Inicio » Archivos » Deportes de Equipo » Fútbol

Sesión Futbol - Conducción del balón y entradas

FICHA

Sesión: -

Duración: 3h

Instalaciones: Pista Polideportiva

Fecha: -

Objetivos: Mejorar la técnica individual de fútbol.

Físicos: Mejorar la Condición Física.

Técnicos: Familiarizarnos con la conducción del balón y las entradas.

Tácticos: Desplazarse por el terreno de juego y interceptar/robar balones.

Contenidos: Mejora de la conducción del balón y entrada.

Metodología: Descubrimiento guiado y Mando directo.

Material: conos, cuerdas, petos y pelotas.

Nº participantes: Más de 15 alumnos.

Edades: 15 - 18 años.

Periodo

Descripción: Ejercicios, Tiempo, Descripción Gráfica.

Calentamiento

■ Explicación previa de lo que trabajaremos en la sesión. (5’)

■ Calentamiento general, movilidad articular, estiramientos, desplazamientos… (15’)

Parte Principal

Actividad 1: Por parejas. Conducción del balón por encima de las líneas del campo. El que conduce el balón sigue al que no tiene balón. Cambio de posesión cada 1’30’’. Luego se hace una variante para "olvidarnos” de mirar las líneas todo el rato y aprender a mirar al frente: El que conduce el balón además de intentar ir por encima de las líneas, tiene que ir diciendo los dedos que le muestra su compañero (Dos, cuatro, ocho…). También cambiamos cada 1’30’’ la posesión del balón. (5’)

Sesión Futbol

Actividad 2: Conducción hacia determinados puntos. Después de haber colocado las señales de las distintas distancias, el sujeto conduce el cuero de un punto a otro, volviendo cada vez al anterior. En parejas. (8’)

Sesión Futbol

Actividad 3: Conducción del balón en cuatro filas con cambios de lugar. Los primeros de las filas A y B corren cruzándose hacia las filas de enfrente (A hacia C, B hacia D), pasan el balón a sus compañeros y se colocan al final de las filas correspondientes. Evolución del ejercicio 1 y 2, ahora con autonomía, mirando al frente para no chocarse con los compañeros. (15’)

Variantes:

1: Interior pie derecho e izquierdo

2: Exterior pie derecho e izquierdo

3: Planta del pie derecho

4: Planta del pie izquierdo

5: De espaldas

6: Toques con el interior de los dos pies

Sesión Futbol

Actividad 4: Los jugadores se colocarán en la parte ancha del campo, cada uno con un balón. Frente a ellos se encontrará el "hombre malo" sin balón. A la señal de este, cada jugador intentará conducir su balón hasta el otro lado del campo. El "hombre malo" parará a todos los que pueda haciéndoles una entrada y robándoles el balón. Estos pasarán el balón al entrenador y se juntan al "hombre malo". También se puede realizar por equipos: 1vs1, 1vs2, 1vs3. En 1 Contra 3, por ejemplo, 1 equipo es el que hace de "hombre malo” y el resto de equipos intentan pasar. Se contaría el tiempo que tardase cada equipo en capturar al resto. (15’)

Sesión Futbol

Actividad 5: Separados en dos grupos y divididos en 4 filas, realizaremos una carrera de relevos. Planteamos un circuito zigzag o recto, hasta llegar a un cono, el cual tienen que rodear y volver a realizar el zigzag hasta llegar a la fila para darle la pelota a su compañero. Podemos hacer las mismas variantes de estilo de conducción que hicimos en el ejercicio 3. (20')

Actividad 6: Conducción en slalom y remate. Los jugadores que realizan el slalom están colocados en 4 grupos repartidos 2 en cada mitad del campo. Los grupos entrenan la conducción del balón y el chute a portería. El Grupo A y B hacen un zigzag para salir hacia el centro y marcar gol de fuera del área de portería. El Grupo C y D conducen el balón hasta el cono opuesto a su fila (fila derecha a cono izquierdo y viceversa), rodean el cono y chutan a puerta. Al chutar a puerta los de la fila izquierda pasan al final de la fila derecha de su mismo campo y viceversa (trabajamos la lateralidad). Se puede realizar con o sin portero y este sería elegido aleatoriamente cada x minutos o chutes. (15’)

Sesión Futbol

Actividad 7: Parecido al ejercicio anterior. Ahora en un campo sigue habiendo el zigzag y en el otro se quitan los dos conos (que eran para rodear y luego chutar a puerta). Ahora ponemos 2 defensas en cada mitad de campo cerca del área de portería (cada 1 defiende una fila, la izquierda o la derecha). Cuando acaban la jugada, los defensas, pasan al final de la fila contraria que defendían y los atacantes pasan a ser defensas de su misma fila. También se puede introducir la figura del portero. (15’)

Actividad 8: Conducción del balón. Se hacen dos filas. Cada fila tendrá que conducir el balón hasta el cono asignado y luego intentarán regatear al defensa de su fila (hay un defensa para cada fila). Una vez lo hayan regateado (si pueden) chutarán a puerta y pasará a ser él defensa y el defensa irá al final de la fila contraria que defendía. En vez de hacer 1 defensa para cada fila, se puede poner 1 defensa y 1 portero y cuando los dos jugadores que salen con el balón (uno de cada fila) acaben la jugada, uno se pondrá de portero y el otro de defensa y los que estaban irán al final de las filas.

Nota: La conducción del balón se hace corriendo, como huyendo de rivales. (12')

Sesión Futbol

Actividad 9: Formamos dos grupos. El grupo A realizará un zigzag entre conos - vallas, se desplazará hasta llegar a un zigzag de aros donde tendrá que plantar la pelota (dentro de cada aro) y finalmente chutar a portería. El grupo B dará vueltas a los conos y aros del suelo y se desplazarán hasta los conos donde harán zigzag para finalizar con un chute a portería. Luego cambiaran los roles. (15')

Sesión Futbol

Actividad 10: Partidos 8vs8. Para poder conseguir punto los jugadores tendrán que tirar los diferentes conos distribuidos por todo el campo (campo grande). (20’)

Vuelta a la Calma

■ Estiramientos. (10’)

■ Comentario de la sesión de forma conjunta e higiene. (10’)

Observaciones: Hacemos una pequeña pausa para que los alumnos puedan ir a beber agua cuando veamos que sea necesario.




Categoría: Fútbol | Agregado por: TAFAD



¡No dudes en dejar un comentario!
avatar