Inicio » Archivos » Primeros Auxilios. Socorrismo Acuático » Sesiones Socorrismo

Socorrismo - Sesión 5


PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

SESIÓN 5

MATERIAL: Aletas, Ropa.

CALENTAMIENTO:

1 – Movilidad Articular y estiramientos, brazos principalmente.

2 – 300 metros: 150 con Ropa y Aletas, 150 sin.

Socorrismo crol con ropa y aletas

Socorrismo crol ropa

PARTE PRINCIPAL:

Actividad 1: La noria: 15’ Nado Continuo, Con Visión (Estilo Socorrista). 5’ Nado Crol con la cabeza fuera del agua. 5’ Nado Braza con la cabeza fuera del agua. 5’ Nado Espalda: Patada de Braza y manos fuera del agua.

Socorrismo noria

Actividad 2:Descanso sobre el agua: Descansamos sobre el agua, sin apoyarnos a nada ni nadie, para recuperarnos.

Socorrismo hacer el muerto

Actividad 3:Manos fuera del agua: Consiste en estar 40’’ con las manos fuera del agua. Sin apoyarnos a nada ni nadie.

Socorrismo brazos fuera del agua

Actividad 4:Descanso sobre el agua: Descansamos sobre el agua, sin apoyarnos a nada ni nadie, para recuperarnos.

Socorrismo hacer el muerto

Actividad 5: Codos fuera del agua: Consiste en estar 1’ con los codos  fuera del agua. Sin apoyarnos a nada ni nadie.

Socorrismo brazos fuera del agua

Actividad 6: Socorrismo, Victima Pasiva: Por parejas. Uno hace la víctima pasiva (posición de medusa) y el otro desde fuera de la piscina irá a socorrerlo. El Socorrista irá de frente a por la víctima y le pondrá una mano en la espalda-hombro y otra en el pecho-pectoral para girarla y luego arrastrarla de espaldas, con patada de braza y cogiendo su cabeza con las dos manos, ocupando el lateral desde la oreja hasta la mandíbula, dejando libre las vías respiratorias. Luego el socorrista lo aproxima de cara a la pared y con ayuda de un impulso lo apoya en esta y pone los brazos extendidos y la cabeza atrás, sale fuera manteniendo siempre una mano en los brazos (para que no se escurra y vuelva a caer al agua). Cuando esta fuera el socorrista se coloca enfrente de la persona y le coge la mano derecha con su derecha y la izquierda con su izquierda (cruzadas). Hace un rebote, otro, y en el tercero, saca a la víctima del agua, descruzando sus brazos en el aire para que salga de espaldas a la pared y luego sacarla completamente del agua, aguantando siempre su cabeza. Luego le pone en la PLS (Postura Lateral de Seguridad). También se podría sacar de la piscina de frente, sin cruzar los brazos, de esta forma la víctima sale de barriga. Siempre tenemos que priorizar la fuerza de nuestras piernas al sacar a la persona.

Socorrismo salvar a víctima pasiva

Actividad 7: Socorrismo, Victima Activa: Por parejas. Uno hace la víctima activa (se mueve, está nerviosa) el otro va a socorrerlo. El socorrista al acercarse, si la víctima se le pega o le agarra o algo, tenemos varias soluciones: si nos coge nos hundimos con él se suelte para no ahogarse o le dejamos que se canse para que se tranquilice, nos hundimos, en todo caso siempre podemos bucear y aparecer detrás de él. Para cogerlo, por su espalda, cogemos uno de los brazos y se lo ponemos a sus lumbares (para ayudarnos luego a que no se hunda) y una mano en el lateral desde la oreja a la mandíbula (dejando libre las vías respiratorias) para arrastrarlo de espaldas y a patada de braza. . Luego el socorrista lo aproxima de cara a la pared y con ayuda de un impulso lo apoya en esta y pone los brazos extendidos y la cabeza atrás, sale fuera manteniendo siempre una mano en los brazos (para que no se escurra y vuelva a caer al agua). Cuando esta fuera el socorrista se coloca enfrente de la persona y le coge la mano derecha con su derecha y la izquierda con su izquierda (cruzadas). Hace un rebote, otro, y en el tercero, saca a la víctima del agua, descruzando sus brazos en el aire para que salga de espaldas a la pared y luego sacarla completamente del agua, aguantando siempre su cabeza. Luego le pone en la PLS (Postura Lateral de Seguridad). También se podría sacar de la piscina de frente, sin cruzar los brazos, de esta forma la víctima sale de barriga. Siempre tenemos que priorizar la fuerza de nuestras piernas al sacar a la persona.

Socorrismo salvar a víctima activa

Actividad 8: Socorrismo, Victima Activa con Ropa: Igual que en la actividad anterior, pero con más dificultad, ya que ahora la victima lleva ropa.

Actividad 9: Apnea estática: En la Piscina Pequeña realizamos la prueba de apnea "a ver quién aguanta más”. Por ejemplo: Yo aguanté 1’30.

Socorrismo apnea estática

Actividad 10: Apnea 25metros: Realizamos la prueba de 25 metros apnea.

Socorrismo 25 metros en apnea

VUELTA A LA CALMA:

1 – En la Piscina Pequeña realizamos la prueba de apnea.

2 – Estiramientos en la piscina pequeña.

OBSERVACIONES: Importante que en las actividades de socorrismo se haga lo más realista posible para realizar la práctica de manera eficiente.

 

Categoría: Sesiones Socorrismo | Agregado por: 1500 | Etiquetas: primeros auxilios, socorrismo acuático, sesiones socorrismo, clases prácticas, pruebas socorrismo, actividades socorrismo, entreno socorrista, TAFAD
Vistas: 1458 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/7


Total de comentarios: 0
avatar