y es un baño muy estrecho.

En este vestuario apreciamos una mayor amplitud, es mucho más espacioso que los públicos. Los pomos de las puertas están a una altura correcta (aproximadamente a 1 metro de altura), la altura de los bidets también es correcta e igual que los váteres. Destacamos la altura del toallero y la de los interruptores, para encender y apagar la luz, que están excesivamente altos. También las duchas, que no están adaptadas para discapacitados físicos.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

En conclusión: Estos baños se construyeron hace muchos años, cuando aún no había una visión como la que hay hoy en día sobre el tema de los discapacitados, y por ello no cumplen con los requisitos mínimos para estas personas. No obstante, ésto no es excusa para que no se haya hecho aún nada al respecto y sigan sin estar medianamente adaptados. ¿O es que una persona discapacitada física no puede hacer uso de las instalaciones deportivas como el resto de atletas?

 

3. PARTE OPCIONAL

3.1 BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

ACERAS

Las aceras que delimitan la Vía de San Josep de la Talaia (Ibiza-Aeropuerto) son muy estrechas, pero decidimos hacer el estudio de la "más ancha" que es por la que cada día pasamos para ir desde Ca n'Escandell a Eivissa.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Como podemos apreciar en la imagen, la parte más estrecha de la acera mide 63 cm (calculándolo hasta el bordillo, si no serían 50 cm). Esto impediría pasar a cualquier persona que llevase muletas, silla de ruedas, tacataca, carritos de compra, el carrito… Para poder pasar tendrías que bajar a la calzada y volverla a subir.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

La parte más ancha de esta acera mide 100 cm (hasta el bordillo, si no serían 90 cm aproximadamente). El problema principal no es tan solo, que no puedas pasar con comodidad por esta acera, donde te topas con más de 4 farolas, alguna papelera o algunas ramas, que no podan los vecinos, y te quitan esos pocos cm que te harían, tal vez, no bajar de la acera. El problema aumenta cuando vienen dos personas una en cada sentido. Esto hace que uno de los dos tenga que bajar sí o sí.

Después del estudio de esta famosa acera decimos ir hacia la salida de la calle Ca n'Escandell hacia la Vía de San Josep de la Talaia. Allí nos percatamos de que la acera está en muy mal estado.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Esta acera ya no solo es un peligro por ser estrecha, si no que está muy deteriorada ya que cada día vemos pasar varios camiones que se suben a esta acera y no la arreglan desde hace años. Además de ser un peligro para cualquier persona y para discapacitados un obstáculo mayor, también pudimos presenciar un día como una moto se "estrelló" contra el bordillo saliente a la carretera.

 

ENTRADAS PORTAL Y EDIFICIO

 

Medimos la anchura de la entrada del portal y los espacios que hay. Todos eran los correctos, y un discapacitado en silla de ruedas podría girar fácilmente.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Luego medimos la altura de los escalones, eran un poco altos y de anchos estaban bien.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Subimos los escalones y nos dirigimos hacia el portal. La anchura del pasillo es la correcta:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Un poco más adelante hay una pendiente. Ponemos el nivel que nos indica que está un poco inclinado. La pendiente mide casi 2 metros de largo. Sería accesible para cualquier persona.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

La altura de los muros del pasillo están bastante bien, miden entre 65 y 90 cm (es irregular):

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Ahora medimos la altura del escalón del portal. Está bien de altura, a 16 cm del suelo:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

La puerta de acceso al portal mide 72 cm y si se abren las 2 puertas 148 cm:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Las puertas de este edificio son bastante nuevas ya que las cambiaron hace poco e hicieron que la entrada al edificio fuese más ancha.

También medimos la altura del interfono. Éste está demasiado alto. Si medimos desde el primer escalón de la entrada está entre 140 cm y 150 cm. Si lo hiciésemos desde abajo estaría a más de 170 cm del suelo. Tendría que estar a la altura del pomo de la puerta, a unos 65 cm - 70 cm.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Su diámetro es mayor de 1,5m, así que podría girar en ese espacio. En esta zona del portal sí que sería posible el acceso de una persona con movilidad reducida.

Un grave problema para una persona con una discapacidad física sería el no tener un ascensor para poder evitar las escaleras:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Algo positivo es que los escalones cumplen con las medidas reglamentarias, es decir, tienen una altura de 17cm.

El descansillo no tiene unas medidas correctas, ya que no tendría espacio para subir una persona con movilidad reducida, y además no podría girar, ya que su diámetro es menor que 1,5m. Sus medidas son: 1,10 x 0,96 m y la diagonal del descansillo mide 1,45m:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Una facilidad que puede encontrar una persona con deficiencia visual, o con movilidad reducida, es encontrarse una barandilla:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Esta barandilla mide 1m, es decir, que cumple con las medidas reglamentarias para una vivienda adaptada para una persona discapacitada.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

El siguiente descansillo que nos encontramos tampoco cumple las medidas, ya que no puede ni girar, ni estacionarse en él, ya que mide 2,08 x 0,95m.

Sus medidas adecuadas serían: 1,20 x 1,20m.

Nos encontramos con el timbre y con el pomo de la puerta:

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

El timbre está a una altura de 1,04m y el pomo de la puerta a 91 cm, así que estas dos medidas son incorrectas. Tendrían que estar a una altura más baja, a 70cm del suelo.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

La puerta tiene una amplitud de 80cm, es decir, para una persona con movilidad reducida, es imposible pasar.

 

3.2 TRANSPORTE PÚBLICO

Normalmente cogemos el autobús entre 2 y 4 veces a la semana, por eso decidimos centrarnos en los autobuses. Preguntamos a diferentes conductores (además de la conductora con la que hablamos en Can Misses) si tenían o no adaptaciones para personas discapacitadas. La mayoría de autobuses no tenían ninguna adaptación, ni una rampita para subir (cosa que en Mallorca, la mayoría de autobuses si las tienen). También preguntamos al conductor de autobuses del Consell y éste nos dijo que su autobús sí estaba adaptado tanto el grande como el autobús pequeño. Muchos autobuses son viejos y sólo algunos de los nuevos están adaptados mínimamente.

Hay autobuses de la cruz roja que sí están adaptados para llevar a discapacitados y son los que también, recogen a niños discapacitados de las escuelas y los llevan cerca de sus casas.

Aún falta mucho por hacer en el tema del transporte público. Lo único que si tenían todos, era la barandilla para poder subir al autobús y para cogerse.

Trabajo Discapacitados sobre Barreras ArquitectónicasTrabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

Trabajo Discapacitados sobre Barreras Arquitectónicas

 

Realizado por Lucía Herrera y Fernando Pérez ©

 

Categoría: Temas, Trabajos e Información | Agregado por: 1500
Vistas: 4692 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 0
avatar