Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Temas, Trabajos e Información

Tema 3#2 - Barreras Arquitectónicas y Accesibilidad


Barreras Arquitectónicas y Accesibilidad

 

1. Introducción

La evolución de la vida, el abandono de los núcleos rurales, con desplazamientos a los urbanos y el consiguiente encarecimiento del suelo, nos sitúa ante la verticalidad. Cada vez quedan menos personas que vivan en ´´planta baja``. Las nuevas viviendas unifamiliares, tan de moda en estos tiempos, también son víctimas de esta verticalidad, y no digamos los edificios públicos, sean estos de titularidad pública o privada.

Esta verticalidad exige la incorporación de medidas técnicas adecuadas que permitan la accesibilidad a los edificios a todas las personas, con independencia de sus limitaciones físicas. Medidas que no siempre forman parte del proyecto arquitectónico o de su realización, por lo menos de una manera completa, porque aunque exista la instalación de un ascensor, con excesiva frecuencia nos encontramos con un tramo de escalones que hay que salvar antes de llegar a él.

Las barreras son aquellas trabas e impedimentos sociales, económicos, arquitectónicos… quede dificultan la integración de las personas.

 

¿Qué son las barreras arquitectónicas?

Todas aquellas trabas, impedimentos u obstáculos físicos que limiten la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos:

La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios.

Desplazamiento: medios de transporte.

 

2. Clases de barreras arquitectónicas

Barreras arquitectónicas urbanísticas: BAU

Las barreras de tipo urbanístico son las que se encuentran en las vías públicas y en los espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos en la vía pública, parques y jardines no accesibles, muebles urbanos inadecuados.

Actividad Física para Discapacitados

Barreras arquitectónicas en la edificación: BAE

Son las que se encuentran en el interior de los edificios: escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeñas dimensiones.

Actividad Física para Discapacitados

Barreras arquitectónicas en el transporte: BAT

Son aquéllas que se encuentran en los diferentes medios de transporte: inaccesibilidad al transporte pública, dificultades para el estacionamiento del transporte privado.

Actividad Física para Discapacitados
 

 

3. Personas con movilidad reducida (P.M.R.)

Cada vez va siendo más conocido el hecho de que parte de la población tiene dificultades en su movilidad.

Las publicaciones que se ocupan del tema, relacionado con la Accesibilidad al Medio Físico y que, afortunadamente, en estos últimos años vienen apareciendo, manejan cifras que oscilan entre el 10% y el 25% de la población.

Podemos destacar tres colectivos:

El sector denominado 3ª Edad que engloba a las personas de edad avanzada.

Actividad Física para Discapacitados

El sector de discapacitados que incluye a las personas que presentan problemas en su movilidad a consecuencia de alteraciones en su aparato locomotor o relacionado con la visión. Este colectivo también abarca diferentes tipos y grados de dificultad, desde el que necesita una silla de ruedas para desplazarse, hasta la persona con marcha inestable o dificultosa.

Actividad Física para Discapacitados

El sector de personas que se ven afectadas en su movilidad de forma temporal: fracturas; mujeres embarazadas; personas cargadas; personas portando cochecitos de bebe, carros de la compra…

Actividad Física para Discapacitados
 

 

4. Repercusiones de las barreras

Las personas con movilidad reducida se ven afectadas en los siguientes aspectos:

Mundo relacional y comunicacional

Educación y formación profesional

Mundo laboral

Transporte

Desplazamiento

Vivienda

Para que la integración social de este colectivo (PMR) sea real es necesario, en primer lugar, que todo este tipo de barreras que condicionan su calidad de vida desaparezcan. Es responsabilidad de los poderes públicos, Administración Central y las diferentes Comunidades Autónomas promulgar normativas referentes a la supresión de las barreras arquitectónicas, hacerlas cumplir e impulsar iniciativas para conseguir una mayor concienciación de los ciudadanos para que respeten las medidas aplicadas.

 

5. Soluciones para lograr la accesibilidad

Para abarcar soluciones de una manera eficaz es necesario que se trabaje de forma coordinada entre los diferentes sectores que tienen algo que aportar:

Político: Velar para que se cumplan las leyes que regulan los derechos generales de todas las personas, el de las personas discapacitadas, así como los decretos a nivel más específico de las condiciones de accesibilidad.

Participación de las entidades y organismos locales y comunitarios.

Técnicas: Aplicación por parte de los arquitectos e ingenieros de las normas y pautas técnicas que ayudan a tener una mejor accesibilidad.

Económicas: Mayor accesibilidad en proyectos nuevos no suponen más incremento.

Realizar servicios polivalentes. Accesibles para todos. Establecer planes de actuaciones y recorridos alternativos para eliminar las barreras ya existentes en diferentes fases y con asignación presupuestaria. Incluir en los presupuestos partidas para mejorar la accesibilidad y habitabilidad, solicitando también las oportunas subvenciones.

Sociales: Promover actitudes solidarias.

Cumplir y respetar las normas y medidas establecidas. Los medios de comunicación deberían dar una imagen más positiva de las personas con movilidad reducida y destacar las capacidades y no las limitaciones.

 

6. Beneficios de la accesibilidad

Posibilita los desplazamientos y el acceso a los edificios.

Favorece las relaciones sociales normalizadas con la familia, amigos…

Amplia la posibilidad educativa. Acceso a cualquier centro educativo.

Facilita la incorporación al mundo laboral.

Facilita el disfrute en los tiempos de ocio y tiempo libre.

Mayor autonomía de las PMR.

Bienestar social y calidad de vida.

 

7. Sugerencias para posibilitar un cambio de actitud social

Informar: Sobre las PMR; Legislación y normativas; Tipos de barreras y sus repercusiones; Soluciones alternativas.

Alterar: Barreras existentes barrio, municipio; De la necesidad de posibilitar el uso de los elementos accesibles para quién lo necesite, rampas, aparcamientos…; De las barreras que nos imponen a todos.

Implicar: Para evitar nuevas barreras; Para consolidar los cambios.

 

Categoría: Temas, Trabajos e Información | Agregado por: 1500
Vistas: 1961 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar