Inicio » Archivos » Actividad Física para Discapacitados » Temas, Trabajos e Información

Tema 3 - Barreras Arquitectónicas


Barreras Arquitectónicas

 

1. Definición:

Son los obstáculos físicos y psicológicos que no permiten la plena autonomía de movimientos en personas con discapacidad desde el punto de vista de:

La Accesibilidad: No poder acceder a ciertos lugares por impedírmelo la silla de ruedas (WC, escalones). En el caso de personas ciegas el encontrarse obstáculos altos con los que chocan (cabinas de teléfono, papeleras, persianas abiertas…).

La Comunicación: Para personas que se desplazan en sillas de ruedas seria el no poder acceder a la información de un tablón de anuncios colocado demasiado alto. Este mismo tablón de anuncios seria una barrera arquitectónica para un ciego. Para un sordo lo seria no poder enterarse de la información que se da por los altavoces de un aeropuerto.

Actividad Física para Discapacitados

 

2. Grupos de personas con Movilidad Reducida

En estos grupos incluiremos también aquellas personas que tradicionalmente no se consideran minusválidas pero que tienen las mismas limitaciones que éstos (a veces solo temporalmente).

Ambulantes: Son aquellos que ejecutan determinados movimientos con dificultad, sea con la ayuda o no de aparatos ortopédicos, muletas…(Hemipléjicos, amputados, ensayos, ancianos…)

Usuarios de silla de ruedas: Aquellos que precisan de una silla de ruedas, para llevar sus actividades bien de forma o con ayuda de terceras personas. (Parapléjicos, espina bífida, ancianos, amputados…)

Sensoriales: Aquellos que tienen dificultades de percepción, debido a una limitación de sus capacidades sensitivas, principalmente visuales y auditivas. (Personas con ceguera parcial o total, o con cualquier problema de visión. Sordos o hipo-acústicos, y en general, todo tipo de personas con trastornos auditivos).

 

3. Dificultades que encuentran las personas con Movilidad Reducida

A - Dificultades de maniobra: Afectan mayoritariamente a las personas con sillas de rueda.

Ej.: Desplazamientos en línea recta, giros, banquear una puerta, instrumentos para pasar del coche a la silla y a la inversa.

B - Dificultades para salvar desniveles: escaleras, baldosas que se mueven, agujeros, rampas…

C - Dificultades de alcance: Tres tipos:

- Manual: Barandillas: útiles.

- Visuales: Cuando vas en sillas de ruedas, a esa altura no ves bien. También gente de 1m…

- Auditivas.

D - Dificultades de control: Personas que tienen dificultad por su discapacidad en la manipulación de objetos (No poder coger el mango de la puerta, el teléfono de una cabina, muletas y con paraguas…)

 

Categoría: Temas, Trabajos e Información | Agregado por: 1500
Vistas: 1860 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 1
avatar
1 yahown • Miércoles
Muy interesante 5 estrellas :P
avatar