Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Temas, Trabajos e Información

Tema 2 - Integración y Normalización


Integración y Normalización

 

1. Introducción

La sociedad actual, el estilo de vida que se lleva hoy en día, genera irremediablemente una serie de desigualdades entre las personas que forman una manera idealista lo que se llama "comunidad". Diferencias entre hombres y mujeres, blancos y negros, ricos y pobres, jefes y peones…

Pero también, esta sociedad lucha e intenta revelarse contra estas desigualdades y se define como "democrática", "de derecho" y "pluralista" e intenta adecuar las leyes para proteger los derechos de aquellos colectivos, que el estilo de vida competitivo, individualista, que llevamos ha ido marginando.

Uno de estos colectivos que ha quedado al margen de la dinámica social de nuestra comunidad es indudablemente el de las personas con alguna discapacidad. Segregados, a veces con buenas intenciones (protección) de los circuitos generales de educación, trabajo y ocio, la sociedad ha evolucionado sin contar con ellos. En los últimos años, la tendencia ha cambiado y se promulga la ´´Ley de Integración Social del Minusválido``, prueba determinante de la segregación en la que se encuentra este colectivo.

Pero hace falta más de una ley para permitir la reinserción de unas personas, cuando los factores que promovieron su segregación (bajo rendimiento y necesidad de asistencia) continúan vigentes y cuando las condiciones sociales (urbanismo, tecnificación, competitividad, insolidaridad) han empeorado considerablemente.

Únicamente a través de un cambio en la actitud y en los comportamientos sociales frente a la ´´diferencia`` pueden prever con un cierto optimismo un futuro más justo y solidario.

Como es el caso de la Ley de Integración Social del Minusválido: Leyes para favorecer al gran colectivo de discapacitados, leyes como por ejemplo, que todas las aceras estén adaptadas, las instalaciones…

 

2. Conceptos y Terminología

Normalización: Proceso cuyo objetivo no es hacer "normal" a la persona con disminución, sino sus maneras de vivir. Podemos distinguir dos aspectos básicos.

a) Poner al alcance de las personas con disminución las formas y condiciones de vida cotidiana de la sociedad a la que pertenece.

b) Ofrecer a la sociedad la posibilidad de conocer y respetar a las personas con disminución en la vida ordinaria reduciendo sus limitaciones a una condición diferencial pero no marginadora.

Integración: Resultado del proceso de normalización por el que se pretende reducir o eliminar la situación de minusvalía, intentando fundamentalmente cambiar las percepciones o valores de la sociedad y poner al alcance de sus miembros con disminución las mismas oportunidades y servicios que al resto.

Se trata de aprender a convivir en la diversidad. Una sociedad respetuosa con la diversidad será aquella en la cual todos los individuos puedan ejercer con toda libertad e igualdad de oportunidades sus derechos y deberes.

Adaptación: Adecuación necesaria de un servicio para que el usuario pueda hacer uso, teniendo en cuenta las limitaciones sensoriales, de movilidad o de otro tipo que presente.

Otros Conceptos:

Inserción Social: Incorporación a la sociedad del que no ha estado previamente integrado.

Reinserción Social: Reincorporación a la sociedad del que, por cualquier motivo, ha estado apartado o marginado.

 

3. Evolución Histórica del Deporte Adaptado

3.1 Evolución del Deporte Adaptado en el Contexto Mundial

• Primera GM (1918) Gran número de ciegos y mutilados que practicaban el deporte para aliviar las horas interminables de hospitalización.

• 1932 Glasgow se crea la "Asociación de golfistas de un solo brazo".

• 2 GM (1944) Gran número de inválidos y amputados, surge un importante movimiento en pro del deporte para discapacitados.

• El Dr Guttemann, director del Servicio de Neurología del Hospital Stoke, Mandeville, emplea para los lesionados medulares, la práctica deportiva como una herramienta básica de rehabilitación física y psíquica.

• 1946, en USA, e crea el primer equipo de Básquet "Las ruedas voladoras".

• 1948, primeros Juegos deportivos de Stoke Mandeville. Es la primera vez que el deporte competitivo es practicado por personas con discapacidad de manera oficial. Los participantes son parapléjicos, veteranos de guerra y practican el tiro con arco. Al mismo tiempo se celebra en Londres la XIV Olimpiada.

• 1952, Los Juegos de Stoke-Mandeville adquieren carácter internacional (participa un equipo Holandés) En Helsinki, la XV Olimpiada de verano.

• 1956 IV Juegos de Stoke-Mandeville

• 1960, Primera Paralimpiada en Roma (23 países y 240 deportistas). Las Olimpiadas se realizaron también en Roma.

• A partir de esta fecha se van realizando cada 4 años las siguientes Paralimpiadas aunque no siempre coincide con la misma ciudad en las que se realizan las Olimpiadas.

 

La etimología de la palabra Paralimpiada tiene dos versiones:

1 - Viene de la fusión de parapléjicos y Olimpiada.

2 - Viene del sentido de Olimpiada Paralela.

 

Objetivos de los Juegos Olímpicos

"Realizar el bienestar social de todos de todos los discapacitados del mundo a fan de conquistar los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de seres humano"

• Desde Seúl 1988, la ciudad donde se realizan los Juegos Olímpicos de verano coincide con la de los Paralímpicos. Estas Paralimpiadas se llamaron: De la Integración.

• En Barcelona 1992, por primera vez el comité organizador fue el mismo (COOB'92) para los Juegos. Se la denomino la Paralimpiada de la Normalización y con una participación de más de 4500 atletas.

IPC: Comité Paralímpico Internacional Organización Equivalente al COI (Comité Olímpico Internacional).

Actividad Física para Discapacitados
 

 

3.2 Evolución del deporte Adaptado en España

• 1948. Inicio de la participación en el deporte adaptado.

• A principios de los 60 se empieza a practicar el baloncesto en silla de ruedas como medio de recuperación en jóvenes parapléjicos en la Residencia ´´F. Franco`` hoy ´´Valle Hebrón``. (Aplicando la metodología del Dr. Guttmann)

• En el Hospital de la Asociación Nacional de Inválidos Civiles (ANIC) se introdujo la natación.

• En Hoyares Mundet (hospicio), para los alumnos afectados por poliomielitis, se recomiendan natación, el tenis de mesa y el atletismo como medios de rehabilitación.

• Estos 3 centros fueron la cuna del deporte adaptado en España.

• 1963. ``1ª Olimpiada de la Esperanza´´ en Tarragona. Es la 1ª competición oficiosa a nivel nacional. Organizada por la Cruz Roja (Atletismo, bolos, ciclismo, tenis de mesa y tiro con arco).

• 1966. Primeros Campeonatos Nacionales de Minusválidos. ``Trofeo de la superación´´.

• 1968. España participa por 1ª vez en la III Paralimpiada. La falta de sensibilidad de los medios de comunicación y el desconocimiento por parte de la sociedad hicieron parar desapercibidos los éxitos conseguidos (2 platas y 1 bronce).

• A partir de ese momento el deporte de los minusválidos va avanzando y se crea la FEDM.

• En Barcelona '92 en los Juegos Paralímpicos se consiguieron 107 medallas, 4º lugar en el medallero tras USA, Ale e Inglaterra.

• En Atlanta '96, 106 medallas, 5º puesto en el medallero, España participó en todas las disciplinas deportivas exceptuando la hípica que, por primera vez, participo en unos Juegos Paralímpicos, y el Voleibol.

• Sídney, 102 medallas, 4º puesto.

Actividad Física para DiscapacitadosActividad Física para Discapacitados

 

3.3 Evolución de los Juegos Special Olympics

• Mención aparte, es la evolución para disminuidos psíquicos (retraso mental).

• 1963.Eunice Kennedy crea un campeonato de verano para gente con discapacidad intelectual.

• 1968. Empieza a evolucionar con la creación de un programa internacional (Special Olympic International). Que les proporciona entrenamientos y organiza competiciones. 1ºs juegos de verano (hockey, atletismo, deportes acuáticos).

• Desde 1975. La cita se repite cada 4 años.

• 1977. Nacen también los Juegos de Invierno.

• 1985. 1ºs Juegos Europeos, 2000 deportistas y 17 países.

• 1999. 150 países tienen ya representación.

• 2003. Dublín acoge los primeros Juegos fuera de USA.

• Los Juegos Special Olimpic que pueden ser a nivel Internacional, nacional o local (continental) tienen como criterio primordial premiar la participación.

Con atletas se agrupan para competir según sus habilidades y se organizan para tramos de edad.

 

En España:

• 1990. Se incorpora a Special Olympics.

• En el 92 (Villa nova) y 96 (Reus) se celebran los Primeros Juegos Nacionales.

• Dublín 2003 (cuarta participación de España) se consiguen un total de 56 medallas.

• En Madrid '92 se celebra por 1ª vez los Juegos Paralímpicos para minusválidos psíquicos. España queda 5º en el medallero.

Actividad Física para Discapacitados

 

Medallero Español Últimos Juegos Olímpicos

Actividad Física para Discapacitados

Actividad Física para Discapacitados

 

4. Beneficios de la A. Física en las Personas con discapacidades

La práctica de la actividad física supone una mejora de las CFB y de las CF motrices (Capacidades Condicionales). El discapacitado mejora en muchos aspectos. Mejora su calidad de vida. Refuerza su autoestima y confianza.

Constituye la forma más natural de fisioterapia y de rehabilitación. Es utilizada como complemento de los métodos tradicionales.

Su valor recreativo ofrece una motivación adicional a los discapacitados.

Supone aparte de la satisfacción personal, la eliminación de barreras existentes y la apertura al mundo exterior. (Es capaz de integrarse en los juegos de los amigos, padres y participar en actividades con gente sin discapacidad…)

La participación en diferentes eventos deportivos conlleva la ampliación del Intelecto, el conocer nueva gente, o volver a entablar comunicaciones o intercambios culturales, humanos y técnicos que siempre son beneficiosos y nunca desdeñables.

Se fortalece el espíritu luchador (auto-superación) y lo hace más eficiente en l mundo laboral.

Se desarrolla la autodisciplina, el auto-respeto, la camaradería… aptitudes muy importantes para una perfecta integración social.

Así, podemos señalar como objetivos de la actividad física adaptada:

Rehabilitación: Recuperación o reestructuración de funciones disminuidas o perdidas en el área del movimiento, de la percepción, de la compresión y/o de la integración.

Terapéuticos: Actividad física como herramienta básica de recuperación de la salud.

Preventivos: Evitar deformaciones, anquilosamientos, enfermedades…

Competitivos: Reto personal y/o colectivo que supone un incentivo para la superación al mismo tiempo que una ocasión para medir las capacidades individuales y/o del equipo. Ayuda a fomentar la autonomía.

Recreativos: Disfrutar a través del ejercicio físico y favorecer la cooperación y la convivencia.

Educativos: Las actividad física como una herramienta para el desarrollo personal.

Actividad Física para Discapacitados
 

 

Organización del Deporte Adaptado. Federaciones Españolas de Deportes para Personas con Discapacidades y  Lista de Deportes que las forman.

Deporte

D.Físicos

D.Ciegos

D.Sordos

D.PC

D.Intelectuales

Actividades Subacuáticas

X

       

Atletismo

X

X

X

X

X

Ajedrez

 

X

X

   

Automovilismo

X

       

Bádminton

X

       

Baloncesto

XR

 

X

 

X

Billar

   

X

   

Bolos

   

X

   

Boccia

X

   

X

 

Cross

   

X

   

Ciclismo

X

       

Dardos

   

X

   

Esgrima

X

       

Esquí

X

X

 

X

 

Futbol

XR

 

X

X

 

Futbol Sala

 

X

X

 

X

Gimnasia Rítmica

       

X

Goalball

 

X

     

Halterofilia

X

       

Hípica

X

       

Hockey

XR

       

Judo

 

X

     

Montaña

 

X

     

Natación

X

X

 

X

X

Pádel

   

X

   

Petanca

   

X

   

Senderismo

   

X

   

Slalom

     

X

 

Tenis de Mesa

X

 

X

X

X

Tenis

XR

 

X

   

Tiro con Arco

X

       

Tiro Olímpico

X

X

     

Hockey

X

       

Voleibol

X

       

Vela

X

   

X

 

Enlaces de las Federaciones Españolas Deportes para Discapacitados:

www.fedpc.org, www.feddf.es, www.fedc.es, www.feds.es. www.feddi.org

 

Categoría: Temas, Trabajos e Información | Agregado por: 1500
Vistas: 2145 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/7


Total de comentarios: 0
avatar