PRUEBAS LIBRES TAFAD

 

Técnicos en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

 

¿Qué son las Pruebas Libres?

Las Pruebas Libres son pruebas (exámenes) de cada uno de los módulos o asignaturas de un Ciclo de Grado Superior. La superación de dichas pruebas permite la obtención directa del Título de Técnico Superior de dicho Ciclo formativo.

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Para más información puedes visitar la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haciendo clic en la siguiente imagen.

Información Pruebas Libres Todo FP

Como dato importante, cabe destacar, que las Pruebas Libres están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba de cada módulo profesional. No obstante, se recomienda disponer del Material de Estudio adecuado para facilitar la compresión de los contenidos y adquisición de una buena base teórica. Para el CGS TAFAD, se recomienda seguir una guía de aprendizaje de las diferentes modalidades deportivas o prácticas para adquirir las competencias necesarias.

Para obtener el Título es necesario aprobar todos los exámenes. La evaluación se realiza por cada módulo profesional.

 

Pruebas Libres TAFAD

 

¿Qué necesito para poder realizar las Pruebas Libres?

Para presentarte a las pruebas de obtención directa del TAFAD, necesitas:

  • Tener dieciocho años para el título de Técnico
  • Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
  • Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (para el título de Técnico) o el de Bachiller (para el título de Técnico Superior).
  • Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.
  • En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, podrás convalidar parte de la prueba.

 

¿Cuándo se publica la convocatoria para las Pruebas Libres del TAFAD?

Las pruebas suelen convocarse una vez al año, y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. En esa convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

La publicación de la Fecha de Matriculación para las Pruebas Libres para la obtención del Título TAFAD suelen ser a principios de año, es decir, a mediados del mes de Enero e inicio del mes de Febrero. No obstante pueden visualizar las fechas de dichas convocatorias en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Convocatorias Pruebas Libres.

El período de matriculación se indica en dicha publicación (suele haber un margen de 10-20 días).

 

¿Cuándo se realizan las Pruebas Libres?

Las Pruebas Libres para la obtención del Título TAFAD suelen realizarse a finales del mes de Abril o Mayo (se indicará en la publicación) o en el mes de Setiembre.

Recuerda que la convocatoria, tanto para realizar la matrícula, como para la realización de las Pruebas Libres del TAFAD, son dispuestas por cada Comunidad Autónoma y las fechas pueden variar de una a otra.

 

¿Dónde se realizan las Pruebas Libres?

Las Pruebas Libres para la obtención del Título TAFAD se convocan por cada Comunidad Autónoma y, a su vez, serán realizadas en los diferentes centros que se destinen para la realización de dichas pruebas.

 

¿Se realizan siempre en el mismo Centro Educativo?

No. Puede variar de un año para otro. En las convocatorias de cada año se fijan los centros donde se van a realizar las pruebas libres. 

 

¿Con quién puedo contactar para solicitar información?

Si necesitas información sobre próximas convocatorias o publicaciones, lo mejor, es llamar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que te puedan solucionar tus inquietudes. Teléfono de la Centralita: 913 27 76 81 y 060.

 

¿Cómo puedo prepararme las Pruebas Libres?

Al presentarte por libre, debes ser consciente de que tendrás que prepararse para dichas pruebas de forma autónoma ya que no tendrás un tutor que te pueda guiar en el proceso de aprendizaje. Se recomienda tener los Materiales de Estudio referentes a las Pruebas Libres del Grado Superior Técnicos en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Si deseas los Materiales o necesitas un tutor para guiarte contacta con nosotros.

 

¿Qué debo estudiar? ¿Cómo debo enfocar mi estudio?

Para que tu aprendizaje sea efectivo debes tener muy presente el Currículo y Título TAFAD, es decir, todo aquello que se recoge para cada uno de los módulos profesionales (asignaturas) y, en especial, aquellos contenidos específicos de cada uno.

 

¿Dónde puedo conseguir el Temario?

Nuestros técnicos y equipo docente, especializados en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, TAFAD y cursos de formación deportiva, elaboran y actualizan cada año el Material de Estudio para preparse los contenidos y así, superar las Pruebas Libres.

En el Material de Estudio, se recogen todos los contenidos y competencias que debe adquirir el alumno para superar el TAFAD con éxito (tanto la parte teórica como práctica). Incluye el temario, glosarios, recomendaciones prácticas, sesiones, enlaces y todo lo necesario para asegurar el aprendizaje del alumno así como presentarse con total seguridad a las Pruebas Libres. El Material de Estudio podrá adquirirlo tan pronto como desee puesto se lo enviamos de forma online. Asimismo, podrá imprimirlo para su uso personal si fuese necesario.

Para más información, contacta directamente con nosotros sin ningún compromiso.

 

¿A quién puedo acudir para prepararme las Pruebas Libres?

Desgraciadamente no existen academias específicas donde se preparen las Pruebas Libres para la obtención del Título TAFAD. Por ello, y debido a dicha necesidad, actualmente ofrecemos un Servicio de Clases Particulares, donde puedes solicitar el Temario completo. Además, podrás tener un tutor para que te resuelva tus dudas y te oriente durante tu proceso formativo.

 

¿Tienes alguna pregunta?

¡Pregúntanos! Puedes contactar directamente con nosotros mediante el Formulario de Contacto.