Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Temas, Trabajos e Información

Esquema Deportes para Discapacitados Ciegos


DEPORTES PARA DISCAPACITADOS CIEGOS

Federación Deportes para Ciegos

Esquema Charla Antonio Blanco

1. Principales Deportes para Discapacitados Ciegos: ONCE:

Atletismo

Natación

Goalball

Ciclismo

Futbol Sala

Esquí

Vela

Más en: www.fedc.com

 

Se suelen Clasificar por Categorías de mismo nivel de visión:

B1 o Ciegos Totales: No ven un dedo de la mano a 1 metro de distancia.

B2 o Ciegos Parciales: Perciben sombras, contornos, colores, objetos…

 

1.1 Atletismo: Se realizan las mismas categorías, las pruebas con el mismo peso, mismas distancias... Pruebas: Todas exceptuando las vallas, la pértiga y el martillo. Se permite a los entrenadores dentro del campo para guiarlos.

 

1.2 Goalball: Deporte para Ciegos, donde trabajan la Orientación Espacial (saber donde están las cosas y él mismo respecto a ellas) muy importante en su día a día. Se trata de marcar gol a la portería contraria y proteger nuestra portería tirándonos para parar la pelota con el cuerpo. Juegan con protecciones, ya que la pelota puede golpearles muy fuerte. La pelota tiene cascabeles para que la puedan oír. Las líneas del campo tienen relieve. El campo es 18x9 y las porterías 9 metros de largo x 1,3 de alto.

 

1.3 Natación: Beneficios: densidad del agua, ausencia de gravedad, estimulación positiva, superación personal. Se utiliza para la rehabilitación, recreación, de forma educativa, para enseñarles los diferentes estilos y para competición. Los nadadores ciegos son autónomos ya que ellos mismos se guían: Colocan unas barras de caucho en las corcheras para calcular donde tienen que virar… También tienen las mismas fases de aprendizaje que los demás.

 

1.4 Esquí: Tienen un Sistema para Guiarse: El esquiador ciego o deficiente visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual. Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e intrucciones impartidas por su guía.

 

1.5 Vela: Es muy importante que las personas videntes vayan informando de lo que ellos ven (un pájaro, una isla, etc) para motivar al discapacitado. Ellos se adaptan al ritmo.

 

1.6 Ciclismo, Tándem: Se aconseja que suelan ser de la misma altura para no desequilibrarse. No obstante, pueden ir incluso solos.

 

1.7 Futbol Sala: Se divide en dos Categorías: B1 y B2. Llevan antifaz y protección en la cabeza, ya que pueden chocar unos con otros. Desde pequeños se les enseña a hacer zig zags y otros para reducir la velocidad en el juego y no se lastimen. Cuando juegan, hay 3 guías, 1 en la portería del equipo contrario para ayudarle a marcar gol y los otros 2 están en las bandas. El portero es vidente y la cancha tiene paredes para que la pelota no salga fuera y no se pierda tiempo en los saques de banda.

 

1.8 Judo: Siempre están cogidos. No todos pueden realizar este deporte, ya que las caídas podrían afectar a su visión. Suelen jugar los ciegos totales o que no puedan sufrir alguna lesión por las caídas. Se les enseña a caer para que no se hagan daño.

 

1.9 Montaña: Realizan las mismas actividades que cualquier persona, no obstante, usan una Barra Direccional. Se cogen de la barra por el centro y a sus extremos hay 1 persona vidente (una delante y una detrás) para poderle guiar y avisar según sea necesario para evitar caídas u otros.

 

Categoría: Temas, Trabajos e Información | Agregado por: 1500
Vistas: 1358 | Descargas: 0 | Valoración: 4.9/7


Total de comentarios: 0
avatar