Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Temas, Trabajos e Información

16 Escalones Antes de Irme a la Cama. J.M Montilla. El Langui - 2


16 ESCALONES ANTES DE IRME A LA CAMA - J.M Montilla (LANGUI)

16 Escalones Antes de Irme a la Cama. J.M Montilla. El Langui

1. Cuéntame cuál es la parte del libro que más te ha gustado y crees que te ha podido enriquecer como a profesional del deporte.

La parte que más me ha gustado, es el último párrafo que escribe él, en el último capítulo, donde da a entender que su vida es difícil y que podría ser mejor. Pero aún así, le da más importancia a la gente que lo pasa peor que él y que viven en peores condiciones, por lo tanto, desearían poder hacer lo que hace él. Es emocionante ver cómo una persona con una discapacidad como él tiene esa forma de pensar tan positiva, y esa fortaleza. Esto, te da pie a pensar que hoy en día, hay gente, incluyéndome a mí también, que se suele quejar por cualquier cosa, por mínima que sea, y que realmente no se fijan en como llevan su día a día otras personas que verdaderamente sufren o tienen dificultades en su vida diaria, como pueden ser los discapacitados, familias sin hogar, gente con enfermedades graves… Eso demuestra que, parte de la sociedad de hoy en día, somos un tanto egoístas, ya que solo miramos por y para nosotros. Muchas veces, nos da pena ver a gente con dificultades, pero pocas veces y muy pocos, son los que harán algo para mejorar esa situación.

Me enriquece como a profesional del deporte, ya que demuestra que hay gente que puede estar mejor o peor que tú, pero tienes que aprender qué la situación que tengas te sirva para tirar hacia delante y no venirte a bajo. Esto, por ejemplo, se refleja en el mundo del deporte, siempre habrán mejores equipos que el tuyo y otros peores, pero no hay que conformarse con lo que hay, ya que si el equipo le pone esfuerzo, dedicación y ganas, y no se rinden, día a día irán mejorando, y puede ser que algún día llegue esa recompensa tan esperada.

Como en la vida diaria de Langui, tiene que haber una lucha continua, al igual que en un deporte, que tienes que luchar para conseguir aquella victoria, o aquel objetivo qué tú buscas, aunque no siempre sea posible llegar a ella.

 

2. De donde crees que el Langui saca las fuerzas para tener una vida tan completa.

Pienso que sus padres han sido el primer motivo y el principal de que su hijo haya tenido esa fuerza, esas ganas de hacer cosas, de tirar hacia delante y de conseguir todo lo que ha conseguido.

Aunque también sus amigos y profesores le han ayudado y le han hecho sentir que podía realizar todo lo que está haciendo hoy, es decir, confiaban en él, y por esto, también él se siente seguro y con esa fuerza para poder hacer más y más cosas, una detrás de otra. Por ejemplo, los amigos le impulsaron a hacer el programa de radio, a estudiar la carrera de Diseño gráfico en la Universidad, a crear su grupo de música, su CD…. Mientras que los profesores le enseñaros a tener esa ilusión por alguna afición, como fue el fútbol para él.

Todos ellos, desde pequeño le enseñaron a valerse por sí mismo, a levantarse él sólo. Le han enseñado que si hay esfuerzo, detrás hay una recompensa. Así que él, se ha planteado metas, y con mucha dedicación y esfuerzo, las ha logrado vencer.

El fútbol fue una de sus primeras ilusiones, y ahora es el hip-hop.  Y  como dice él, es su forma de vida, algo que fue un sueño para él, y que ahora se ha hecho realidad. Es su felicidad, y creo esto también es otro motivo, el cual le ha ayudado a sacar todo lo que llevaba dentro y a tirar aún con más fuerza hacia delante.

El tercer motivo creo que es su día a día. Tener que hacer más manzanas de la cuenta, levantarse solo, vestirse… es decir, subir 16 escalones, le ha hecho ser más fuerte, puesto que ha tenido muchas dificultades, pero las ha podido superar, y por ello, sabe que se puede plantear más metas en su vida, y con el esfuerzo y la fuerza, que ha tenido hasta ahora, puede llegar a conseguir más objetivos y proyectos en su vida.

Y por cuarto y último motivo, de la perseverancia, de la ilusión y de creer en sí mismo y en sus posibilidades, aunque esto significara a veces ir a contracorriente.

 

3. ¿Recomendarías este libro? ¿Por qué?

Si, ya que es un libro en el que demuestra que a pesar de la vida que puedas tener, tienes que mirar hacia delante y trabajar. Este libro lo debería leer todo el mundo, ya que no hace falta tener una discapacidad para tener dificultades en tu vida propia o en la de algún familiar, como ya bien he dicho anteriormente, ya que todos tenemos nuestros obstáculos en la vida, por mínimos que sean, y los 16 escalones son soluciones que pueden ser útiles y nos pueden ayudar a todos y cada uno de nosotros a mejorar nuestra vida. Por ello mismo, digo que es para todos, no solo para gente discapacitada, con un familiar con discapacitado o que trabaje con ellos, sino para todo tipo de gente.

Con los consejos que nos da, facilita avanzar y es muy interesante el enfoque del libro porque a la vez que nos hace recapacitar, nos da la oportunidad de ver soluciones cuándo no vemos salidas.

 

4. ¿Habías oído hablar de este libro? ¿Y del personaje?

Del libro no había oído hablar. En cambio, el Langui lo vi en televisión en el premio a los Goya en 2008. Además había escuchado anteriormente el Disco de la Excepción, aunque no sabía, hasta que lo he leído en el libro, que Langui era miembro de ese grupo.

 

5.¿Crees que es importante que las personas con discapacidad tengan una afición como ahora Langui la música Hip-Hop? ¿Por qué?

Si, por ejemplo, de pequeño Langui soñaba con ser futbolista, con entrar en el equipo, eso hacía que se pasara horas y horas jugando al futbol. Con el hip-hop le pasó lo mismo, le empezó a gustar, y a trabajar para ello. Esa ilusión hizo que cogiera libros, que buscara en diccionarios… cosa que nunca había hecho, no le había gustado estudiar nunca. Y gracias a esa afición, se puso a estudiar una carrera en la Universidad.

Por eso digo, que es importante que tengan una motivación, para que esa ilusión que tienen, sea un motivo de hacer cosas, de esfuerzo, de motivación…

Además, como hemos podido ver en el libro, es un modo de conocer mejor sus emociones.

Esa afición le aporta ilusión y alegría, que es indispensable para encontrar esa motivación que él tiene para realizar aquello que quiere conseguir.

Antiguamente, la gente discapacitada la tenían en casa escondida, intentando esconder la enfermedad de estas personas, ya que para mucha gente era una vergüenza salir a la calle con una persona o un hijo discapacitado, porque la gente cuando los veía, se lo quedaba mirando, se les reían, hacían burlas, ponían malas caras…

Hoy en día aún hay gente así desgraciadamente, pero poco a poco, va desapareciendo esa forma de visión, y casos como el de Langui lo desmienten. Aún así, hay gente que se queda en su casa con su hijo discapacitado y  no sale a la calle con él, compadeciéndose de su ´´desgracia``, es decir, no le dan la posibilidad de hacer una vida ´´normal``. Por eso es imposible que ellos tengan alguna motivación.

En cambio,  gente como Langui con una motivación tiene metas y por ello ha conseguido llegado tan alto.

 

6. ¿Qué papel crees que juegan la familia y los amigos en la vida de una persona discapacitada? ¿Piensas que en la escuela y los docentes juegan el mismo papel?

El papel de sus padres es muy importante ya que al ser conocedores de la discapacidad de su hijo, (parálisis cerebral), su actitud es crucial.

Como se demuestra en todo el libro, el discapacitado tomará como ejemplo a sus padres, si ellos luchan, él luchará. Ellos le darán la estabilidad y lo que es más importante, la confianza  de que pase lo que pase, no le defraudarán.

Es como el bastón que necesita un ciego para superar obstáculos.

En cuanto a los amigos, son necesarios e indispensables, y me refiero a los buenos amigos, como para él fueron el cura, su grupo de amigos… que son los que le han ayudado, le han apoyado, y no lo han marginado en ningún momento. Digo que los necesita, porque el discapacitado, necesita el amor de los que le rodean, el no sentirse excluido en la sociedad, el sentirse útil, el que lo consideren no como ´´pobrecito``, sino como ´´ adelante, no caigas, tú puedes``, ya que llega un momento en la vida en que la opinión de un amigo, a veces, se toma más en cuenta que la opinión de tus propios padres.

Además, opino que uno no puede generalizar con el docente y los compañeros, ya que hay mucha gente que no le hará sentir todo esto, pero habrá gente que se implique y que si que verdaderamente le ayude, creo que depende mucho de la persona sea.  El claro ejemplo está en la vida de Langui, hubo un profesor, Justino, que se preocupó por él, le metió en el equipo del colegio, ya que sabía que era su ilusión y que sería una motivación para él,  mientras que unos años después, otro docente no le seleccionó, y acabó con un sueño.

Opino lo mismo en los compañeros de clase que pueda tener, compañeros que se consideren realmente amigos, y que le ayuden, como otros que sean crueles, y que se burlen o le ignoren…

Y por todo esto digo que depende del docente y de los compañeros que tengas, que cada persona es un mundo y actuará de una forma distinta delante de un discapacitado.

 

7. ¿Ha habido algún capitulo que te gustara más? ¿Por qué?

En realidad no podría seleccionar ningún capitulo en especial, ya que el libro en sí no tiene desprecio, cada capítulo es una reflexión constante que deberíamos de aplicarnos, puesto que la vida consiste en subir peldaños para madurar y conseguir nuestras ilusiones.

Pero uno de los que más me emocionó fue el segundo capítulo, El esfuerzo, porque a pesar de que él mismo se define como una persona vaga, yo lo definiría claramente con la palabra esfuerzo, y por eso ha conseguido llegar a donde está hoy, en todo lo alto. Y aunque le cueste caminar, vestirse, levantarse…, son metas, y las supera.

Es impactante, que haya conseguido todo lo que ha podido conseguir en su vida, y sobre todo, porque lo que ha conseguido es por el trabajo realizado en su día a día y por el esfuerzo y dedicación ante todas esas cosas.

También una cosa que me ha gustado mucho de este capítulo, quizás la que más, es que refleja y agradece el esfuerzo de sus padres hacía él, la vida que le han dado y le han dejado disfrutar y la dedicación que han puesto desde el principio para que él puede llegar a tener hoy en día una vida de manera autónoma e independiente, como por ejemplo, su madre tener que llevarlo cada, cada día a pasear aunque tuviese que escuchar quejas de su hijo a menudo, mientras que con su padre, cuando iba a pasear y se caía, él era el primero que quería ayudarlo, pero cuando venía gente a prestar su ayuda, la rechazaba de buena manera, y les decía que el sólo podía, así le hacía que levantarse. Ese esfuerzo que han puesto cada día desde que Langui nació, hoy tiene recompensa, que sea valorado y que se sienta útil.

 

8. Haz un resumen del libro en una extensión máxima de dos hojas.

Juan Manuel Montilla Macarrón, conocido como el ´´Langui``, redacta el libro 16 escalones antes de ir a la cama, que son los escalones que tiene que subir el a diario para poder llegar a su habitación. Estos escalones son soluciones que él nos da y que él ha empleado para mejorar su vida y para conseguir superar metas.

Él cuenta como sus padres estaban muy ilusionados con su llegada. Nació por cesárea y si bien al principio todo fue bien, meses después descubrieron que tenía una parálisis cerebral por falta de oxigeno en el parto, que no tenía curación, su única solución era la lucha de su familia y su fortaleza para no desistir.  Este, es un motivo del que él cree en el destino, ya que  pasó porque tenía que pasar. Él desde pequeño era alegre, lo cual es una forma de ayudar a que todo le sea más fácil. No necesitaba grandes cosas, ya que lo más pequeño le hacía reír. Pero, su ilusión era ser jugador de fútbol profesional, soñaba que le quitaban el zapato ortopédico y calzaba las botas de fútbol con tacos, gracias a sus amigos, compañeros y un profesor, que le incluyó en un equipo se sentía uno más, aunque a veces también sentía el rechazo de otros, no quería ver la realidad de que ´´no era uno más``, y cuando vio su realidad se sumergió en una gran depresión, dejó los estudios y se dedicó a ir por la calle.

Desde un principio, la forma de enfocar sus padres la discapacidad de Langui, fue descartar la lástima y la compasión, y su esfuerzo por hacer que pudiera obtener una independencia fue primordial porque él era muy vago. Como ya he dicho anteriormente, sus padres fueron un ejemplo para él, muchas veces cuando estaba cansado y se quería ir a casa, se mantenía su madre sin flaquear. Sus padres hacían que ese esfuerzo fuera diario y constante, porque se encargaban de que la vida en su lugar fuera también una lección de esfuerzo. Posteriormente, conoció a Julio, un sacerdote, que le apoyó a estudiar Diseño gráfico a los 19 años, y grabó un disco a la vez.   Pero sin embargo, el mayor esfuerzo que hizo fue ser mejor persona, y cambiar su vida con la ayuda de sus familiares y amigos. Y nombrado los éstos, en el terreno de la amistad, habla de una persona importante para él, como es Hugo López,  el que compartió con él 30 años y le apoyó, fue considerado su hermano y como muestra de cariño, le puso el nombre a su hijo. Sus amigos de la infancia, llamados ´´La peñita al compás``, también fueron y son un eslabón de su vida imposible de romper. Con ellos consiguió dar conciertos de hip-hop. Esto, lo empezó por la calle y escribiendo en sus ratos de soledad y se convirtió en otra ilusión para él, era su forma de vida, la cual empezó con un micrófono roto y ha seguido con un Goya en el año 2009. En dicho lugar, fue a recoger el premio, y todo el mundo le aplaudía, pero había un problema, parecía que le habían aplaudido más por haber subido las escaleras que por el premio. Aún así, no se queja por él, sino que cree que es una falta de respeto para su compañero, miembro a los Goya también. Aún así, agradece todo el esfuerzo que hace en su vida, ya que gracias a eso tiene el cuerpo activo.      Pero él reconoce hay barreras que son más difíciles que las barreras arquitectónicas, como pueden ser la compasión o la exclusión. Mucha gente expresa sus sentimientos en alto, y no se da cuenta que esos comentarios a una persona discapacitada aún le hunde más, incluso hay gente que no sale de casa para no tener que afrontar esos problemas. No les beneficia que les vengan a ayudar a subir un escalón, aunque no tenga equilibrio. No sólo existe este tipo de equilibrios, también los desequilibrios de la vida, los que  hay que saber llevar los problemas y afrontarlos, te vengan por donde te vengan y aprender de ellos, como él lo ha hecho.  Además de esto, muchas veces es necesario poner parte de humor a la vida, y así afrontarlos de otra forma.  Él cuenta anécdotas divertidas, como la broma que le hizo a su amigo en el día de su boda o como la del pastelero. Todas esas situaciones son recuerdos, recuerdos que le despiertan emociones. Y que como bien dice,  si no las pierdes por enfermedad, siempre están ahí, porque puedes perder una persona, pero el recuerdo siempre seguirá estando. Como su perrito, que falleció hace unos años, pero siempre lo recuerda y le guarda un gran amor. Un amor diferente, pero que también siente hacia sus familiares, mujer e hijos.  

Y finaliza con un parágrafo muy realista, que él tiene dificultades en su vida, pero que aun agradece todo lo que tiene ya que hay personas que aún están peor que él.

 

9. Opinión y valoración personal del libro.

Langui, un artista madrileño del barrio Pan Bendito, se le conoce por ser parte del grupo de hip-hop La Excepción, además de por haber ganado recientemente dos Goyas. Posteriormente escribió este libro, con el que, nada más empezar, con pocas líneas ha bastado para conmovernos y hacernos poner en su piel.  

Hay mucha gente discapacitada, pero dudo que haya alguien como Langui, que haya conseguido llegar tan alto, aunque eso haya requerido su esfuerzo y trabajo a diario, y no nos olvidemos también el de sus padres. Una dedicación inmensa, que muchos padres quisieran tener. Hay muchas veces en la vida, que uno no puede, y que al final se acaba rindiendo, y en estos temas, es muy habitual que pueda pasar, ya que es un esfuerzo de día tras día.

Langui narra esos 16 escalones con toda naturalidad, y es así, porque sus padres han estado detrás dándole un voto de confianza, le han subido la autoestima, le han valorado y han hecho que se valore a él mismo. Y esto  es de admirar, porque muchos padres no lo consiguen, ya que es complejo y muy duro, porque un discapacitado ve y tiene sentimientos, es decir, no solo escuchan lo que le dicen sus padres o familiares, o incluso amigos, sino también tienen que soportar cosas externas, como por ejemplo pueden ser caras extrañas cuando van por la calle, y eso no solo perjudica anímicamente a la persona discapacitada, sino a todos sus alrededores que sienten una afectividad por él.

Él, Langui,  sabe que es una persona discapacitada, pero aún así lucha por sus sueños e ilusiones, y por ello tiene esas recompensas. Además, él sabe que aunque le cueste mucho más que a otras personas, él lo va a intentar. Aunque si no consigue el objetivo, estará satisfecho, porque lo ha intentado. Éste, es un pensamiento digno de admirar, porque sin ser discapacitado, todos sabemos que cuando no conseguimos llegar a esa meta, es una desilusión o incluso enfado.

Yo estoy de acuerdo con Langui, con todos los 16 escalones, y creo que mucha gente, como ya he comentado anteriormente, tendría que aplicárselos a su vida diaria, para poder llevar una vida mejor, e incluso para conseguir ser mejor persona.

Me esperaba un libro así, tan conmovedor y tan realista, puesto que solo hace falta ver la vida y todos los méritos que ha conseguido Langui, para saber cómo será su día a día, su forma de pensar y su filosofía de vida.

También se podría titular en vez de ´´16 escalones antes de irme a la cama``, ´´La escuela de la vida``. Porque es un libro que podría ser leído por cualquier persona, que le ayudaría a afrontar sus problemas y a encontrar soluciones cuando no las ves. Todos aquellos problemas que uno a veces no ve la forma de salir, e incluso, uno se cierra en su propia historia. Y estos 16 escalones,  son una ayuda para todos esos momentos.

Una forma de finalizar el libro que hubiese utilizado yo, sería el motivo porque se ha planteado redactar este libro, porque puede ser muestra de agradecimiento a sus familiares y a sus amigos por haberle dado esta forma de vida, pero es un poco duro el recordar y el tener que volver a vivir todos sus obstáculos.

En conclusión, pese a los problemas que se nos presenten por delante en nuestra vida, tenemos que afrontarlos con dedicación y esfuerzo, y no olvidar que detrás de todos estos obstáculos hay una meta, un sueño o una ilusión, y que por estos motivos hay que luchar por ello, por lo que uno quiere, por lo que uno siente, y luchar sin miedo porque lo que es una realidad, es que hoy en día, hay que arriesgarse en esta vida, para conseguir lo que uno anhela o a lo que realmente aspira.

 

Realizado por Lucía Herrera ©

 

Categoría: Temas, Trabajos e Información | Agregado por: 1500
Vistas: 1078 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/3


Total de comentarios: 0
avatar