Inicio » Archivos » Primeros Auxilios. Socorrismo Acuático » Temas Socorrismo

Tema 5 - RCP Básica y Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño


TEMA 5 - RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO

#Objetivos

□ Definir y entender un accidente.

□ Conocer los pasos para afrontar un accidente mediante autoinstrucciones.

□ Conocer los objetivos básicos de los primeros auxilios y priorizar los objetivos de la intervención.

□ Entender el concepto de cadena de supervivencia y su papel en las emergencias.

□ Dominar las maniobras de RCP básica en adultos, niños, lactantes y embarazadas.

□ Conocer el concepto de obstrucción de vía aérea.

□ Conocer y dominar las maniobras de Heimlich.


1. Definición de accidente y primeros auxilios

Un accidente es un suceso eventual e imprevisible que altera el orden regular de las cosas, y, en el caso de las personas, provoca alguna alteración es sus estructuras corporales, causando un daño físico o mental.

Los Primeros Auxilios son, las técnicas y modos básicos de actuación que se utilizan en los primeros momentos hasta la llegada de recursos avanzados para hacer frente a los problemas derivados de accidentes o enfermedades graves.

Son tan importantes las primeras intervenciones para evitar muertes o graves secuelas. Y también por este motivo se hace tan necesarias la divulgación y la formación en primeros auxilios.


2. ¿Cómo intervenir en un accidente?

Tranquilizarse: Intentar tranquilizarse y realizar una composición de lugar.

Ayuda: Indicar a alguien que pida ayuda al 112.

Valorar: Realizar rápidamente una valoración del accidentado, comprobando el nivel de consciencia, la respiración y el pulso.

Intervenir: Realizar los primeros auxilios indicados para el estado del accidentado.


3. Objetivos de los primeros auxilios

En los Primeros Auxilios existen unos objetivos muy claros, que es necesario tenerlos siempre presentes. Estos objetivos tienen un orden de prioridad y pueden resumirse en los siguientes:

1. Conservar la vida

2. Evitar complicaciones físicas y/o psicológicas al accidentado o herido.

3. Ayudar a la recuperación

4. Asegurar el traslado del accidentado o herido a un centro sanitario en las mejores condiciones posibles.


4. La cadena de supervivencia

Es el conjunto de acciones que se realizan para el tratamiento de una parada cardiaca súbita. Esta cadena posee cuatro eslabones:

1. Activación precoz de la emergencia

2. RCP básica precoz

3. Desfibrilación precoz

4. Soporte vital avanzado precoz y soporte post-reanimación (hospital).

Socorrismo cadena de la vida

Paso 1. Activación precoz de la emergencia

El 1r eslabón tiene como objetivo el reconocimiento precoz y la activación de los servicios de socorro, mediante el teléfono gratuito 112.

La persona que llama debe explicar donde se encuentra, debe comunicar lo que ha sucedido, el número de heridos. También se debe responder a las preguntas que realice el servicio 112, haciéndolo con tranquilidad y sin colgar el teléfono hasta que lo indique el operador.

Paso 2. RCP básica precoz

El 2º eslabón es la RCP básica precoz, que aumenta el periodo de tiempo en el que es eficaz la desfibrilación y contribuye a aumentar las posibilidades de supervivencia.

Paso 3. Desfibrilación precoz

El 3r eslabón es la desfibrilación precoz, que es clave en la cadena de supervivencia. Se trata de la intervención que ha demostrado ser la más eficaz para lograr la supervivencia en las paradas cardiacas por fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.

Por cada minuto que se retrasa el primer choque eléctrico sin RCP, disminuyen entre un 10 y un 15% las probabilidades de supervivencia.

Socorrismo desfibrilador

Paso 4. Soporte vital avanzado precoz y soporte post-reanimación (hospital)

El 4º eslabón es el soporte vital avanzado precoz en el que se aplican los tratamientos necesarios hasta la estabilización y rehabilitación definitiva del paciente, pero realizado ya en un centro hospitalario.


5. RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) básica

5.1 RCP básica para adultos y embarazadas

Lo primero que debe hacer un socorrista es comprobar la seguridad de la escena y evitar agravar la situación que pueda poner en riesgo su vida o la de otras personas. Después tiene que comprobar la consciencia del accidentado, agitando sus hombros y preguntando en voz alta: ¿Se encuentra bien?

Después de esta pregunta se pueden dar dos casos: que el accidentado responda o que no lo haga. Si hay respuesta, y no existe peligro, se continúa la valoración de la víctima, al no estar en parada respiratoria debemos detectar el problema que le impide incorporarse hasta que lleguen los servicios de emergencias médicas y se hagan cargo de la situación.

Si no hay respuesta, el socorrista gritará pidiendo ayuda, con la finalidad de que alguien avise a los servicios de emergencias médicas.

A continuación el socorrista colocará al accidentado en decúbito supino, después abrirá la vía aérea realizando la maniobra frente-mentón, ayudándose con una mano sobre la frente del accidentado y con la otra empujando el mentón hacia arriba procurando no cerrar la boca del accidentado.

A continuación, se comprobará la respiración (ver, oír, sentir) durante 10 segundo como máximo. El socorrista debe fijarse en si hay movimientos torácicos, en si oye la respiración y en si puede sentirla sobre su mejilla.

En la valoración de la respiración el socorrista no debe confundirse con las respiraciones agónicas, ya que son frecuentes en los primeros minutos de una parada cardiorespiratoria, aunque la víctima no esté ventilando realmente. Esta circunstancia indicará la necesidad de iniciar la RCP básica sin demora.

Si el accidentado respira normalmente se le colocará en posición lateral de seguridad. Si no se recupera, es necesario cambiar de lado a la víctima cada 30’, para liberar de la presión su brazo inferior.

Si el accidentado no respira y el socorrista está solo, éste debe alertar al servicio de emergencias 112 si todavía no lo ha hecho nadie.

Una vez terminada la llamada, y sin demora, el socorrista continuará las maniobras de RCP básica.

Socorrismo RCPSocorrismo Reanimación Cardio Pulmonar

Las compresiones se realizarán sobre el esternón en el centro del tórax de la víctima, con un ritmo de unas 100 compresiones por minuto. Se apoyará el talón de una mano en el punto de las compresiones y se colocará el talón de la otra mano encima, entrelazando los dedos y asegurándose de que la presión no se aplica sobre las costillas de la víctima. No debe aplicarse la presión sobre la parte superior del abdomen, ni sobre el extremo inferior del esternón.

El socorrista debe posicionarse verticalmente encima del tórax de la víctima y, con sus brazos rectos, presionar sobre el esternón, hundiéndolo unos 4-5cm.

Tras cada compresión dejará de hacer presión sobre el tórax, sin perder contacto entre sus manos y el esternón. La compresión y la descompresión deberán durar el mismo tiempo, sin efectuar paradas.

Las ventilaciones se realizarán introduciéndolo la suficiente cantidad de aire para que el tórax del accidentado empiece a elevarse. Siempre que sea posible, es muy recomendable utilizas una barrera de protección con aporte de oxígeno.

Socorrismo esquema RCP

Embarazadas

La RCP básica en embarazadas es igual que en el adulto convencional, con la salvedad de que se coloca una cuña en el lado derecho, elevando unos 30-40º la cadera derecha de la embarazada para evitar la compresión de los vasos abdominales y así mejorar el retorno venoso al corazón y el volumen de sangre que sale con cada compresión.


5.2 RCP básica para niños y lactantes

La RCP básica en niños y lactantes presenta algunas modificaciones motivadas por el origen de la parada. En los niños y lactantes son secundarias a procesos asfícticos.

El socorrista, tras comprobar que el niño no respira, debe dar cinco ventilaciones boca a boca, o boca a boca- nariz, antes de comenzar las compresiones torácicas y, posteriormente, continuar con la misma secuencia del adulto 30:2.

Socorrismo RCP niño

5.3 RCP básica en caso de ahogamiento

En este caso, después de comprobar que el accidentado no respira, el socorrista dará cinco ventilaciones boca a boca, o boca a boca-nariz (dependiendo de la edad), antes de comenzar las compresiones torácicas, Posteriormente, continuará con la misma secuencia del adulto, 30:2.

Si el socorrista está solo debe realizar durante 1 minuto la RCP básica, antes de ir a pedir ayuda.


6. Obstrucción de vía aérea en víctima consciente e inconsciente

Las maniobras para solucionar este problema son bastante sencillas y es muy importante su aplicación inmediata. A esta maniobra se le llama Heimlich.

La secuencia de actuación que debemos realizar cuando un cuerpo extraño impide el paso del aire por las vías respiratorias del accidentado es la siguiente:

Si la víctima está tosiendo se le debe a animar a que continúe haciéndolo, ya que la tos es el mecanismo más eficaz de desobstrucción.

Si deja de toser y de respirar y se encuentra de pie y consciente, podremos ayudar inclinándolo hacia delante y sujetándolo con una mano, mientras le damos 5 palmadas enérgicas en la espalda con la otra mano.

Si la víctima del atragantamiento es un niño de poco peso, se coloca oblícuo, con la cabeza hacia el suelo y se golpea su espalda con la mano. En estos casos la fuerza de la gravedad es una ayuda de gran valía (cabeza más baja que el tronco).

Si las palmadas no son eficaces, se aplican 5 compresiones abdominales, en las que el auxiliador rodea por detrás con los brazos a la víctima y le coloca el puño de una mano flexionada en el estómago, mientras con la otra mano sujeta el puño y realiza 5 compresiones fuertes hacia atrás y hacia arriba.

Si la obstrucción no se resuelve, se alternan ciclos de 5 palmadas con 5 compresiones abdominales hasta que salga el cuerpo extraño o pierda el conocimiento.

En el caso de que la víctima esté inconsciente y se encuentre acostada boca arriba con obstrucción, el socorrista se coloca a horcajadas (con una rodilla a cada lado de la víctima) y aplicará 30 compresiones torácicas por encima del apéndice xifoides, seguidas de dos intentos de ventilación. Si continúa sin entrar aire, repetir el ciclo 30-2.

Puede darse el caso de que uno mismo sea la víctima de una obstrucción de la vía aérea y que no haya nadie para ayudar. En este caso es posible aplicar un autoHeimlich. Se ejecuta colocando el propio puño en el abdomen y presionando fuertemente con la otra mano hacia atrás y hacia arriba. Si se fracasa, se puede presionar fuertemente el abdomen contra una superficie rígida y de bordes romos.

Socorrismo maniobra heimlich

Socorrismo maniobra autoheimlich

Socorrismo maniobra heimlich en bebes

 

Categoría: Temas Socorrismo | Agregado por: Dxte | Etiquetas: resumen, apuntes, rcp, heimlich, esquemas, socorrismo, cadena de supervivencia, obstrucción vía aérea, Temario, primeros auxilios
Vistas: 5798 | Descargas: 0 | Valoración: 4.6/10


Total de comentarios: 0
avatar